Economía circular

El 27% de los andaluces cree que el cambio climático es el principal problema de la humanidad

  • La población identifica la deforestación y la actividad industrial como principales impulsores de este fenómeno

  • Las medidas más valoradas aluden a un mayor aprovechamiento del agua y a la promoción de la reforestación

Participantes en la presentación del estudio elaborado por la Fundación AXA el pasado martes en Sevilla.

Participantes en la presentación del estudio elaborado por la Fundación AXA el pasado martes en Sevilla. / M.G.

Un estudio llevado a cabo por la Fundación AXA y presentado el pasado martes en Sevilla ha arrojado luz sobre la percepción de los ciudadanos en Andalucía con respecto al cambio climático. Los resultados, que abarcan diversas dimensiones que van desde el conocimiento hasta el comportamiento y las preocupaciones sobre el futuro a medio y a largo plazo, ofrecen una visión detallada de cómo la población percibe el significado del cambio climático y sus principales amenazas.

Según el informe, elaborado en colaboración con Sigma Dos, más de la mitad de los andaluces, un 54%, se consideran poseedores de un conocimiento medio sobre el cambio climático. No obstante, es interesante observar que el conocimiento tiende a ser más alto entre la población más joven, lo que sugiere una creciente conciencia generacional sobre el tema.

En lo que respecta a la percepción sobre la existencia del cambio climático, el estudio revela que una abrumadora mayoría, el 83,7%, está convencida de que este fenómeno está ocurriendo, mientras que solo un 10,9% sostiene lo contrario. De hecho, el cambio climático emerge como la principal preocupación para el 26,3% de los encuestados, superando a otros problemas como los conflictos armados y el terrorismo. Además, la mayoría de los andaluces, el 66,9%, atribuye la responsabilidad del cambio climático principalmente a la acción humana, identificando la deforestación y la actividad industrial como los principales impulsores de este fenómeno.

En términos de impacto, se espera que el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y el incremento del nivel del mar sean las consecuencias más significativas del cambio climático en Andalucía.

El estudio también revela que la salud y la alimentación son los ámbitos personales que más preocupan a los ciudadanos andaluces en relación con el cambio climático. Específicamente, las enfermedades respiratorias y las derivadas de olas de calor son las principales preocupaciones en materia de salud.

En cuanto a la acción necesaria, el 81,1% de los encuestados considera urgente la implementación de medidas contra el cambio climático, con la esperanza puesta principalmente en los organismos internacionales y la Unión Europea para liderar este esfuerzo. Sin embargo, se percibe una falta de implicación por parte de las empresas privadas, a pesar del apoyo popular a medidas como el mayor aprovechamiento del agua, la promoción de la reforestación y el uso de biofertilizantes. Concretamente, entre las medidas destacan un mayor aprovechamiento del agua y tratamiento de aguas residuales, rehúso, o captación de lluvia, promover la reforestación, el incremento de áreas verdes en ciudades, potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como promover la economía circular. 

Más del 40% de los andaluces destaca el papel de la sociedad civil para afrontar la crisis climática. Entre las principales medidas: reducir el desperdicio de comida, reciclar productos y apostar por productos locales o de temporada. No obstante, el 76% de los encuestados asegura que el coste de los productos frena las conductas de compra más sostenibles.

Durante la presentación de este estudio, el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona Jiménez, ha señalado Andalucía es una de las regiones más vulnerables de Europa ante los efectos del cambio climático, "una realidad que desde el gobierno andaluz se afronta para hacer a Andalucía más resiliente y para propiciar una correcta adaptación al mismo de los ciudadanos, las empresas, las entidades e instituciones y las administraciones públicas". "Pese a que la acción climática del gobierno andaluz durante los años 2021 y 2022 ha recogido 119 actuaciones transversales a todo el ejecutivo, con 1.783 millones de euros asociados; la lucha contra el cambio climático es cuestión de todos y en esa línea debemos de seguir trabajando conjuntamente", ha añadido el viceconsejero. Por su parte, Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, explica que desde AXA "trabajamos firmemente por el desarrollo de la sociedad protegiendo lo que importa. En nuestra labor como inversor, aseguradora, empresa ejemplar y actor social, especialmente es este último rol es donde se enmarca la Fundación y el propósito de este estudio. Bajo el objetivo de analizar el conocimiento sobre cambio climático, los comportamientos, propósitos y compromisos para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del compromiso individual en el cambio positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios