“Los trabajadores sociales influyeron decisivamente en la Ley de Dependencia”
El presidente de la Asociación de Directores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, en Relaciones Laborales
El Trabajo Social ante el reto del desarrollo de la Dependencia en los Servicios Sociales’. Este tema de candente actualidad abrió ayer el ciclo de conferencias organizada por la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo sobre las tres titulaciones que se imparten en este centro, adscrito a la Universidad de Cádiz y dependiente de la obra social de Cajasol. El presidente de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, fue el encargado de analizar este asunto tras la presentación realizada por la coordinadora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Escuela, Marina de Troya.
Ramírez Navarro, como trabajador social, defendió que “hemos alcanzado una importante presencia en la sociedad y una madurez como profesión. Los asistentes sociales de antaño pusieron todo su empeño en romper rutinas centenarias (la reforma psiquiátrica, los orfanatos, asilos, reformatorios,) y fueron pioneros del movimiento vecinal (vincularse a las personas más activas y entusiastas para trabajar por el barrio) No había de nada, o casi nada; así que había que inventarlo todo; y exigirlo; o hacerlo como buenamente se podía”.
El conferenciante continuó su recorrido histórico recordando que “en el último lustro, también los trabajadores sociales han tenido una influencia decisiva en la redacción definitiva de la Ley de Dependencia, y ahora nos queda el reto de asumir como profesional de referencia el desarrollo del nuevo Sistema Nacional de la Dependencia y contribuir a consolidar los Servicios Sociales como IV Pilar del Bienestar Social”.
Ramírez Navarro manifestó su orgullo “de una profesión que, con incasable empeño, está detrás de todo avance que ha habido en nuestro país en protección social. Ninguna otra profesión ha estado colectivamente tan implicada, como los trabajadores sociales en la implantación de los servicios sociales comunitarios en todo el territorio, allá por los años 80, en ayuntamientos y comunidades autónomas. Y en las transformaciones de los vetustos centros asistenciales, así como en la creación de nuevas actividades, ayudas, centros y servicios”.
En este sentido insistió en que “ha habido trabajadores sociales tras cada una de las leyes autonómicas de servicios sociales. Y fuimos trabajadores sociales quienes diseñamos y pusimos en marcha el Plan Concertado para impulsar y consolidar la red básica de servicios sociales en todo el Estado. Otras profesiones han venido detrás reclamando su presencia en estos ámbitos; pero cuántas veces hemos estado solos, como colectivo profesional, reclamando esos avances en protección social, sólo en interés de las personas a quienes van dirigidos”.
Ahora, señala que “la Ley de la Dependencia nos ha vuelto a mostrar una profesión comprometida con el avance que representa, aportando iniciativas para su mejora a lo largo de todo el proceso de su elaboración. Es elocuente la foto de varias de diputadas en el Congreso por diversos partidos políticos, todas ellas trabajadoras sociales, recibiendo con el presidente de la Cámara, el reconocimiento por su papel en el impulso y mejora de este texto legal, unidas, más allá de su adscripción política, por el compromiso con el avance de las políticas sociales”.
Hoy será el coordinador del Foro del Turismo de la provincia, Félix Morión, quien a mediodía pronunciará una conferencia sobre gestión turística en tiempos de crisis. Será presentado por la coordinadora delárea de Ciencias Jurídicas de la Escuela, Victoria Carrasco.
No hay comentarios