Jerez

La venta de viviendas en Jerez continúa al alza

  • Todo apunta a que 2021 acabará como el mejor año desde la crisis del ladrillo de 2008

  • Nueve de cada 10 inmuebles que se venden en la ciudad son de segunda mano

Escaparate de una inmobiliaria de Jerez.

Escaparate de una inmobiliaria de Jerez. / Manuel Aranda

2021 va camino de convertirse en el año con el mayor número de compraventas de viviendas desde la crisis del ladrillo de 2008. Con datos acumulados hasta el tercer trimestre de este año, ya se ha superado las 2.000 transacciones inmobiliarias (2.032 concretamente), según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad. No en vano, desde 2008 no se superaba los dos millares de adquisiciones en los tres primeros trimestres del año.

Se confirma así la progresiva recuperación de un sector vital para la economía local que no se ha visto afectado, al menos por el momento, por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. De hecho, y a la espera de conocer las operaciones registradas en el cuarto trimestre, todo apunta a que se puedan superar las 2.369 transacciones contabilizadas en 2019, el mejor registro desde el fin del ‘crash’ del sector inmobiliario producido a principios de la pasada década.

A día de hoy, el mercado continúa sustentándose en la compraventa inmuebles de segunda mano pues nueve de cada 20 operaciones registradas en Jerez no han sido de viviendas nuevas (en los tres trimestres de este 2021 se han contabilizado 1.865 transacciones de este tipo). De hecho, ya se han superado en este periodo las ventas registradas en todo el año anterior

Por el contrario, y aunque la cifra sigue siendo una de las más elevadas desde la recuperación del sector, se ha reducido el número de transacciones de vivienda de obra nueva. Así, entre enero y septiembre se contabilizaron 167 compraventas cuando en el mismo periodo del año anterior fue 250. Esto se debe a que 2018 y 2019 fueron años donde hubo un importante incremento de la actividad constructiva residencial, un fenómeno que continúa manteniéndose. No en vano, según datos recopilados por este periódico hasta principios de este mes, el Ayuntamiento jerezano ha concedido casi 400 licencias de nuevas viviendas. El año pasado fueron unas 400 aproximadamente.

Lo que sigue siendo un mercado residual es la compraventa de viviendas de protección oficial. La ausencia desde hace años de promociones de este tipo promovidas por las entidades públicas (tanto del Ayuntamiento como la Junta de Andalucía) ha provocado que las transacciones estén vinculadas en totalidad al mercado de segunda mano. De hecho, suponen únicamente un 3% del total de las transacciones contabilizadas por el Ministerio de Transportes.

Esta situación del mercado inmobiliario que muestran las cifras que trimestralmente publica la administración central también tiene su reflejo en otros estudios estadísticos como los del Consejo General del Notariado. Asimismo, esta institución ofrece una aproximación sobre los precios que se están pagando actualmente. Así, al cierre del segundo semestre, el metro cuadrado de vivienda en Jerez estaba a una media de 970 euros. Desde mediados del año pasado, el precio no ha bajado de los 960 euros y, hasta el momento, alcanzó su pico a principios de año al superarse los 1.000 euros por metro cuadrado.

No obstante, según algunos estudios publicados en las últimas semanas, vaticinan que el crecimiento sostenido que ha tenido el sector a nivel nacional en los últimos años pueda verse frenado. Así lo determina Caixa Bank Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria, en su último informe sobre el mercado inmobiliario en España. En él se apunta que las buenas cifras de 2021 se deben al denominado “afloramiento de la demanda embalsada” y del ahorro "forzoso” acumulado durante los meses de confinamiento y fuertes restricciones de movilidad que, en combinación con unas condiciones de financiación muy favorables, han hecho más atractiva la compra y la inversión en activos inmuebles.

Por ello, aventura que, aunque la situación económica, la confianza de las familias y las condiciones de financiación continuarán siendo favorables, se producirá una leve caída de la demanda dado que el efecto provocado por la pandemia irá disminuyendo. No obstante, este estudio considera que el sector continuará con buenos resultados a lo largo del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios