Jerez

El turista extranjero regresa a Jerez

Un grupo de turistas en la Alameda del Banco.

Un grupo de turistas en la Alameda del Banco. / Manuel Aranda

Jerez continúa recuperando la afluencia de turistas extranjeros tras haberse superado los peores momentos de la pandemia del coronavirus que conllevó, incluso, un cierre de fronteras que se alargó durante varios meses. Aunque aún no se hayan alcanzado los registros anteriores al inicio de la crisis sanitaria, las diferencias son cada vez más pequeñas.

Así lo vuelve a reflejar el estudio experimental que está realizando el Instituto Nacional de Estadística (INE) aprovechando los teléfonos móviles. En días pasados, el instituto estadístico hizo público los datos correspondientes al mes de julio de un estudio de medición del turismo a partir del posicionamiento de los terminales telefónicos que inició en el verano de 2019.

Por lo tanto, este nuevo avance permite hacer una primera comparativa entre el número de visitantes extranjeros que recibía la ciudad en un año anterior al inicio de la pandemia y los que acoge ahora. Así, a tenor de esta estadística, se apunta que durante el pasado mes se localizaron en la ciudad a unos 6.300 turistas extranjeros, apenas 450 menos que los contabilizados en el mismo mes de hace tres años.

Por lo tanto, esta diferencia refleja que, aunque cada vez se está más cerca de volver a los niveles ‘pre-covid’ y que es real la tendencia de recuperación en un sector vital para la economía local que sufrió enormemente por la crisis del coronavirus. De hecho, se han superado, y con creces, los registros obtenidos en 2021 donde se localizaron unos 4.100 turistas.

Para la elaboración de estos datos, el INE tiene en cuenta los datos de posicionamiento de los terminales móviles que les aporta las principales compañías telefónicas del país. Además, estos resultados se contrastan con fuentes auxiliares como Aena, DGT o Renfe, entre otros organismos, para poder depurarlos. Se considera que un turista ha estado en la ciudad si se encuentra localizado de manera ininterrumpida en una jornada su teléfono móvil entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en estas estadísticas refleja el número de turistas que tienen teléfono móvil, por lo que la afluencia es superior dado que hay personas que no tienen terminal o no lo tienen encendido durante su estancia. Esto lo corrobora otro estudio del INE, concretamente el estudio de coyuntura hotelera, que refleja el nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros. Así, según los datos correspondientes al mes de julio, fueron aproximadamente 7.400 los turistas extranjeros que se alojaron en la ciudad, un 42% más que el año anterior.

Esta estadística muestra también que la mayoría de los visitantes extranjeros que recibe la ciudad tienen nacionalidad francesa, británica y neerlandesa. Así, el turismo procedente del país galo se encuentra prácticamente a los mismos niveles que antes de la pandemia. En cambio, el procedente del Reino Unido, que hasta antes del estallido del covid era el mayoritario, aún no se ha recuperado totalmente, aunque esta insuficiencia se ha suplido con una mayor llegada de neerlandeses a la ciudad en estos últimos meses (un millar en el mes de julio, según el INE).

Alemanes, estadounidenses, portugueses, italianos y belgas completan el grueso de los turistas extranjeros que visitaron la ciudad durante la primera mitad del verano. También se detectaron en la ciudad visitantes de otras 12 nacionalidades, la mayoría procedentes de otros países europeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios