Canal Medio Ambiente

El riesgo de megainciendios en España aumenta con el cambio climático

Incendio de Losacio, en Zamora, que tuvo lugar en el año 2022.

Incendio de Losacio, en Zamora, que tuvo lugar en el año 2022. / Emilio Fraile, Europa Press

El término megaincendio fue creado por el Colegio de Técnicos Forestales y sirve para denominar aquellos incendios que se caracterizan por su nivel de peligrosidad, tanto para las personas como para el clima, y que cada vez son más comunes y se extienden por el planeta. Se trata de incendios prácticamente imposibles de controlar por su virulencia, superando los medios técnicos y humanos con los que se cuenta para apagar los incendios.

El riesgo aumenta con el cambio climático

En términos generales, se espera que el número de incendios forestales aumente conforme avanza el cambio climático. Esto se debe al aumento de las temperaturas del planeta, los períodos de sequía y a la aridez, además de que la presencia y acumulación de materiales en los montes que sirven como combustibles son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir incendios incontrolables, como señalan desde Greenpeace. Esta ONG destaca también que "aunque hayan podido mejorar las respuestas de emergencia y las medidas de gestión y prevención de riesgos" el peligro de estos incendios ha aumentado.

En 2022 en España unas 306.000 hectáreas fueron quemadas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. La cifra de hectáreas calcinadas en 2022 triplicó las del año anterior. Además, en mayo de este año el área quemada ya se acercaba a las 66.000 hectáreas, lo que Greenpeace señala que fue el "81% del promedio anual entre 2006 y 2022".

El primer gran incendio de 2023 tuvo lugar en el mes de marzo, apenas comenzaba la primavera y lejos de la época estival. En esa ocasión, en el interior de Castellón llegaron a arder 4.700 hectáreas y más de 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona. Ese incendio se declaró el 23 de marzo y no fue considerado como apagado hasta el 11 de abril, 20 días más tarde, aunque consiguió ser controlado en torno al día 31 de marzo (9 días después de haber comenzado). 

Para el medio Euronews el experto y catedrático de la Universidad de Valladolid, Pablo Martín Pinto, afirmó ese mismo mes de marzo que "en España estamos pasando de la era de los grandes incendios forestales a la de los megaincendios".

Estos incendios no solo se convierten en un peligro directo para la vida humana, los ecosistemas y las propiedades. sino que también emiten grandes cantidades de C02 a la atmósfera, lo que contribuye a empeorar la crisis climática. Además, los incendios virulentos también destruyen los suelos, dificultando la absorción de agua, dañando todavía más esos ecosistemas y aumentando el riesgo de nuevos problemas ambientales en la zona.

Por ello, los expertos llaman a la conservación de los bosques y el cuidado de los mismos para reducir el riesgo de que se produzcan estos incendios, además de tomar medidas eficaces para frenar la crisis climática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios