Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Abastecimiento

El Consorcio plantea una subida de la tarifa del agua a los ayuntamientos, entre ellos el de Jerez

Instalaciones de la estación depuradora de Cuartillos, perteneciente al Consorcio de Aguas.

Instalaciones de la estación depuradora de Cuartillos, perteneciente al Consorcio de Aguas.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tiene previsto celebrar próximamente una asamblea donde se propondrá una subida de la tasa de abastecimiento de agua en alta. En el caso de que salga adelante —por el momento, los alcaldes del PSOE son los únicos que ya han anunciado su posicionamiento en contra— cada ayuntamiento, entre ellos el de Jerez, deberá decidir si este incremento lo acaba repercutiendo o no en la factura que pagan los usuarios por este servicio.

Ya a finales de agosto, el actual presidente de la entidad consorcial, Andrés Díaz, avanzó que se plantearía una subida de las tasas que pagan los ayuntamientos por los abastecimientos con el objetivo de que este importe se destine a ejecutar inversiones en la red. Y en los últimos días se ha conocido la propuesta que pasa porque la tasa de abastecimiento pase de 0,15 euros a 0,32 euros por metro cúbico.

Inicialmente estaba previsto que el pasado martes se hubiera celebrado la asamblea donde se debatiría este incremento. Sin embargo, esta se pospuso argumentando que había ayuntamientos consorciados que habían solicitado que se esperara a la reunión del pasado miércoles, de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, un órgano de participación y análisis con el que cuenta cada demarcación hidrográfica.

Precisamente, en este encuentro se acordaron que se apliquen unos porcentajes de reducción de los consumos tanto en regadío como el uso urbano ante la falta de precipitaciones y la situación límite de los pantanos de la provincia, aunque aún están por concretarse cómo se ejecutarán estas restricciones. De este modo, está previsto en la próxima asamblea del Consorcio de Aguas se abordará no solo la propuesta de subida de tasas sino también se abordará lo acordado por el comité de la sequía. Por el momento, según las fuentes consultadas, aún no se ha convocado a este órgano.

"La subida no cubre la renovación de las infraestructuras"

No obstante, hay ayuntamientos que ya han anunciado que se posicionarán en contra de la revisión de tasas, que están vigentes desde 2016. A principios de semana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en representación de las entidades locales gobernadas por el PSOE, avanzó su oposición advirtiendo de que el importe que percibirá la entidad consorcial de este incremento no cubrirá los costes necesarios para la renovación de las infraestructuras.

Por este motivo, el regidor roteño reclamó que otras administraciones, especialmente la Junta de Andalucía, se implique en la ejecución de las inversiones necesarias para acometer las obras necesarias aprovechando vías de financiación como las que ofrecen los fondos europeos.

Con sede en Jerez, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tiene encomendado el abastecimiento del agua en casi una veintena de municipios de la provincia de Cádiz, Así, además de la ciudad, forman parte de este organismo los municipios de Algar, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Medina Sidonia, Paterna, Puerto Real, El Puerto, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena y Vejer.

Desde mediados del pasado mes de agosto, el ente está dirigido por Andrés Díaz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna (es miembro de Andalucía X Sí y forma parte del ejecutivo paternero tras un acuerdo de su partido con el PP). Mientras, en la asamblea los municipios tienen un número de votos que va en función del consumo que tengan. Actualmente, el Partido Popular gobierna o tiene pactos de gobierno con Andalucía X Sí en ocho localidades (es el caso de Algar, Arcos, Cádiz, Jerez, El Puerto, Barbate, Conil y Paterna).

Mientras, el PSOE está al frente de seis municipios (Benalup, Chiclana, Rota, San Fernando, San José del Valle y Vejer), aunque también cuenta con un acuerdo de gobierno en Sanlúcar con IU. Por su parte, Izquierda Unida está al frente de Medina y Trebujena, además de Sanlúcar y de Puerto Real (este último bajo la marca de La Confluencia). Finalmente, En Chipiona gobierna el partido independiente Unidos Por Chipiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios