Más de una veintena de actos celebrarán el intenso medio siglo de vida del Perdón

La página cofrade

El programa incluye la salida del Crucificado para el año 2014 l La caridad es una prioridad para la celebración que ensalza el espíritu de esta cofradía

R.d. / Jerez

23 de diciembre 2012 - 08:03

La hermandad del Perdón ha anticipado el programa que conmemorará sus bodas de oro fundacionales pese a que el inicio de la celebración es para mayo del próximo año y culminará el mismo mes pero de 2014. Más de una veintena de citas y actos dan forma a un calendario cuya intención, a la hora de darle forma, ha sido, según explica la cofradía, “realizar una conmemoración acorde con el espíritu piadoso, fervoroso y solemne que ha caracterizado a la corporación en estos cincuenta años”, considerando fundamental que “esta efemérides se sustente sobre cuatro pilares básicos; cultos, formación, caridad y fraternidad”.

El Perdón justifica celebrar este medio siglo porque “merece recordarse cultos, acontecimientos y ceremonias de las que disfrutaron los primeros hermanos, allá por los años 60 y 70, pero también pretendemos enaltecer los actuales”, por lo que el programa, armoniza “el pasado, el presente, y por supuesto, el futuro como congregación cristiana perteneciente a la Iglesia y seguidora de Cristo y su Santísima Madre”.

Cronológicamente, el programa se abre el 25 de mayo con la presentación de un cartel. Como suele ser habitual en este tipo de conmemoraciones, habrá cultos, ciclos de conferencias, formación y sobre todo, incidir en explicar, analizar y recordar los vaivenes de la hermandad en su medio siglo de existencia, tiempo marcado en gran medida por la valentía de una corporación cuyo nacimiento rompió esquemas; que no dudó en mudarse de sede para iniciar un camino diferente; que cambió su estilo ‘barroquizando’ sus formas pero que mantiene un espíritu emprendedor sin que los accidentes temporales, como el periodo de cierre de la Ermita de Guía y su estancia en la Catedral, lo aprovecharan lo mejor posible, es decir, mantener la visión positiva de la coyuntura sobre la negativa.

Recuperación del Belén en la hermandad, besamanos extraordinario y muchas más citas, que se puede consultar en la web de la cofradía (nazarenodelaermita.com), un medio de difusión que se une a su histórico boletín informativo impreso, que pasa por ser el más longevo y emblema de la corporación. La celebración tiene un fecha extraordinaria, el 15 de febrero de 2014. A las 18 horas desde la Ermita, traslado del Cristo del Perdón hasta Santa Ana, donde del 18 al 20 habrá un triduo en conmemoración de sus 50 Años de existencia predicado por los que han sido directores espirituales de la hermandad. El día 22 de ese mismo mes, a las 18 horas, procesión extraordinaria desde Santa Ana a la Ermita de Guía con la imagen del crucificado.

Con buena previsión, ya se tiene el recorrido en el que se visitarán todos los templos donde en algún momento ha recibido culto público la imagen del Perdón: Santa Ana, La Victoria, San Dionisio y la Catedral. En la Semana Santa de ese año, La Verónica de La Candelaria llevará un paño donado por la cofradía pintado por Manolo Salado, habrá una representación corporativa de nazarenos de la cofradía del Domingo de Ramos en la de Santa Ana y viceversa en la del Perdón.

La caridad también tiene su hueco, durante el cincuentenario la hermandad realizará una aportación mensual de alimentos a los Hermanos de San Juan de la Cruz y participará en campañas de recogidas de alimentos para Cáritas durante todos los meses del ciclo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último