Automovilismo

Audi entrará en la Fórmula 1 en 2026

  • La firma alemana tiene previsto asociarse con Sauber, lo que implicaría la salida de Alfa Romeo

  • Markus Duesmann, presidente de Audi, afirma que es "el momento perfecto para entrar en la F-1"

Oliver Hoffmann y Markus Duesmann, junto con el prototipo de Audi que han presentado este viernes en Bélgica.

Oliver Hoffmann y Markus Duesmann, junto con el prototipo de Audi que han presentado este viernes en Bélgica. / CHRISTIAN BRUNA

La escudería alemana Audi anunció este viernes, en vísperas del Gran Premio de Bélgica, que se unirá al paddock de Fórmula 1 a partir de 2026, año en que la reglamentación sobre los ciclos de unidades de potencia volverá a cambiar, tal y como aprobó la FIA la semana pasada.

Con la incorporación de Audi al gran circo de la Fórmula 1, el Grupo Volkswagen da el primer paso en su incursión en la categoría reina del automovilismo, y lo hará por partida doble, ya que su marca hermana Porsche también entrará en la parrilla en 2026 gracias a una asociación con el equipo austríaco Red Bull, mientras Audi podría hacer lo propio con Sauber, que actualmente compite bajo el nombre de Alfa Romeo.

En Audi tienen previsto comenzar a desarrollar sus nuevas unidades de potencia en su sede de Neuburg (Alemania) y contarán con Adam Baker, director de Seguridad de la FIA durante las últimas tres temporadas como líder supervisor de todo el proyecto, aprovechando también su experiencia con el equipo BMW desde 2005 hasta su eventual salida de la F1 en 2009.

¿Será Audi competitivo?

Honda demostró lo difícil que es ingresar a la Fórmula 1 como proveedor de motores y ser competitivo desde el principio, y su primera victoria no llegó hasta la quinta temporada. Ganó su primer campeonato mundial con Max Verstappen el año pasado y aunque abandonaron el deporte a fines de 2021, Red Bull está utilizando aún su tecnología y marcha líder tanto en la clasificación de pilotos como de constructores.

Markus Duesmann, presidente del consejo de administración de Audi. Markus Duesmann, presidente del consejo de administración de Audi.

Markus Duesmann, presidente del consejo de administración de Audi. / CHRISTIAN BRUNA

Audi no comenzará desde cero y tiene bancos de prueba para pruebas de motores, motores eléctricos y baterías de F1 en su base alemana en Neuburg.

¿Por qué en 2026?

Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, ha explicado que "es el momento perfecto para entrar en la Fórmula 1 debido a las nuevas reglas. Hemos decidido convertirnos en un fabricante de coches totalmente eléctricos y la F-1 cambió las reglas de forma que podemos entrar con una parte muy eléctrica del tren motriz, con combustibles renovables", además de que "la Fórmula 1 ha instalado un límite de costes que la hace muy atractiva para nosotros entrar ahora".

Pero hay una razón más: "Las carreras, los deportes de motor, están en el ADN de Audi. Si piensas en Le Mans, el Dakar, el DTM, la Fórmula E... siempre hemos sido muy activos y exitosos y queremos continuar esta historia de éxito ahora en la Fórmula 1".

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