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Motociclismo

1.000cc y las CRT, las novedades

  • La crisis financiera ha obligado a reestructurar el reglamento de MotoGP para abaratar costes

 Como novedad, esta temporada se ha subido la capacidad del motor hasta los 1.000cc -lo que teóricamente significa que una moto puede disponer de más potencia, lo que favorecería una mayor igualdad entre pilotos- y se introduce el 'Claiming Rule Teams' (CRT).

Los equipos CRT son estructuras privadas que producen sus propias máquinas y se caracterizan por equipar un chasis prototipo, motor y tecnología desarrollada por la misma escuadra. Este cambio ha sido crucial para rebajar los costes y ayudar a que la parrilla conste de un mayor número de motos, aunque en Dorna son conscientes de que queda mucho por delante.

La idea de las CRT nació tras el éxito cosechado por Moto2: la recién creada categoría intermedia sustituyó a la histórica 250cc en 2010 y rápidamente se granjeó el favor de la afición y los profesionales, ya que además de ser un espectáculo en la pista consiguió reducir costes y aumentar el número de pilotos y equipos .

Con las CRT ha sucedido algo similar y ya han llegado más motos a la parrilla, donde además de las motos oficiales de las grandes fábricas -Honda, Yamaha y Ducati- habrá nueve motos diferentes con motores Aprilia, BMW, Honda y Kawasaki y chasis fabricados por Aprilia, Ioda, FTR y Suter.

La principal diferencia entre las motos de fábrica y las CRT es el de la electrónica, conseguir encauzar los más de 220cv de potencia adecuadamente. Por tanto, uno de los grandes retos de los equipos privados está siendo desarrollar los sistemas de control de tracción.

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