vinos de Jerez

Cuenta atrás para el inicio de la Sherry Week

Un grupo de jóvenes brindan con unas copas de jerez.

Un grupo de jóvenes brindan con unas copas de jerez.

Los vinos de Jerez cobrarán especial protagonismo en bares, restaurantes, tiendas de vino y los hogares entre el 8 y el 14 de noviembre, fechas marcadas en rojo en los calendarios de los sherry lovers con motivo de la celebración de la International Sherry Week, evento global organizado bajo el auspicio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.

La gran celebración mundial en torno a los vinos de Jerez, que coincide este año los días 9 y 10 de noviembre con Copa Jerez, alcanza su octava edición para recuperar los encuentros presenciales, testimoniales el año pasado por las restricciones de la crisis sanitaria, con los digitales, que permitieron mantener viva en 2020 la llama de la pasión por los jereces que comparten miles y miles de personas en todo el mundo.

La aplastante repercusión en los medios sociales durante la Sherry Week da cuenta del entusiasmo de los sherry lovers por esta iniciativa, que en 2020 registró más de 15.000 publicaciones con el hashtag #sherryweek, más de 150.000 ‘Me gusta’ sólo en Instagram y 37 millones de impresiones a través de Twitter (fuente: Tweetbinder).

Catas, conferencias, clases magistrales, maridajes... El jerez dará la vuelta al mundo a través de las iniciativas que organizan tanto profesionales del mundo del vino y la gastronomía como aficionados en más de 30 países entre los que, además de España, la que concentra el mayor número de eventos, figuran Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, China, Japón, Australia, Estados Unidos, Argentina y Brasil, etc.

Los vinos de Jerez mostrarán, una vez más, su versatilidad gastronómica que les permite combinar a la perfección con productos y elaboraciones de todo el mundo, ya sean quesos, pescados, carnes, mariscos, guisos o postres, haciendo las delicias de los paladares más exigentes.

Cartel de la IX edición de la Sherry Week. Cartel de la IX edición de la Sherry Week.

Cartel de la IX edición de la Sherry Week.

Una fiesta mundial y premiada

La International Sherry Week acogió el año pasado más de 2.000 eventos (principalmente online) en más de 30 países diferentes.

La gran celebración mundial de los vinos de Jerez también recibió en 2020 tres galardones: El premio a la mejor campaña de redes sociales de Drinks Business; el premio a la mejor campaña de redes sociales de Wine Challenge España; y el premio a la mejor campaña digital y de redes sociales de Drinks International.

Eventos on line destacados

Sherry O’Clock, del 8 al 12 de noviembre

Todos los días de la semana, la cuenta de Instagram @sherrywinesjerez ofrecerá directos a partir de las 19:00 horas, un espacio que contará con la participación de profesionales de todo el mundo.

  • Lunes 8 de noviembre. Avance de la 9ª edición de la Copa Jerez, la competición internacional de maridajes gastronómicos con vino de Jerez en la que participan algunos de los mejores restaurantes del mundo y que se complementa con un foro en el que expertos del mundo del vino y la gastronomía abordarán las últimas novedades e investigaciones sobre el vino de Jerez. El evento se retransmitirá en Instagram Live.
  • Martes 9 de noviembre. Clase magistral en línea II: La crianza biológica. Josep Roca, copropietario y sumiller de El Celler de Can Roca, y César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Jerez, dirigirán una cata de Fino y Manzanilla. Evento accesible por Zoom en español, con subtítulos en inglés, y que requiere inscripción previa. También se retransmitirá en Instagram Live. El evento se realiza en colaboración con la tienda en línea Bodeboca; los participantes que se encuentren en España podrán comprar los vinos previamente.
  • Miércoles 10 de noviembre. Owen Morgan, Formador Homologado de los Vinos de Jerez y cofundador de la cadena británica de restaurantes españoles Bar 44, y Beanie Espey, cofundadora de Xeco Wines, presentarán un juego interactivo de preguntas sobre los vinos de Jerez en el que se podrán ganar varios premios. El evento se retransmitirá en Instagram Live.
  • Jueves 11 de noviembre. Chantal Tseng, embajadora de la Sherry Week en EEUU, presentará una sesión de coctelería a ciegas con vinos de Jerez en Washington D.C., en la que participarán tres invitados internacionales. Mostrarán por qué todos los tipos de vinos de Jerez son ideales para crear cócteles y descubrirán qué ingredientes combinan bien con cada tipología. El evento se retransmitirá en Instagram Live.
  • Viernes 12 de noviembre. Webinar: Descubre los vinos de Jerez. Ferran Centelles y Amaia Soto presentarán, junto a cuatro reconocidas bodegas del Marco de Jerez, un viaje completo por todas las tipologías de los vinos de Jerez y las zonas donde se elaboran. Evento accesible por Zoom, en español, con subtítulos en inglés, que requiere inscripción previa. También se retransmitirá en Instagram Live. El evento se realiza en colaboración con el club de vinos Wine is Social; y los participantes que se encuentren en España podrán comprar los vinos previamente.

Principales eventos presenciales y mixtos

España

En el marco de la Jerez Restaurant Week, restaurantes de Madrid, Barcelona y Sevilla propondrán catas y comidas maridaje para mostrar la gran versatilidad de los vinos de Jerez para acompañar todo tipo de platos. En Madrid, participarán 50 restaurantes, y también habrá actividades en bares y escuelas de vinos de la ciudad. Evento presencial.

El Consejo Regulador y el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz organizan un webinar interactivo en directo en el que se maridarán productos locales -quesos y atún entre otros- con vinos de Jerez. Será el 11 de noviembre a las 21:00 horas, y participarán 50 invitados, entre los que figuran periodistas, influencers, profesionales del vino y expertos culinarios. Evento presencial. Se retransmitirá en Instagram Live.

Japón

El 11 de noviembre tendrá lugar un seminario en el Sherry Club Ginza, el Sherry Bar más antiguo del país. Evento presencial.

Brindis por la Sherry Week frente al único toro de Osborne del continente asiático, ubicado en el onsen de Matsunoyama. El evento contará con la participación en remoto de Iván Llanza, de la Fundación Osborne. Evento presencial.

China

Pekín acogerá una 'Wild Sherry Tasting' el 11 de noviembre, una mini-feria con 30 jereces de 14 bodegas diferentes. Evento presencial.

Reino Unido

El documental 'Jerez & el misterio del palo cortado' se proyectará en el Edinburgh Cinema Club el 8 de noviembre. Antes de la proyección habrá una cata. Evento presencial.

El 9 de noviembre, el asesor de vinos y colaborador de la BBC Joe Wadsack maridará cinco vinos de Jerez con cinco quesos artesanales en la tienda gourmet londinense Provisions. Evento presencial.

Estados Unidos

Cata virtual y seminario con Alicia Barrett, directora de Formación Vinícola de Binny's Beverage Depot en Wheeling, Illinois, y César Saldaña, presidente del Consejo Regulador. Tendrá lugar el 12 de noviembre. El evento se retransmitirá en Instagram Live.

La Sherry Fair se celebrará el 13 de noviembre en el bar The Gibson, en Washington D.C. El evento propondrá diversas actividades, incluyendo catas, degustaciones de rebujitos, juegos y sorteos. Evento presencial.

El 14 de noviembre, Katie Button y Félix Meana, de la empresa Cúrate de Asheville, Carolina del Norte, dirigirán, junto con César Saldaña, una cata virtual de vinos de Jerez maridados con productos tradicionales de España. Evento accesible por Zoom con inscripción previa.

Países Bajos

Los sherry lovers de Países Bajos podrán pedir degustaciones de jerez en alrededor de 25 bares repartidos por todo el país. Evento presencial.

Concurso #mysherrypleasure. Todos tenemos un guilty pleasure -un placer oculto con los vinos de Jerez-, pero ¿cuál es tu sherry pleasure? Si eres un sherry lover, comparte el maridaje con tu vino de Jerez favorito para optar a uno de los cuatro premios, valorados en vales de 250 euros para disfrutar en tu bar favorito. Es una forma fantástica de apoyar al sector de la hostelería y celebrar la vuelta de lo que tanto hemos echado de menos: disfrutar en los bares de una copa de vino de Jerez en buena compañía. 

Solo tienes que publicar tu maridaje favorito de jerez con comida, mostrarnos cómo disfrutas de este sherry pleasure y publicarlo en Instagram, ya sea como imagen o como reel, en cualquier momento del mes de noviembre, usando el hashtag #mysherrypleasure. Los cuatro ganadores podrán usar sus vales de 250 euros en uno de los restaurantes o bares incluidos en la lista de Sherry Spots en sherry.wine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios