Jerez

La sequía pone fin a la "inadmisible pérdida de agua" de la zona regable del Guadalcacín

El director general de Infraestructuras del Agua junto a los responsables agrarios en su visita a la red primaria de la zona regable del Guadalcacín.

El director general de Infraestructuras del Agua junto a los responsables agrarios en su visita a la red primaria de la zona regable del Guadalcacín.

Las administraciones públicas empiezan a mover ficha ante la situación dramática del campo por la sequía. Los agricultores y ganaderos de la provincia han visto atendidas en las últimas horas algunas de sus principales reivindicaciones por parte del Gobierno central y el autonómico.

Coag-Cádiz muestra su satisfacción tanto por la aprobación del tercer decreto de sequía de la Junta de Andalucía, que contempla la modernización de los canales de la red primaria de la zona regable del Guadalcacín, como por la publicación de la orden del Ministerio de Hacienda, que implica una importante rebaja del IRPF para los agricultores y ganaderos.

"Dos buenas noticias" que según el secretario general de Asaja-Cádiz, Miguel Pérez, "alivian, en cierto modo, la presión que la sequía y los altísimos costes de producción ejercen en un sector agrario que vive una crisis sin precedentes", al tiempo que "apuestan por el presente y el futuro de la agricultura de la provincia".

El tercer decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz contempla, entre otras medidas y obras hidráulicas, la modernización de los canales de la red primaria del Guadalcacín, cuyo deterioro ocasiona un gran derroche por las filtraciones de agua. 

COAG Cádiz recuerda que "se trata de una demanda histórica en la que ha hecho especial hincapié, ya que el mal estado de esta red provocaba una pérdida de agua inadmisible medioambiental y económicamente, más aún en tiempos de sequía extrema como el actual".

En este sentido, Miguel Pérez, agradece a la Junta que haya atendido las demandas de los regantes del Guadalcacín, y destaca asimismo la importancia de la mejora de estas infraestructuras para la competitividad y el ahorro de esta zona regable, que se va afianzando con el esfuerzo de todos, convirtiéndose en un referente de modelo social y profesional de agricultura.

Cabe recordar que las principales organizaciones agrarias de la provincia, Coag y Asaja Cádiz, así como la comunidad de regantes del Guadalcacín, dieron la voz de alarma en agosto del año pasado por el hundimiento de un canal de riego de la red primaria de los años 50 que abastece a 2.400 hectáreas de regadío de la campiña jerezana en las que se cultivan, principalmente, tomates, aguacates, maíz, alfalfa, girasol y algodón.

El tercer decreto de sequía viene a dar respuesta a este problema, que el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta, Álvaro Real, pudo comprobar en persona durante una visita a la zona, en la que los responsables agrarios y de los regantes también le trasladaron la necesidad de una intervención urgente para paliar las deficiencias en otros tramos de canales principales de la red.

La esperada rebaja fiscal

Por otra parte, los agricultores y ganaderos se despertaron el martes con la noticia de la publicación en el BOE de la esperada orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de reducción de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25%, así como algunas reducciones específicas para sectores en situación más vulnerable. En este sentido, Miguel Pérez, secretario general de COAG Cádiz, ha mostrado su satisfacción porque “prácticamente la orden recoge casi todas las demandas de reducción solicitadas por nuestra provincia, para la flor cortada, para la viña, para el tomate, para el olivar, para la ganadería… Aunque echamos en falta la reducción para los hortícolas de la campiña de Jerez, un cultivo al aire libre que está tomando fuerza en la zona, que esperamos que se incluyan en la rectificación de errores de esta orden”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios