Los niños suponen un alto porcentaje en el trabajo de las clínicas del sueño

Una de las alteraciones más frecuentes es el insomnio infantil por hábitos incorrectos

G.m. / Jerez

28 de octubre 2012 - 15:56

Defiende el doctor Estivill que a un niño de seis meses si se le enseña bien puede dormir correctamente durante la noche. A este empeño se ha dedicado desde hace años convencido de que se estaba menospreciando los problemas de los más pequeños para dormir. “Pero los avances científicos nos dicen que los niños igual que los adultos tienen alteraciones del sueño en muy distintos campos y de hecho representan un porcentaje muy importante del trabajo en las clínicas del sueño, más de un 30%”, comenta.

Según afirma, las alteraciones más frecuentes por este orden son el insomnio infantil por hábitos incorrectos. “Suponen un 30% de niños normales, de padres normales, sin ninguna patología a no ser ésta de los despertares frecuentes durante la noche, y la dificultad para quedarse dormidos. La forma de tratar estas alteraciones la conocen muy bien los pediatras y es la reeducación de los hábitos del sueño”. El segundo grupo de alteraciones son el sonambulismo, terrores nocturnos y las pesadillas y otro bloque hace referencia a alteraciones más novedosas. La primera de la que habla el doctor Estivill es el síndrome de piernas inquietas. “Son estos niños a los que se les llama entre comillas nerviosos, que se quejan de que les duele las piernas y antes los pediatras les decíamos que tenían dolores de crecimiento. Ahora sabemos que es esta enfermedad que se llama el síndrome de piernas inquietas. Para ello hay una forma de diagnosticar y también de tratar”.

El segundo aspecto novedoso entre la alteraciones de los niños es la privación crónica del sueño, “niños que a partir ya de los cinco o seis años duermen menos horas de las que necesitan, lo que les ocasiona un peor rendimiento escolar y más trastornos de conducta”. Otro aspecto, más típico de adolescentes, es el síndrome de fase retrasada de sueño. Explica Estivill que lo sufren adolescentes “que no tienen sueño hasta las tres de la madrugada y después a las siete de la mañana no hay quien les levante porque han dormido cuatro horas. Hoy en día se sabe que es una alteración del ritmo de vigilia sueño y también tenemos tratamiento para ello”.

Hay otro problema que destacan tanto el doctor Estivill como el doctor David Gómez-Pastrana, responsable de la Unidad de Neumología, Alergia Infantil y Trastornos del Sueño de la Clínica Serman. Se trata de los ronquidos y las apneas en los niños, que afectan a entre un 2 y un 3%. Aseguran estos expertos que hay tres grupos de riesgo: el fundamental es el de los niños con amígdalas y vegetaciones grandes; un segundo grupo, los adolescentes obesos y por último, los niños con otros problemas como por ejemplo el síndrome de Down. “Se han hecho muchos estudios en los últimos años y se ha puesto de manifiesto que estos niños si no son tratados adecuadamente les puede conllevar problemas neurosicológicos y conductuales que pueden permanecer incluso en la vida adulta”.El diagnóstico de este cuadro, según Gómez-Pastrana, es el estudio de sueño y el tratamiento, básicamente, la extirpación quirúrgica de las amígdalas y las adenoides. “Hay también algunos tratamientos médicos que se están evaluando en los últimos años y que parece que puede tener su papel en los casos más leves”.

Si se tienen en cuenta todas estas patologías relacionadas con el sueño, no es extraño que el doctor Estivill destaque la importancia que tienen las unidades del sueño, de las que España es deficitaria. En la unidad de sueño pediátrica del hospital de Jerez, la única pública en la provincia y que se creó hace 10 años, se ha estudiado ya a casi 800 niños por este tipo de problemas, subraya el doctor Gómez-Pastrana.“Con toda las lista de espera que hay, pensamos en instalar una unidad en una clínica privada para dar una opción a todos los niños que quieran un diagnóstico más rápido”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último