Jerez

"Nos venden el ERTE como algo bueno, al menos, cobramos el paro"

  • "¿Quién limpiará los colegios? ¿Y la plaza de abastos?", preguntan las representantes de la plantilla, que se verán las caras mañana en un nuevo Sercla con la concesionaria

A principio de semana la dirección de Limasa -empresa concesionaria de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales- comunicó la decisión de presentar un ERTE de seis meses. Con tres nóminas aún sin cobrar, una paga extra en menos de quince días de la que tampoco verán un euro y con un futuro incierto, las presidentas del comité, Inmaculada Rincón (dependencias) e Inmaculada Barea (colegios) ponen sobre la mesa el declive del servicio y el sufrimiento de cientos de familias.

-Desde hace catorce años Limasa está en Jerez con dependencias y colegios, aunque años antes también estuvo en la ciudad. Volvió para coger un servicio rentable...

-Inmaculada Barea (I.B): Y que le ha dado mucho dinero, por eso no entendemos cómo se ha llegado a esta situación. Porque para quien no lo sepa, Limasa también está en Zaragoza, Madrid, Cádiz, Puerto Real... en muchos sitios.

-Si funciona el servicio en otras ciudades y tienen beneficios, ¿por qué no hay dinero para Jerez?

-Inmaculada Rincón (I.R): Dicen que no. Siempre nos han dicho que para Jerez no se recurre al dinero de otras ciudades.

-I.B: De hecho, los compañeros de Cádiz van al día con el cobro, Puerto Real también... La diferencia está en que una vez en Cádiz cobraron fuera de fecha y casi meten fuego a la oficina.

-¿Habéis esperado demasiado para reivindicar lo que es vuestro?

-I.B: Sí, sí. Hemos sido demasiado pasivas. Que no cumples, al día siguiente paros. Pero siempre hemos dado márgenes de confianza... y en la última huelga nos la han jugado. Pero vamos, de todo lo malo se aprende y a lo mejor la empresa que entre nueva no cuenta con tanta confianza.

-La plantilla lleva unos siete años cobrando de forma irregular, ¿pensaron alguna vez que llegarían a esta situación?

-I.R: A mí no se me pasó. Hace un año ya se veían cosas raras, aunque bueno, siempre pensé que estábamos condenadas a cobrar fuera de fecha, pero a lo que hemos llegado, jamás.

-I.B: Ya nos conformábamos con cobrar el día 15, éramos masocas. Pero vamos, yo ahora mismo firmo con que me paguen el día 15, pero que me paguen. La situación ya no sólo es crítica para esos primeros compañeros que están en la 'uci', no. Es crítica en general, para todo el mundo, porque quien no está dentro, está a las puertas.

-¿Creen que la empresa ha dado la cara por el servicio y sus trabajadores?

-I.B: En los últimos años Limasa no ha sabido responder a su plantilla, tan contentos que dicen que están con el servicio. Nos tenemos que enterar en la calle de las cosas que están pasando, exceptuando la reunión del pasado lunes cuando nos presentaron el ERTE.

- Y este expediente de regulación de empleo, ¿cómo se asume?

-I.R: Fue un jarro de agua fría. Vino el hijo del dueño y nos lanzó eso, aunque antes nos dijo que no quieren dejar el servicio... pero que por el bien de la plantilla hay que presentar el ERTE.

-I.B: Vamos, que lo venden como algo bueno porque vamos a cobrar por lo menos el paro.

-De seguir adelante con el expediente, ¿quién limpiará, por ejemplo, los colegios públicos durante seis meses?

-I.B: Ésa es la pregunta del millón. ¿Quién limpia los centros de trabajo? ¿Un colegio cómo puede estar seis meses sin limpiar? ¿Una plaza de abastos cómo aguanta sólo una semana? Pero nos dijeron que no nos preocupáramos, que no es nuestro problema.

-Hay que recordar que Limasa anunció a mediados de febrero que quería marcharse de Jerez y ahora anuncia un ERTE...

-I.B: Sí. Es que no entendemos nada y cuando nos lo comunicaron no supimos reaccionar. No reaccionamos a decirles: no mire usted, váyase ya, no presente nada más, usted se va y con la que entre veremos...

-I.R: No sabemos qué hay detrás de todo esto, pero no paramos de pensar que algo hay.

-El lunes tienen un Sercla de cara a los paros totales del 6 al 9 de marzo convocados por la plantilla. ¿Qué esperan de la cita?

-I.R: Nada, absolutamente nada.

-Y los empleados, ¿siguen apoyando la movilización?

-I.R: Eso es lo que te da coraje, porque a la gente ya no le preocupa el cobro. Una compañera me decía el otro día que ya le daba igual cuándo cobrar, lo que quería era mantener su puesto de trabajo.

-I.B: Pero vamos, hay genio y gente dispuesta, aunque queremos esperar unos días para ver cómo se mueven las fichas.

-¿A quién beneficia más vuestras movilizaciones? Siempre han dicho que les utilizan...

-I.B: De conejillos de indias, sí. Pero no sólo la empresa, sino también la plantilla municipal. Los propios porteros de los centros preguntan '¿este mes no vais a la huelga?' y nos dicen que si nosotros presionamos, ellos cobran antes por ser plantilla municipal.

-¿Cómo valoran la actuación del gobierno local?

-I.R: Nefasta. Aún tengo en mente el primer día de la alcaldesa María José García-Pelayo. Estábamos en la puerta y nos llamó a las dos para decirnos que no nos preocupáramos, que todo se iba a arreglar, que la municipalización estaba en su mente... Una serie de mentiras, a la vista está, porque en lugar de ir a mejor, ha ido a peor.

-¿Qué ha fallado?

-I.R: No lo sé. No sé si la mala gestión de los gobiernos, la empresa... Porque cuando Limasa ha ganado mucho en tiempos de bonanza podía haber guardado algo para tiempos malos.

- ¿Cuál es el futuro?

-I.R: Lo tienen que buscar. Es un trabajo muy poco valorado, pero muy necesario.

-I.B: Si falta una limpiadora en un colegio el barco se va a pique. Somos las primeras que llegamos y las últimas que nos vamos.

-I.R: Pero ya está todo el pescado vendido...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios