Jerez

‘Yo te cuido’, la asociación que vela por la colonia de gatos cerca del hospital

  • El colectivo ya ha esterilizado a la mitad de la colonia y busca recursos para continuar con la labor

Hace un año aproximadamente nació la asociación ‘Yo te cuido’, entidad que controla una colonia felina en la zona del hospital mediante el proceso CES (captura, esterilización y suelta). También se encarga de la alimentación controlada, limpieza de la zona y atención veterinaria de los gatos.

“Todo comenzó por un señor que trabaja en el aparcamiento del hospital y se conocía a todos los gatos. Te decía los nombres, de qué pie cojeaba cada gato, cómo era el carácter de los felinos... Yo y una compañera del hospital –ahora no trabaja en Jerez– les dábamos de comer y sin darnos cuenta se hizo un grupo de personas que los cuidaban”, relata Juan José García.

“Son gatos ferales, no están ni asilvestrados ni son domésticos. Nuestro objetivo es tener la colonia al 100% esterilizada”, apunta García, quien detalla que hay alrededor de 25 gatos en la zona.

En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento, a través de la delegación de Protección y Bienestar Animal y en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz, ha puesto en marcha el plan de gestión del programa de control y gestión de colonias felinas. Precisamente, a principios de noviembre se impartió un curso sobre el ‘Proyecto de control y gestión de colonias felinas en el término municipal de Jerez’, requisito necesario para la obtención del carné de voluntariado para colaborar en el proyecto.

De cara a las fiestas navideñas, la asociación ‘Yo te cuido’ hace un llamamiento a la adopción: “El otro día se vivió una de esas historias que ojalá se repitiera más a menudo. Personal del Zoosanitario recogió una gata por la tarde y al día siguiente dos compañeras la sacaron del centro para llevarla al veterinario. Antes de dejarla de nuevo en el Zoosanitario, una de ellas dijo que se la quedaba, una compañera que comenzó a formar parte de nuestra asociación en ese mismo momento. Esa gata pasó de vivir en la calle con penurias a un hogar”.

La entidad también denuncia el vandalismo que sufren porque “se han llegado a llevar los cacharros de la comida, e incluso a hacerse sus necesidades dentro...”.

Para seguir trabajando por la colonia felina, ‘Yo te cuido’ ha editado un pequeño libro ‘Pequeños ángeles’ para recaudar fondos y que pueda ser, por ejemplo, un “regalo para las fiestas”. Para hacer un seguimiento de la labor de la asociación tienen perfiles sociales (‘Asociación yo te cuido, protectora de animales callejeros’, en Facebook) y facilitan el teléfono 605 97 62 55 para quien esté interesado en colaborar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios