El vino de Jerez apunta a su mínimo histórico de ventas tras tocar suelo en pandemia
Bodegas
Acumula una caída del 16% con apenas 21 millones de litros vendidos en los diez primeros meses del año
Su anterior mínimo anual, establecido en 2020, supera ligeramente los 28 millones de litros
El jerez roza los 32 millones de litros en 2021 y supera las ventas de prepandemia
Las ventas de vinos de Jerez mantienen su tendencia a la baja, que incluso se acentúa conforme avanza el año. Las estadísticas del Consejo Regulador sobre la evolución de las salidas de bodegas reflejan una caída en los diez primeros meses del año del 16%, con un volumen de 21 millones de litros frente a los 25,7 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
En el último año (de noviembre de 2021 a octubre de 2022), el descenso de ventas roza el 14%, con un volumen en este caso de 27,6 millones de litros, del orden de 4,5 millones menos que el Total Acumulado Móvil (TAM) en las mismas fechas del año anterior.
El buen resultado de España, que saca pecho con un aumento del 18,4% y 9,9 millones de litros, hasta octubre, y del 19,1% y 12,4 millones, en el acumulado del último año, contrasta con el desplome de las exportaciones, que se hunden un 32,7% (11,7 millones de litros) en los diez primeros meses del año, mientras que el batacazo interanual se queda en el 30% (15,1 millones de litros).
El mercado asiático, aunque con volúmenes poco representativos, es el único junto con España que arroja resultados positivos. En concreto, en los diez primeros meses del año en curso salieron de bodegas con destino a Asia 195.000 litros de jereces, el 14,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La subida interanual se limita al 8,3%, con un volumen de 226.000 litros.
El resto de las exportaciones lastran las ventas del jerez, con especial incidencia de la caída en Europa, donde los vinos jerezanos se dejan de enero a octubre un 34%, con un volumen de 10,2 millones y cinco millones menos que en el mismo periodo de 2021. Las estadísticas del Consejo Regulador reflejan una bajada TAM del 30,5% con 13,4 millones de litros, que en este caso representan seis millones menos que los acumulados un año antes por las mismas fechas.
Apenas quedan vestigios del milagro británico del jerez durante la pandemia, que se diluye a marchas forzadas según se observa en los datos de la institución jerezana del vino, que elevan la caída hasta octubre en Reino Unido hasta el 47,8%, con un volumen de 4,4 millones de litros, la mitad casi que un año antes. En el conjunto de los últimos doce meses, hasta octubre, el principal mercado exterior de los vinos de Jerez cede un 45%, con un volumen de 5,8 millones, cerca de la mitad también de los 10,6 millones alcanzados en el mismo periodo de 2021.
Países Bajos y Alemania, que con Reino Unido conforman la terna de mercados tradicionales del sherry, experimentan bajadas anuales (de enero a octubre) del 10 y el 20,5%, respectivamente, con volúmenes de 2,6 millones en el primero de los casos y de 1,2 millones, en el segundo. La caída interanual en Países Bajos se sitúa al 11%, con 3,3 millones de litros comercializados, mientras que la alemana se reduce al 10,4%, con 1,6 millones de litros.
El resto de mercados europeos baja de los dos millones de litros en ventas en los diez primeros meses del año, en los que retrocede un 23,8%. El Total Acumulado Móvil, siempre según las estadísticas oficiales del Consejo, dejan la caída interanual en el 16,5%, con un volumen de 2,6 millones de litros.
Al otro lado del Atlántico también pintan bastos para los intereses de las bodegas del Marco, cuyas ventas en América apenas llegan a los 1,1 millones de litros tras una bajada hasta octubre del 26,5%. En los últimos doce meses, la caída se sitúa en el 28,5%, con un volumen de 1,3 millones de litros.
El grueso de las ventas en el continente americano se concentran en EE.UU., que de rebasar el millón de litros en los diez primeros meses de 2021 baja hasta los 655.000 litros tras un descenso del 37,1%. El retroceso en el TAM es del 37,8% con 816.000 litros frente a los 1,3 millones alcanzados un año antes.
Bajo mínimos
De acuerdo con la evolución de las ventas de los diez primeros meses, difícilmente se superará este año la barrera de los 30 millones de litros, bajo la que el jerez únicamente se ha quedado en una ocasión, en concreto en 2020, el año del estallido de la pandemia que se cerró con poco más de 28,1 millones de litros.
Los vinos de jerez soportaron mejor de lo esperado el confinamiento de la población y el cese de toda actividad económica no esencial tras la declaración del estado de alarma por el Covid, que tuvo más impacto en España que en los mercados exteriores. Al año siguiente, el jerez remontó el vuelo para superar los 31,8 millones de litros en las salidas de bodega anuales de 2021, su mejor resultado desde los 32,5 millones con los que saldó el ejercicio de 2017.
Ahora, dentro ya de la nueva normalidad tras superarse la fase aguda de la pandemia, las salidas de los vinos de Jerez vuelven a resentirse, hasta el punto de que, salvo milagro, todo indica que este año se cerrará nuevamente por debajo de la barrera de 30 millones, e incluso hay serias opciones de cerrar el ejercicio con un nuevo mínimo histórico de ventas. En toda la serie histórica, iniciada en 2002, hay una clara tendencia a la baja, únicamente interrumpida en dos ocasiones: el año pasado (2021) que se saldó con una subida del 13% y en 2010, con un aumento entonces de apenas nueve décimas (0,9%).
El resto de los años se cuentan por bajadas, unas más pronunciadas que otras, aunque el dato más relevante, sin duda, es que el jerez ha perdido en las últimas dos décadas más de la mitad de sus ventas en volumen, desde los 68,8 millones comercializados en 2002 hasta los menos de 30 millones bajo los que se mueve en la actualidad.
El desplome es más acentuado en los primeros años tras el cambio de siglo, en concreto en la década del 2002 al 2011, al que corresponde la pérdida de cerca de 26,5 millones de litros (-38.4%). Desde entonces, la merma en volumen ronda los 10 millones de litros –hasta los 31,8 millones del cierre de 2021–, que en términos relativos se traduce en una caída del 25%, que podría elevarse, no obstante, por encima del 33% en caso de finalizar el presente ejercicio, como apuntan las estadísticas, en el entorno de los 28 millones de litros.
También te puede interesar
Lo último