La última avioneta que se accidentó en Jerez sufrió una avería del motor

Aviación Civil destaca que es el cuarto percance ocurrido en la zona en dos años y medio, y tres de estos accidentes fueron por fallos en la planta motriz · La pericia de los pilotos ha evitado más daños

La última avioneta que se accidentó en Jerez sufrió una avería del motor
J. Padilla / Jerez

13 de abril 2009 - 01:00

Aviación Civil ha confirmado recientemente que el último accidente de un aparato ocurrido en Jerez (el pasado día 18 de febrero de este año en curso) se produjo por un fallo del motor. Se trata del cuarto percance aéreo en la zona durante los dos últimos años y medio.

La información provisional de la Comisión de investigación de accidentes e incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) señala que la avioneta Piper PA-28-161 Warrior III con placas españolas EC-IYU, con un solo piloto a bordo, que resultó ileso, despegó a las 13:00 horas (hora local) del aeródromo jerezano con la intención de practicar tomas y despegues.

El piloto afectado es un alumno de la escuela de vuelo privada que está ubicada desde hace años en el aeropuerto, indicó la Guardia Civil tras atenderlo.

La aeronave monomotor sufrió una parada de su planta motriz a las 13:22 cuando se encontraba en un tramo de viento en cola izquierda de la pista 22, explica la Ciaiac en su informe pericial. El piloto comunicó la emergencia a la torre de operaciones y con gran pericia logró aterrizar la aeronave en unos campos colindantes a la estación de servicio del Cuadrejón en la autopista de peaje. Personas que circulaban por la citada carretera dieron aviso del percance a emergencias 112.

La avioneta atravesó la linde de las dos fincas, que están a distinto nivel, durante la toma de tierra, dando un "pequeño salto" que le hizo capotar y golpear el terreno con la hélice. La aeronave sufrió daños importantes en la hélice, la toma de aire del motor y la pata del morro. El piloto, cuya identidad no trascendió, no sufrió lesiones, aseguró el aparato y lo abandonó por su propio pie. Agentes del instituto armado lo auxiliaron y esperaron la llegada de los especialistas aeronáuticos de la Ciaiac para que recabaran datos. Cabe recordar que este es el cuarto incidente o accidente con avionetas implicadas del que se tiene conocimiento durante los dos últimos años y medio. Tres de los incidentes, como éste (así han sido calificados por la Ciaiac), se saldaron sin daños personales, pero en el recuerdo de todos queda el accidente de una avioneta procedente del aerodromo de Fuentemilanos (Segovia) que le costó la vida a tres personas en 2006. Tres de los casos fueron por fallos de motor y un cuarto por estrellarse una cigüeña contra la cabina de otro aparato cuando realizaba un vuelo de instrucción sobrevolando campos de Jédula.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último