El último corte de luz a La Barca deja sin electricidad hasta a la Guardia Civil

El impago a Endesa por parte de Jerez provoca que el suministro deje de llegar al edificio municipal, al pabellón cubierto, polideportivo, plaza de abastos, a una vivienda social y a la propia Benemérita por error

El último corte de luz a La Barca deja sin electricidad hasta a la Guardia Civil
Manuel Moure / Jerez

14 de abril 2011 - 01:00

Los apagones que de forma más o menos sistemática padece la pedanía de La Barca de la Florida dieron ayer una vuelta de tuerca después de que la suministradora de energía, Sevillana Endesa, dejara sin luz a todas las dependencias municipales.

Hasta ahora, el edificio municipal, el pabellón cubierto y un campo de fútbol habían sido los principales objetivos de los cortes, pero en esta ocasión Endesa lo amplió a servicios tan dispares como todo el polideportivo, una de las viviendas sociales, la plaza de abastos y hasta el cuerpo de guardia del cuartelillo de la Guardia Civil. Éste último edificio merece explicación aparte: al parecer, aunque los recibos del suministro eléctrico de esta dependencia de la Benemérita son pagados por el Ministerio del Interior, el contador del edificio está a nombre del Ayuntamiento de La Barca desde tiempos inmemoriales, motivo por el que Endesa también lo incluyó dentro de las infraestructuras municipales afectadas por el impago de recibos.

El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, destacó ayer a este medio que nada más tener constancia del grave problema que se cernía sobre La Barca se desplazó hasta Jerez para pedir explicaciones a la alcaldesa, Pilar Sánchez. "Como sé sobradamente que no me va a recibir lo que hice fue personarme en la Alcaldía para entregar personalmente un documento en el que advertí a la primera edil de la gravedad de los hechos que están acaeciendo". También se remitió otro escrito al interventor municipal. Para el alcalde de La Barca es especialmente indignante que estos problemas derivados "de la mala previsión" y de la "falta de fondos" se produzcan "precisamente en un momento en el que los barqueños están haciendo frente a sus obligaciones fiscales con Jerez, es decir, que están pagando sus impuestos. Este corte del suministro nos llega justamente en un momento en el que el Ayuntamiento tiene más fondos de los habituales".

De las ocho viviendas sociales de La Barca resultó afectada por el corte una de ellas, si bien ésta es propiedad de un vecino que ya ha elevado quejas por encontrarse al corriente de los pagos a Endesa. La Barca. Se trata de ocho casas La deuda que el Ayuntamiento de Jerez mantiene con el de La Barca asciende ya, según Roque Valenzuela, a unos 724.500 euros. "Hace mes y medio que buscamos una solución y no hemos conseguido que se nos aporte ninguna. Tal y como están las cosas, creo que La Barca va a exigir responsabilidades al equipo de gobierno de Jerez", vaticinó el alcalde pedáneo.

724.500

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último