Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tráfico aéreo

El Aeropuerto de Jerez retoma este jueves los vuelos con Alemania

Un avión de Tui, iniciando el despegue en la pista del Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Tui, iniciando el despegue en la pista del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez retoma el próximo jueves las rutas comerciales desde Alemania. Tras una pausa de un mes (los últimos vuelos con el país germano se produjeron el 7 de enero), el turoperador Tui vuelve a protagonizar un año más el prólogo de la temporada alta del aeródromo jerezano, que, como es habitual, comienza a finales de marzo.

Para este jueves está previsto que dos aeronaves de la filial aérea de este gigante vacacional aterricen en Jerez, uno procedente desde Düsseldorf y otro desde Fráncfort. De este modo la compañía recupera las conexiones regulares con la terminal jerezana que irán progresivamente aumentando tanto en frecuencia como en rutas a lo largo de los dos próximos meses.

Estas rutas vuelven a la programación una semana antes de lo que ocurrió en los dos años anteriores (tanto en 2022 como en 2023 se iniciaron a mediados de febrero). Bien es cierto que la compañía tiene un acuerdo con la Diputación Provincial para mantener, al menos, una conexión semanal durante todo el año, pero en este enero ha dejado de tenerla entre el 7 de enero y el 8 de febrero.

En cuanto al resto de compañías que operan habitualmente entre Alemania y Jerez, Eurowings volverá a volar entre Düsseldorf y Jerez a partir de finales de mes (la ruta volverá a la programación de la terminal jerezana el día 26) y Condor retomará sus conexiones a partir del 23 de marzo.

Históricamente, las rutas con Alemania son uno de los pilares de la terminal jerezana. Así, el pasado año fueron más de 247.000 viajeros que tuvieron las conexiones con aeródromos germanos, casi un 30% de los pasajeros en rutas comerciales regulares de la terminal jerezana. Ahora bien, el pasado año hubo una bajada de pasajeros con respecto a 2022, una circunstancia que provocó que ‘La Parra’ acabara con peores registros respecto al año anterior.

El objetivo para el aeródromo debe ser, claro está, recuperar las cifras que tenía antes de la pandemia. Así, el pasado año registró 1.469 conexiones regulares con o desde Alemania, unas 250 menos que en 2022. Sin embargo, tanto en 2018 como en 2019 se superaron las 2.000.

Las novedades de la temporada

Para esta temporada, una de las principales novedades es que habrá una nueva ruta comercial desde Leipzig con Jerez, que estará operativa entre mediados de mayo y octubre. Tal y como avanzó este medio hace medio año, estos vuelos serán realizados por la compañía Condor que contará este 2024 con cuatro rutas con la terminal jerezana.

Esta no será la única novedad de la temporada, aunque, eso sí, aún se pueden producir modificaciones (tanto programaciones como desprogramaciones de rutas) ya que las compañías prosiguen cerrando sus vuelos en las semanas previas al inicio de la temporada alta.

Así, este periódico ha tenido conocimiento que Eurowings, la filial de bajo coste del grupo Lufthansa, tiene previsto volar también desde Hamburgo a Jerez desde mediados de mes abril hasta el 26 de octubre con una doble frecuencia semanal (martes y sábados) por lo que esta compañía tendrá en este año dos rutas desde Alemania al aeródromo jerezano.

Un grupo de alemanes a su llegada al Aeropuerto de Jerez. Un grupo de alemanes a su llegada al Aeropuerto de Jerez.

Un grupo de alemanes a su llegada al Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

En los últimos años, las conexiones entre esta ciudad situada al norte de Alemania y Jerez han sido realizadas por Condor, que en la próxima temporada volverá a programarla, aunque lo hará a partir del 3 de mayo.

Asimismo, este medio tiene constancia de que Tui tiene previsto realizar conexiones de vuelos chárter entre Colonia y Jerez a mediados del mes de abril.

Düsseldorf y Fráncfort, los aeródromos ‘más jerezanos’

Düsseldorf y Fráncfort volverán a ser los aeropuertos germanos con más conexiones con Jerez en esta nueva temporada alta. No en vano, los tres grupos que operan habitualmente con la terminal jerezana (Lufthansa, Condor y Tui) volverán a tener rutas desde estos aeródromos con Jerez que se pondrán en marcha entre el próximo jueves y principios de abril. Incluso, Condor y Eurowings llegarán a contar con una triple conexión semanal desde ambas terminales alemanas con Jerez durante algunos meses del año. Mientras, Tui mantendrá una doble conexión desde este mes.

Por otro lado, y sumándole Hamburgo y Leipzig, Jerez volverá a tener también vuelos desde Hannóver (Tui), Múnich (Lufthansa a través de su filial vacacional Discover) y Stuttgart (Tui). Sin embargo, sigue sin recuperar los vuelos desde Berlín, una ruta habitual en la programación que había antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios