El Ayuntamiento de Jerez pierde la subvención a los autobuses urbanos por una deuda de 2.917 euros con la Seguridad Social
El gobierno local presenta un recurso ante la Audiencia Nacional ya que asegura que el impago se liquidó días después de pedir la ayuda
El Consistorio ha percibido en torno a 430.000 euros cada año para reducir en parte el déficit económico del servicio
Comujesa lleva a Hacienda al Contencioso por reclamar el IVA
El Ayuntamiento de Jerez ha perdido la subvención anual que recibía para los autobuses urbanos por parte del Ministerio de Transportes y que ayudaba en parte a hacer frente al déficit estructural que arrastra este servicio público. El motivo es que en el momento de solicitar la ayuda tenía una deuda con la Seguridad Social de 2.917 euros, aunque esta fue saldada días después.
Ante esto, el gobierno local aprobó la semana pasada la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional puesto que el Ministerio de Transportes no aceptó las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a finales del año pasado tras haber sido rechazada su solicitud.
Cada año, los Presupuestos Generales del Estado recogen una disposición adicional donde se regula el procedimiento para que los ayuntamientos pidan una subvención para el transporte público. Así, para determinar el importe, se tienen en cuenta algunos aspectos tales como la longitud de la red de los autobuses urbanos, la demanda, las actuaciones en materia de medio ambiente y el déficit por el billete.
En los últimos años, la ayuda estatal a los autobuses urbanos de Jerez se ha ido incrementando progresivamente. Así, si en 2014 recibió algo más de 303.000 euros, se pasó en 2020 a algo más de 433.000 euros. No obstante, ciudades con menos población reciben más subvenciones ya que tienen un mayor número de pasajeros y un transporte más eficiente que Jerez.
Para la convocatoria del pasado año, y al igual que en ejercicios precedentes, el Ayuntamiento de Jerez presentó su propuesta. El plazo para presentar las solicitudes se estableció entre el 1 de junio y el 15 de julio y, entre los requisitos, de la convocatoria, se incluía que se aportara un justificante de "encontrarse el ayuntamiento solicitante de la subvención, y la empresa, organismo o entidad que preste el servicio, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social".
Sin embargo, a mediados de noviembre, el Ministerio de Transportes emitió la resolución provisional donde dejaba fuera al Consistorio jerezano. Según se recoge en la resolución, el motivo era por deudas con la administración estatal.
El gobierno asegura que la deuda se liquidó el 21 de julio
El gobierno municipal señala que la resolución contraria estuvo motivada por una deuda que "se produce" el día 19 de julio de 2.917 euros en concepto de impago de la Seguridad Social. En este sentido, señaló que el adeudo se liquidó el 21 de julio por lo que ya le aportó al Ministerio de Transportes dos certificados de la Seguridad Social, uno con fecha 1 de junio y otro de 21 de julio, donde este organismo afirmaba que el Ayuntamiento no tenía en esos días "reclamaciones por deudas ya vencidas".
En la resolución que se establecen los requisitos y el procedimiento para solicitar la subvención al transporte público, el Ministerio de Transportes señala que el justificante debe certificar que no tiene reclamaciones tributarias "a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes". De hecho, se advierte expresamente de que, en el caso de que no lo tenga en esa fecha (en este caso el 15 de julio) "se inadmitirá la solicitud por incumplimiento del requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias o con la Seguridad social".
Por este motivo, las alegaciones fueron rechazadas y, una vez emitida la resolución definitiva con la concesión de ayudas, al Ayuntamiento no le ha quedado otra que recurrir ante la Audiencia Nacional.
El gobierno municipal ha explicado que sustentará su recurso, cuya presentación fue aprobada en una junta de gobierno local con carácter extraordinario celebrada la semana pasada, en que el Consistorio “se encuentra permanentemente al día de sus obligaciones con la Seguridad Social” por lo que afirma que, “sólo de forma puntual, puede haberse registrado un retraso de pocas horas o días en el pago de cantidades pequeñas que pueden haberse producido por las altas y bajas en contratos eventuales”.
Acto seguido, el ejecutivo señala que "cada mes, puntualmente, estamos pagando unos trse millones de euros, de los cuales 2 millones corresponden al Ayuntamiento y un millón a Comujesa".
Segundo enfrentamiento judicial por esta subvención
Una vez se presente este recurso, será el segundo enfrentamiento judicial que el Ayuntamiento tiene abierto por la subvención del transporte público. A principios del año pasado, se presentó un recurso en la Audiencia nacional por parte de Comujesa, la empresa municipal que, entre otros servicios, también gestiona el servicio de autobuses urbanos.
El motivo es que la Agencia Tributaria le reclama a la sociedad mercantil más de 2,8 millones de euros en concepto de IVA ya que considera que debe abonarlo por la subvención al transporte público que anualmente recibía el Consistorio y que va destinada a reducir el déficit de esta prestación.
La empresa municipal presentó un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central, aunque este no le dio razón por lo que a principios del pasado año recurrió ante la Audiencia Nacional. Según las cuentas de 2021, la empresa municipal Comujesa reconoce en ese ejercicio una deuda en concepto de IVA de unos 434.000 euros aproximadamente. Asimismo, tenía impagos a la Seguridad Social por algo más de 5.400 euros.
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