Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez sigue buscando comprador para una bodega junto a la Merced

  • Prepara una modificación urbanística para anexionarle parte de una zona verde municipal que se incorporaría al proyecto residencial y tratar de hacerla "más atractiva" a inversores

  • La empresa municipal Emuvijesa lleva varios años tratándola de vender, sin éxito

  • El gobierno incluye esta enajenación dentro de un plan de regeneración del barrio de Santiago

  • Ultimátum a Cartonajes Tempul: o construye o se le expropia

Imagen de la bodega de la calle Cristal, propiedad de Emuvijesa.

Imagen de la bodega de la calle Cristal, propiedad de Emuvijesa. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez hará un nuevo intento de encontrar comprador para la antigua bodega situada en la confluencia de las calles Cristal y Doctor Luis Romero Palomo, junto a la Merced, para que en ella albergue viviendas, aunque respetando la actual estructura del inmueble. Para ello, pretende anexionarle parte de unos jardines municipales situados junto a este inmueble para que sirvan de espacios comunes y zonas patios del desarrollo residencial que se realice.

Esta operación forma parte de una serie de actuaciones que en los últimos meses ha ido anunciando el gobierno local en el barrio de Santiago que ahora ha agrupado bajo el nombre de ‘Proyecto Renacer Santiago’ y que fue presentado este jueves a representantes vecinales de la zona por miembros del gobierno local, entre ellos, la alcaldesa, Mamen Sánchez.

El casco bodeguero, de unos 1.800 metros cuadrados aproximadamente, forma parte de un antiguo complejo con otras construcciones anexas como un molino y una noria, que aún se conservan. También cuenta con una fachada a la calle Cristal que también se encuentra protegida por la normativa urbanística municipal. La bodega es propiedad de Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, que lleva años intentando venderla. De hecho, la sociedad pública cuenta con una propuesta para que el casco bodeguero albergue unas 26 viviendas de VPO. Es más, actualmente la tiene incluida dentro de un masivo procedimiento de venta de inmuebles que ha puesto en marcha recientemente.

Mientras, en 2020, este casco bodeguero fue ofertado dentro de una bolsas de suelos municipales en el centro de la ciudad para tratar de desarrollarlos mediante una fórmula denominada promoción delegada con derecho de superficie. Esta consistía en ceder estos inmuebles a un privado por un periodo de tiempo para que construyera y gestionase las viviendas mediante alquileres asequibles para pasado un tiempo concesional volviera al patrimonio municipal. En cambio, hasta el momento no se ha realizado ninguna operación de este tipo a pesar de haberse incluido en el denominado plan integral de regeneración urbana del centro histórico que se presentó a principios de este mandato, no se llegó a hacer ningún tipo de acuerdo en este sentido.  

En cambio, ahora, para hacer la bodega “más atractiva”, según palabras de la alcaldesa durante la presentación de la propuesta, se pretende añadirle parte de unos jardines existentes a espaldas de este casco bodeguero y que formaban parte del antiguo complejo vinatero. Para ello, la Delegación de Urbanismo ya está elaborando el estudio de detalle de estos terrenos —el documento urbanístico que establecerá su ordenación pormenorizada— para poder “privatizar” parte de estos terrenos e incluirlos dentro del procedimiento de enajenación de la antigua bodega. Según una valoración realizada por la empresa municipal de vivienda, el casco bodeguero podría tener un valor medio de casi un millón de euros.

La alcaldesa y el delegado de Urbanismo, junto a un técnico municipal, mostrando un boceto de la propuesta para la bodega de la calle Cristal La alcaldesa y el delegado de Urbanismo, junto a un técnico municipal, mostrando un boceto de la propuesta para la bodega de la calle Cristal

La alcaldesa y el delegado de Urbanismo, junto a un técnico municipal, mostrando un boceto de la propuesta para la bodega de la calle Cristal / Manuel Aranda

La propuesta que hace ahora el Ayuntamiento es que a estas viviendas se pueda acceder por la calle Cristal, concretamente por la histórica fachada que aún se mantiene y que deberá conservarse. Este acceso serviría tanto para acceder a la zona verde, que se rehabilitaría (aún no hay proyecto al respecto), como a la futura promoción residencial.

Si hay proyecto para la creación de un parque público en una parcela de propiedad municipal en la confluencia de la calle Nueva con Santa María de la Merced, que servirá de acondicionamiento de los antiguos jardines de la bodega de la calle Cristal. Esta intervención está incluido dentro de una serie de actuaciones que se pretenden ejecutar en el entorno del barrio de Santiago para la que se han solicitado fondos europeos. Este parque incluiría a la antigua noria que aún se conserva del desaparecido complejo bodeguero situado a espaldas de La Merced.

También se conserva un antiguo molino, ubicada frente a la glorieta del Cantaor Ruiz de la Pica, en la calle Armas de Santiago (esta histórica edificación no es visible ya que está tapada por un muro). Tal y como contempla el planeamiento municipal, este enclave debe rehabilitarse y destinarse a equipamientos públicos. La alcaldesa señaló que aún no se ha elaborado un proyecto de recuperación de este espacio, aunque la pretensión es, una vez rehabilitado, sacarlo a concurso mediante una concesión para que albergue algún tipo de servicio para los vecinos del entorno.

La regidora comentó que estas actuaciones están incluidas dentro del Proyecto Renacer Santiago que tendrá una vigencia de tres años y con el que se pretende acometer mejoras en este señero barrio jerezano. Entre otras intervenciones aludió nuevamente a los procesos de expropiación que se han iniciado para recuperar la antigua muralla en la calle Muro, las obras de reurbanización de las calles Francos y Oliva y plazas de San Juan, Compañía, San Marcos y Rafael Rivero que se ejecutará con fondos europeos y que se prevé que comiencen en breve (ya están adjudicadas) o la demolición de unas estructuras de hormigón abandonadas en la calle Armas de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios