Activado el Plan de Emergencias por el Gran Premio de Jerez
La Junta de Andalucía moviliza a más de 800 efectivos para garantizar la prevención de riesgos y la atención de incidencias durante el desarrollo del Mundial de motociclismo
La Junta de Andalucía ha activado este viernes el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para garantizar la prevención de riesgos, la seguridad y el normal desarrollo del Gran Premio de España 2019, que se celebra este fin de semana, entre el 3 y el 5 de mayo, en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
El Gran Premio de Jerez es el evento deportivo de mayor afluencia de público en Cádiz y supone el mayor desplazamiento de tráfico en la provincia. Esta edición, la coincidencia el fin de semana con la Feria de Sevilla, el puente de mayo y fiesta en la Comunidad de Madrid, hacen previsible un aumento de las previsiones respecto a años anteriores en los que se superaron las 140.000 personas y los 300.000 desplazamientos.
Así lo ha señalado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha acudido a primera hora de la mañana a la sala del Centro de Coordinación, ubicada en el circuito, para comprobar de primera mano la puesta en marcha y desarrollo del operativo, junto a la delegada del ejecutivo gaditano, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
En el encuentro, en el que se ha visitado la sala de coordinación conjunta, también han estado presentes el delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández; el subdelegado en Cádiz, José Antonio Pacheco, y la alcaldesa del municipio, Mamen Sánchez.
En esta edición del Gran Premio de España de Motociclismo, todos los efectivos participantes en el dispositivo se integran en un único Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado detrás de la curva Michelín del circuito. De esta forma, los responsables de los operativos de todas las administraciones disponen de un punto neurálgico dispuesto de medios y recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas así como para la coordinación y planificación de las labores a realizar.
Un total de cinco grupos operativos velarán por el buen discurrir del evento: Intervención, dirigido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz; Sanitario, cuya jefatura recae en la Delegación de Salud y Familias; Seguridad, a cargo del Coordinador de Seguridad designado por la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz; Tráfico, presidido por la jefa provincial de Tráfico, y Apoyo Logístico y Acción Social, dirigido por el director del área de Seguridad del Ayuntamiento con la colaboración del jefe de
La actuación coordinada de todos corre a cargo del Puesto de Mando Avanzando dirigido por el jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia gaditana, de acuerdo a los principios de planificación, coordinación y eficacia administrativa marcados en la Ley de Protección Civil.
En el Puesto de Mando se dispone de conexión con las salas 112 gracias a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, además de medios de conexión con las mallas de radio de los distintos efectivos. Personal del 112, apoyados por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), se encargarán de la gestión de las incidencias.
Esta edición del Plan también se ha incorporado una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del GREA, mantiene desplegados en la zona.
La Junta de Andalucía aporta a más de 800 efectivos, entre personal de la Delegación del Gobierno en Cádiz, el servicio provincial de Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía adscrita a la comunidad, personal sanitario de la Delegación de Salud y Familias, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud, la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, además de efectivos de la Delegación de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
A los recursos de la Administración andaluza se suman el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito Ángel Nieto.
En la ciudad de Jerez de la Frontera y en la de El Puerto de Santa María se han constituidos sendos Centros de Coordinación Operativa Provincial (CECOP), integrados por efectivos de Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, personal de movilidad y Protección Civil, y que además constan de un dispositivo sanitario específico cada uno. Disponen, además, de una emisora de la red del 112 y están en constante comunicación telemática y telefónica con las salas regional y provincial de Emergencias 112 Andalucía.
Para la vigilancia y prevención de incendios, el Consorcio Provincial ha establecido un dispositivo en el lugar y ha reforzado los parques de las zonas de influencia del campeonato.
Las posibles emergencias que acontezcan durante el campeonato, así como información y consejos pueden consultarse en las cuentas oficiales de @CadizJunta y emergencias 112 Andalucía en Twitter (@E112andalucia) Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia) e Instagram (@112andalucia) bajo la etiqueta #PlanGPJerez19.
También te puede interesar
Automovilismo
Amador Jaén, fiel a la tradición en la Subida a Vejer
Automovilismo
Cuenta atrás para la 40ª Subida a Vejer
Lo último