Jerez

El “zafarrancho de limpieza” comienza en la zona sur y centro

  • 62 operarios estarán entre 5 y 7 días por cada zona de actuación para una intervención completa en equipo de limpieza, baldeo, retirada de residuos y manchas impregnadas en calzada y acerado

Uno de los equipos de limpieza del conocido 'Plan de choque' en la zona sur.

Uno de los equipos de limpieza del conocido 'Plan de choque' en la zona sur.

El denominado ‘Plan de Choque’ de limpieza se ha iniciado este martes a las 15 horas en el distrito sur, conforme a la programación prevista por el Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria UTE FCC-Cointer-Equal. El ‘Plan de Choque’, también referido por la alcaldesa como “zafarrancho de limpieza” el día de la firma del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos con la citada UTE, consta de distintas rutas en función de los distritos de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento, el trabajo se desarrolla por brigadas de operarios, con el empleo en cada zona de toda la maquinaria necesaria “para una optimización del trabajo en equipo y que no quede nada pendiente o a medio hacer”.

Así, en cada zona las brigadas de operarios estarán entre 5 y 7 días para realizar una limpieza profunda de los residuos acumulados e impregnados tanto en la calzada como en el acerado. Se prevé que “a finales de septiembre o a comienzos de octubre” pueda estar concluido este plan, que estará vigente “mientras sea necesario para hacer una limpieza profunda y eficaz”, como refirió la alcaldesa en la presentación del mismo.

El ‘Plan de Choque’ se está desarrollando de manera simultánea con el servicio ordinario de limpieza viaria y de recogida de basuras. A este respecto, se recuerda que ya ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores modelo ‘F’ que tienen 3.200 litros de capacidad, menor altura en la base para su apertura y una ‘boca’ más grande de manera que facilite el depósito en su interior de las bolsas.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha afirmado que “estamos en el buen camino. El ‘Plan de Choque’ se ha iniciado en el distrito sur, que como otras zonas de la ciudad, estaba muy necesitado de una limpieza integral y en profundidad. También en el distrito Centro, que igualmente por ser zona turística, comercial y de hostelería necesitaba una intervención inmediata y eficaz”.

En este sentido, Díaz reitera que “la ciudad no parte de ‘cero’, sino de muchos meses con un servicio de limpieza y de recogida en precario por los medios y personal que la antigua concesionaria aportaba a la ciudad”. “También está en el hecho del recorte de 4 millones de euros que hizo el PP a Urbaser en 2012 y que provocó aquella huelga de basuras de 20 días en la ciudad”, añade Díaz.

Por ello, el teniente de alcaldesa pide a la ciudadanía “paciencia y comprensión hacia los trabajadores que están haciendo todo lo posible por adaptarse a la nueva metodología de trabajo de la empresa nueva, a sus herramientas y maquinaria”.

Díaz se muestra confiando en que “con la programación que se ha establecido y con el rodaje que va teniendo la cadena de trabajo en las próximas semanas veremos resultados más evidentes y notorios del cambio que la ciudad empieza a experimentar en su limpieza. Para el mantenimiento de estas zonas a partir de ahora, además del servicio ordinario, necesitamos la colaboración y concienciación ciudadana, que es clave para ello”.

El ‘Plan de Choque’ cuenta con 62 trabajadores, en turno de tarde y de noche. En cuanto a la maquinaria específica que se está empleando cabe destacar las fregadoras (limpieza de aceras); barredoras (barrido mixto) e hidro-limpiadoras (despega carteles y elimina manchas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios