Programación
Zambombas para el puente de diciembre

Amontillado Tradición VORS y Tío Pepe Cuatro Palmas logran 100 puntos en la Guía Peñín 2026

En el ranking de Denominaciones de Origen, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar vuelven, como cada año, a liderar las puntuaciones más altas de la Guía, con una puntuación media de 93,16

La Cámara de Comercio de Jerez impulsa el posicionamiento del vino en Japón

Las ocho botellas que han obtenido 100 puntos en la Guía Peñín, con los dos generosos jerezanos.

Ocho vinos han alcanzado los 100 puntos, la máxima calificación de la Guía Peñín de los Vinos de España 2026, entre ellos dos generosos del Marco de Jerez: Amontillado Tradición VORS y Tío Pepe Cuatro Palmas. Los otros seis son un espumoso (Homenatge a Josep Mata Capellades 2004), tres tintos (Castillo Ygay 2012, Artuke La Condenada 2023 y Alabaster 2022) y dos blancos (O Raio da Vella Albariño 2023 y Sorte O Soro 2023).

La Guía Peñín destaca los dos generosos jerezanos que se han situado en la cúspide del Podio de la Guía Peñín 2026: Amontillado Tradición VORS (Bodegas Tradición), un gran vino jerezano, bien marcado en sus aromas y sabores; y Tío Pepe Cuatro Palmas (González Byass Jerez), un vino memorable, único e inimitable dentro de Jerez.

Homenatge a Josep Mata Capellades 2004 es la clara definición de que con vejez también se puede hacer valer el estilo catalán del vino espumoso. Para el equipo de cata este vino de Recaredo ha sido indiscutible por su predominio cualitativo sobre el resto.

Dentro de los blancos, la palma se la han llevado dos vinos gallegos: O Raio da Vella Albariño 2023 (Bodegas Forjas del Salnés), el cual fue escalando punto a punto en La Recata hasta convertirse en uno de los mejores blancos del año; y Sorte O Soro 2023 (Rafael Palacios), un godello que lo tiene todo: mineralidad, salinidad, fuerza, tensión, profundidad y una gran capacidad de guarda.

Por otro lado, tres tintos han sido los galardonados con estos 100 puntos: Castillo Ygay 2012 (Marqués de Murrieta), un clásico riojano que deslumbró por su finura y complejidad, sacando todo su poderío regional; Artuke la Condenada 2023 (Artuke Bodegas y Viñedos), la mejor representación de la frescura riojana a través de la carga frutal de la uva tempranillo; y Alabaster 2022 (Teso la Monja), un vino de Toro de altos vuelos, redondo y potente, pero con mucha frescura.

Las puntuaciones de este año nos ofrecen una visión plural y diversa de las diferentes formas de alcanzar el éxito, con vinos de muy diversos estilos. El equipo de cata de Peñín destaca que “este año el concepto de terruño, tan defendido en el mundo del vino y tan maleable si lo observamos con cierta perspectiva, se ha centrado en lo autóctono”.

En el ranking de Denominaciones de Origen, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar vuelven, como cada año, a liderar las puntuaciones más altas de la Guía, con una puntuación media de 93,16, seguidos de Montilla-Moriles, Vino de Calidad de Cebreros y Priorat.

Desde hoy, todos los usuarios premium pueden acceder en primicia a las calificaciones y consultar toda la información sobre ellos (bodega, D.O., tipo de vino, variedades de uva, añada, calificación y notas de cata) en la Guía Peñín de los Vinos de España 2026, que ya tiene disdisponibles en la página web de Peñín. De esta forma, ya están publicadas para los usuarios las más de 9.500 catas de 2.000 bodegas.

La Guía Peñín de los Vinos de España 2026 en formato libro estará disponible durante el mes de octubre, en español, inglés y alemán, a través de la tienda online de Peñín y en librerías de toda España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El rebusco

Bodegas Barón

Lo último