Gastronomía

Dos vinos de Jerez de González Byass, en el menú 'impagable' de Robert de Niro

  • Viña AB 'Estrella de los Mares' y Noé maridan platos del menú elaborado por cinco de los mejores cocineros de España para el actor de Hollywood en Madrid Fusión

  • El director de Madrid Fusión, José Capel, y el chef Quique Dacosta, miembros del jurado de la última edición de Copa Jerez, claves en la elección de los jereces para el menú

  • Robert de Niro disfruta de un menú español 'impagable'

Los jereces de González Byass junto a los otros vinos que maridaron el menú 'impagable'.

Los jereces de González Byass junto a los otros vinos que maridaron el menú 'impagable'.

Los vinos de González Byass Viña AB Estrella de los Mares y Noé han maridado parte del menú 'impagable' elaborado por cinco grandes chefs para Robert de Niro, que el martes se trasladó a Madrid para disfrutar de esta experiencia única.

El oscarizado actor aceptó el reto propuesto por Madrid Fusión Alimentos de España, que le ofreció la posibilidad de degustar un menú elaborado expresamente para la ocasión por cinco grandes cocineros a cambio de promocionar el congreso gastronómico.

De Niro y su pareja Tiffany Chen aterrizaron en la capital española para dar cuenta del menú 'impagable', diseñado por Quique Dacosta, Joan Roca, Martín Berasategui, José Andrés y Mauro Colagreco, y en el que no podían faltar los vinos de Jerez, por los que sienten devoción tanto los cocineros participantes como el director de Madrid Fusión, José Capel.

De hecho, Capel y Dacosta formaron parte del jurado de la final internacional de la última edición del concurso gastronómico Copa Jerez, celebrada en noviembre del año pasado en el Teatro Villamarta bajo la presidencia de Josep Roca, hermano de Joan Roca, cita en la que también estuvo presente José Andrés, quien acudió expresamente a saludar al equipo de uno de sus restaurantes en Estados Unidos, entre los finalistas de la cita jerezana. El chef de origen asturiano delegó en su segundo, Carles Tejedor, para la gran cena de Robert de Niro al encontrarse en la frontera de Ucrania con Polonia sirviendo comida con su oenegé, World Central Kitchen, a los refugiados que huyen de la invasión rusa.

Robert de Niro con los cocineros responsables del menú 'impagable'. Robert de Niro con los cocineros responsables del menú 'impagable'.

Robert de Niro con los cocineros responsables del menú 'impagable'.

Madrid Fusion habilitó la suite real del Hotel Mandarín Oriental Ritz como restaurante para la ocasión, a la que el actor se entregó con entusiasmo; hasta cortó jamón y pidió pan para rebañar alguno de los platos.  

En esta propuesta espectacular, los entrantes del chef Quique Dacosta, salazones en atmósfera salina y rodaja de tomate seco, fueron maridados por Amontillado Viña AB 'Estrella de los Mares, un vino de Jerez 'de ida y vuelta' que dio la vuelta al mundo a bordo del 93º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano.

Por su parte, la Solera Exclusiva Noé acompañó a los postres de este desafío culinario. La singularidad de este Pedro Ximénez Muy Viejo VORS armonizó las exquisitas propuestas de los chefs Mauro Colagreco, Naranjo en flor, y Joan Roca, Postre láctico, dulce de leche, helado de leche de oveja, espuma de cuajada de oveja, yogur de oveja y nube.

Viña AB 'Estrella de los Mares'. Viña AB 'Estrella de los Mares'.

Viña AB 'Estrella de los Mares'.

Viña AB 'Estrella de los Mares'

Vino de Jerez de 'ida y vuelta' embarcado en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano con el que González Byass ha recuperado la tradición de enviar vinos en 'viaje redondo'. Se trata de un Amontillado escaso (solo 510 botellas) procedente de una sola bota de Viña AB de la bodega 'La Constancia', la número 74.

Tras dar la vuelta al mundo a bordo de Elcano, el resultado es un vino con un color ámbar intenso, redondo y complejo, con una notable influencia de su larga crianza biológica, así como con un componente salino muy acentuado debido al aporte de la brisa marina.

Pedro Ximénez Noé Muy Viejo VORS. Pedro Ximénez Noé Muy Viejo VORS.

Pedro Ximénez Noé Muy Viejo VORS.

Noé Pedro Ximénez Muy Viejo VORS

De elaboración muy limitada, esta solera exclusiva de González Byass envejece una media de 30 años en botas de roble americano siguiendo el sistema tradicional de criaderas y solera. La constancia, la paciencia y la selección son tres de los pilares que otorgan la singularidad a este Pedro Ximénez, de color ébano intenso, con aromas a higos, café y especias y un sabor muy dulce y sedoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios