Programa
Zambombas en Jerez este fin de semana

"Me siento como el portador del sentir cofrade de Jerez"

Ismael Maroto Carabaño. Pregonero de 2013

28 días quedan para que el mercedario anuncie la Semana Santa

Fray Ismael Maroto, pregonero de 2013.
F.a. Jerez

17 de febrero 2013 - 01:00

-¿Se siente ya pregonero con todo lo que ello significa?

-Es difícil de llegar a colmar lo que ser pregonero significa, pero poco a poco voy llenando y me siento portador del sentir más profundo de nuestro Jerez cofrade.

-Ya le queda poco para que llegue el Domingo de Pasión, ¿inquieto, nervioso, con ganas?

-Más diría yo una amalgama de sentimientos unidos. Inquietud por la responsabilidad encomendada; nervios por la cercanía e ilusión por abrazar ese atril donde cantar y glosar la fe de nuestra Semana Santa.

-En estos meses que han pasado desde su nombramiento, ¿ha descubierto más cosas del mundo cofrade?

-Si cabe aún, más cariño y cercanía y calor. Me siento un colaborador más en nuestras hermandades, sin más pretensión que la de vivir, compartir y celebrar lo que cada año por estas fechas anhelamos.

-Yendo directamente al pregón, ¿qué nos puede contar de cómo será: para la reflexión o para la emoción?

-Sigue en construcción y ello hace que la me resulte difícil identificarlo. Sí me atrevo a decir que como todo Pregón es anuncio de nuestra Semana Grande y aúna emoción y reflexión por cada uno de los momentos que habremos de vivir y compartir.

-Sacerdote, mercedario, cofrade y costalero, ¿qué está influyendo más a la hora de crearlo?

-Aun a riesgo de parecer esquivo, me influye de sobremanera la fe de mis padres. Es el motor que inunda cada palabra que se genera y cada idea plasmada. Cada sentimiento irá impreso en las líneas del pregón siendo todo al mismo tiempo.

-¿En qué momento se encuentra su elaboración?

-En el fragor de la batalla. Lo digo con la verdad del corazón. Quedan cuatro semanas y los desvelos por llegar con todo bien dispuesto, y sobre todo terminado, comienzan a aparecer.

-¿Sigue siendo útil el pregón?

-Quiero entender que todo pregón es una antesala de lo que celebramos. Un cántico de entrada en esa puerta de luz que iluminamos el Domingo de Ramos y que nos conduce al Triduo Pascual, centro de nuestra fe. Creo que es un necesario marco donde comenzar a revestir lo que una semana después hemos de celebrar.

-Será el tercer mercedario que subirá al Villamarta, ¿qué lectura saca de esto?

Un cierto temor por ser capaz de llegar al corazón de mis hermandades… que son todas. Y al mismo tiempo un sentimiento de gratitud de sentirme unido a un mismo modo de vivir y celebrar nuestra fe, partícipe de ese corazón que late un poco más fuerte estos días en Jerez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"