Salud

Los veterinarios piden que se vacunen a las mascotas contra la rabia para garantizar la seguridad colectiva

Los veterinarios piden que se vacunen a las mascotas contra la rabia para garantizar la seguridad colectiva

Los veterinarios piden que se vacunen a las mascotas contra la rabia para garantizar la seguridad colectiva

Vacunar a los animales de compañía frente a la rabia es la única forma efectiva de garantizar una protección colectiva, según ha advertido la Organización Colegial Veterinaria (OCV), coincidiendo con el Día de la Lucha frente a la Rabia, que se celebra este martes como iniciativa creada y coordinada por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En España aún no es obligatoria la vacunación en Galicia, Cataluña y País Vasco, y en Asturias lo es solo en perros 'potencialmente peligrosos', lo que pone en riesgo la salud pública", destacan desde la OCV, por lo que "las autoridades deben valorar la necesidad de contar un protocolo de vacunación uniforme y obligatorio frente a la rabia en todo el territorio nacional".

Según advierten los veterinarios, la rabia está considerada como una de las zoonosis más importantes del mundo, con una alta tasa de contagio y letalidad. Más de la mitad de las personas expuestas a perros rabiosos desarrolla la enfermedad y, una vez que se manifiestan los primeros síntomas, tiene una mortalidad del 100 por ciento a pesar de todas las medidas de tratamiento.

Esta enfermedad acaba cada año con la vida de más de 70.000 personas en todo el mundo, de las que más del 40 por ciento de las víctimas son niños menores de 14 años. Una cifra de mortalidad debida principalmente a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y a la falta de concienciación en determinados territorios.

El 99 por ciento de los casos de rabia en personas son causados por la mordedura de un perro, lo que evidencia una vez más que la erradicación de la rabia en personas y animales es posible si se previene a través de la vacunación de las mascotas. "Para que exista lo que se conoce como 'inmunización de rebaño' deben estar vacunados más del 70 por ciento de los canes en una misma zona", concluyen desde la OCV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios