Un zoco hecho a mano
Ciudad
Los comerciantes de este enclave cultural, ubicado en la plaza Peones, revalorizan la oferta artesanal de esta “joya” que persigue dinamizar el casco histórico
Con un patio que simula un corral de comedias de principios del siglo XVI, el Zoco de Artesanía se ha convertido, y trabajo está costando, en un referente cultural en la ciudad. El esfuerzo no ha venido de otras manos que no sean principalmente la de los artesanos que abren sus pequeñas tiendas a diario ofreciendo un producto singular y hecho con mimo. Ubicado en la plaza Peones, en las antiguas Carnicerías Viejas, el Zoco vio la luz en marzo de 2008 con el objetivo de ser un itinerario de aromas, texturas y sabores, y tras más de tres años de vida, ha vivido etapas de ‘escapadas’ y de desarrollo.
La presidenta de la asociación de un grupo de empresarios, Ángeles Vacas, reconoce que este espacio está viviendo un momento dulce. Tras un verano en el que se ha registrado un numeroso público y con la pasada ‘Noche Azul y Blanca’ que resucitó el espíritu del Zoco, Vacas apunta que “nuestro primer objetivo es que para los propios jerezanos este espacio sea un referente para sus compras y su ocio. De hecho, gracias a la noche de San Dionisio muchas familias conocieron por primera vez el Zoco”. En este sentido, la artesana conocida como ‘Toti’ añade que para que este enclave sea más “vistoso, es necesario que el Ayuntamiento prepare indicativos grandes y seguidos para guiar a la gente”.
De las 22 tiendas-talleres que conforman el Zoco, ahora mismo hay 18 con las puertas abiertas, una alegría tras una etapa de estampida de algunos comerciantes que hace cosa de un año abandonaron el espacio. Algunos se fueron y otros han llegado. El último ha sido César Deneken, quien para resaltar el por qué hay que apostar por este enclave hace referencia a que “es un espacio único en la ciudad, con un trabajo particular, de artesano. Un lugar precioso en un enclave histórico de Jerez”. En la misma línea describe los puntos fuertes el artesano Manuel de Mané. Este empresario resalta que el Zoco “es una joya, hay pocos espacios así en toda Andalucía. Las grandes ciudades lo que quieren es potenciar el centro y el Zoco es un espacio atractivo, cultural, artesanal, y junto al legado histórico que hay en el centro, es digno de tenerlo en cuenta”.
El potencial de esta ‘gran tienda’ artesanal, levantado en la plaza que en su día fue el lugar de reunión de los albañiles y peones del campo que buscaban trabajo, también parece que lo tiene en cuenta el gobierno local. Tras un tiempo de ‘sequía’ en las relaciones con el Ayuntamiento, ahora ha vuelto el diálogo que tanto esperaba el colectivo.“El nuevo gobierno está apostando por esto y nosotros lo vemos. Los delegados Antonio Real y Antonio Montero –Turismo y Fiestas– han venido varias veces y nos van a meter en la ruta panorámica y quieren editar alguna clase de folleto para promocionarnos. Algo que junto al apoyo que recibimos de la oficina de Turismo y de El Alcázar hace que veamos un esfuerzo por potenciar nuestros comercios”, apunta Vacas. De hecho, hace menos de dos semanas la delegación de Impulso Económico informó que pedirá para el Zoco la declaración de zona o punto de interés artesanal, acogiéndose a una nueva orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que regula el procedimiento para la declaración, revisión y revocación de dichas zonas y puntos de interés artesanal de Andalucía. “Por ahora, han venido y están dando pasos para levantar el Zoco. Nosotros lo notamos y creemos que hay que tener confianza en el Ayuntamiento”, añade De Mané. Eso sí, estos artesanos aprovechan para recordar que “no se hace nada aquí desde que se abrió, le hace falta una manita de todo. Pero bueno, va poco a poco porque sabemos la situación económica en la que estamos”, apunta Vacas. Dicen que una vez que lo visitas, repiten. Habrá que probar.
También te puede interesar
Lo último