Navidad

Veterinarios piden no regalar un animal si se ignoran obligaciones

Veterinarios piden no regalar un animal si se ignoran obligaciones: "Muchos abandonos corresponden a regalos navideños"

Veterinarios piden no regalar un animal si se ignoran obligaciones: "Muchos abandonos corresponden a regalos navideños"

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) desaconseja regalar un animal por Navidad si se desconoce la responsabilidad de atenciones y cuidados que supone su tenencia, ya que "muchos de los abandonos que se producen durante los primeros meses del año corresponden a regalos navideños"."El abandono de animales domésticos sigue siendo, un año más, uno de los principales problemas de bienestar y calidad de vida de los animales en España", ha recordado la OCV en un comunicado en el que ha precisado que, según datos de la Fundación Affinity, en 2022 se abandonaron más de 288.000 perros y gatos en España.

En relación con esta cifra, que podría ser mayor ya que el 30% de los perros y el 90% de los gatos carecen de microchip identificativo, la organización ha advertido de que muchos abandonos son mascotas que fueron regalos de Navidad.

Así, ha reclamado concienciación y ha abogado por no regalar un animal de compañía si la persona que lo va a recibir no conoce y asume las responsabilidades que implica.

En este contexto, ha subrayado que al aceptar y mantener a una mascota se contraen una serie de obligaciones "durante toda la vida del animal", conocidas como tenencia responsable. Entre ellas, ha destacado el registro e identificación del animal, que debe controlarse con más medios.

Al respecto, ha indicado que el chip evita las pérdidas y protege al animal en todos los ámbitos, tanto en su relación con las administraciones como en los casos de maltrato. "No olvidemos que un animal sin identificar no existe, lo que le hace vulnerable a cualquier tipo de irresponsabilidad por parte de sus tutores", ha aseverado la organización que agrupa a más de 36.000 veterinarios españoles.

Además de la identificación, la OCV ha calificado como "imprescindible" para el buen cuidado de un animal proporcionarle alimento, hogar y buen trato; asegurarse de que tiene los cuidados veterinarios que precise para su bienestar; educarlo correctamente para que no cause daños a otros animales o personas, y no someterlo a ningún tipo de sufrimiento a lo largo de su vida."Debemos ser conscientes de que no todos los animales precisan los mismos cuidados, ni tampoco suponen los mismos costes económicos o una dedicación similar por parte del propietario. Por este motivo, es recomendable consultar con un veterinario cualquier duda antes de adquirir un animal de compañía", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios