Bodegas

El vino de Jerez brilla con luz propia en Madrid Fusión

  • Josep Roca vuelve a hacer gala de su pasión por el jerez en una cata maridaje que sirve de anticipo a la final nacional de Copa Jerez

  • El Consejo Regulador y el restaurante con estrella Michelin Kabuki exhiben en la feria la unión de  los vinos de Jerez con las cocinas del mundo 

Josep Roca y César Saldaña durante la cata 'Copa Jerez, sala y cocina, un tándem de éxito'.

Josep Roca y César Saldaña durante la cata 'Copa Jerez, sala y cocina, un tándem de éxito'.

El Consejo Regulador de los vinos y vinagre de Jerez ha cerrado con éxito su participación en la edición de Madrid Fusión, celebrada en IFEMA hasta este miércoles y en la que ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de Josep Roca, jefe de sala y sumiller de El Celler de Can Roca, así como con el restaurante con estrella Michelin Kabuki Wellington.

La institución jerezana del vino ha apostado en esta edición por la unión entre los vinos de Jerez y las cocinas del mundo, con Japón como protagonista destacado, a través de la propuesta presentada junto a Kabuki Wellington.

Durante los tres días de duración de la feria se han servido degustaciones tanto de la cocina puramente japonesa como de la resultante de la fusión del país asiático con Perú y México, acción encaminada a mostrar la versatilidad del jerez, el acompañante perfecto para cualquier propuesta gastronómica del mundo.

El Vinagre de Jerez, muy apreciado dentro y fuera de España por sus posibilidades culinarias, también ha tenido presencia destacada en Madrid Fusión a través de las elaboraciones de Kabuki, caso de los niguiris Ceviche de inspiración peruana, niguiris Ika Chipotle de inspiración mexicana y un Usuzukuri Adobo Gaditano, plato japonés inspirado en el uso que se le da al Vinagre de Jerez en la Bahía de Cádiz. Todas las elaboraciones han sido maridadas por diferentes variedades de vinos de Jerez.

José Ferrer (d), junto a Saldaña y Roca en la cata celebrada este miércoles en Ifema. José Ferrer (d), junto a Saldaña y Roca en la cata celebrada este miércoles en Ifema.

José Ferrer (d), junto a Saldaña y Roca en la cata celebrada este miércoles en Ifema.

Jose Ferrer, responsable de gastronomía del Consejo Regulador, ha explicado que "los vinos de Jerez ofrecen una gran variedad de estilos y versatilidad en el maridaje. Muchas veces son la mejor respuesta para aquellos alimentos o platos que resultan imposibles de maridar para otras bebidas". Y ha añadido: "Un buen ejemplo de esta versatilidad lo encontramos con las cocinas más de moda actualmente, como la japonesa, la peruana y la mexicana. Los matices picantes, ácidos, amargos, especiados o agridulces de muchas de estas cocinas suponen un reto al maridaje al que los vinos de Jerez dan una respuesta perfecta, estableciendo un diálogo perfecto".

Para César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, "Madrid Fusión constituye sin duda el mejor escenario posible para mostrar la extraordinaria versatilidad de los vinos de Jerez y su carácter como gran aliado de la gastronomía. Algo que cada dos años se pone de manifiesto en las sucesivas ediciones de Copa Jerez, el concurso internacional de maridajes que reúne a equipos de ocho países en la búsqueda de las mejores armonías gastronómicas con vinos de Jerez. Edición tras edición, y ya van nueve, la creatividad y el trabajo continuo de los chefs y sumilleres participantes nos hacen dar un paso más en la inagotable capacidad de los vinos de Jerez para crear sinergias en el paladar y hacernos disfrutar de auténticas experiencias sensitivas".

Roca y Saldaña, en Madrid Fusión junto a los finalistas de la edición nacional de Copa Jerez 2021. Roca y Saldaña, en Madrid Fusión junto a los finalistas de la edición nacional de Copa Jerez 2021.

Roca y Saldaña, en Madrid Fusión junto a los finalistas de la edición nacional de Copa Jerez 2021.

Anticipo de Copa Jerez con Josep Roca de invitado de excepción

Por otro lado, el jerez ha gozado de especial protagonismo en la Sala de Catas de la feria de la mano, una vez más, de Josep Roca, apasionado confeso de los vinos de la Denominación de Origen jerezana según ha demostrado ya en incontables ocasiones. El sumiller de El Celler de Can Roca y el presidente del Consejo Regulador han presentado 'Copa Jerez, sala y cocina', cata maridaje que ha contado con la participación de La Carboná, Ambivium*, El Club Allard* y Venta Moncalvillo*, cuatro de los restaurantes finalistas de la edición nacional de Copa Jerez 2021 y que aspiran a representar a España en la edición internacional de esta competición.

En palabras de Josep Roca, "la cata que hemos tenido la suerte de experimentar aquí ha sido extraordinaria. Sublima la idea génesis de Copa Jerez, buscar los mejores ensamblajes posibles con equipos compenetrados para lucir el vino de Jerez desde la gastronomía española. Creo que va a ser una competición al máximo nivel y cualquier propuesta que salga de aquí va a ser una digna embajadora de la combinación de los sumilleres de España dedicados al jerez para mostrar al mundo".

Según el jefe de sala del dos veces mejor restaurante del mundo, "apoyamos a Copa Jerez porque es el certamen que abraza la cultura del vino, desde Jerez al mundo, que nos hace sentir cómodos con esa mirada hacia el exterior y que hace que tengamos una sensación de que realmente es un congreso de alta gastronomía con un vino versátil como ninguno, el jerez, que hace de hilo conductor".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador ha calificado la cata de "fantástica" gracias al "equipo imbatible" creado por José Ferrer con ayuda de "estos profesionales y, por supuesto, de Josep Roca". "Los cuatro vinos seleccionados, que son extraordinarios y han brillado, muestran toda la diversidad, toda la versatilidad de los vinos de Jerez, pero también, el esfuerzo hecho por los cocineros y por los sumilleres, para permitir que tuviéramos aquí un aperitivo de lo que va a ser Copa Jerez".

A juicio de Saldaña, "realmente ha sido todo un privilegio y espero que los asistentes a la cata hayan disfrutado y se hayan llevado la sensación que pretendemos con ese concurso de maridaje. Y, con las posibilidades inmensas que tienen los vinos de Jerez para complementar, para realzar, para elevar cualquier tipo de sabor en cualquier tipo de gastronomía". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios