Motociclimo

El Campeonato de España de Velocidad cierra el curso en Jerez con emoción y brillantez

Un momento de la salida de la categoría SBK.

Un momento de la salida de la categoría SBK. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

El Campeonato de España de Velocidad, junto al Andaluz de la misma especialidad, han puesto el punto final a su temporada 2023 con el desarrollo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto de las últimas mangas de carreras de la campaña. Un día soleado y con buena temperatura, acompañaba la jornada a diferencia del sábado, cuando las condiciones climáticas afectaron el desarrollo de entrenamientos y las dos carreras programadas durante la tarde.

Los campeones de la Copa España fueron:

  • Samuel Díaz (Superbike)
  • Alberto García (Supersport)ç
  • Hodei Martínez (Supersport 300)
  • Oliver Cantos (Promo3)
  • Sergio Fuertes (Clásicas)
  • Enrique Hernández (Clásicas Legends)
Rafael Urenda, campeón andaluz de Superbike. Rafael Urenda, campeón andaluz de Superbike.

Rafael Urenda, campeón andaluz de Superbike. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Por su parte, los ganadores del certamen andaluz fueron:

  • Francisco Ruiz (Clásicas Legends 750)
  • Jesús Gordillo (Clásicas Legends 600)
  • Francisco José Sanz (Clásicas Fuerza libres)
  • Sergio López (Supersport 600)
  • Daniel Gutiérrez (Supersport 300)
  • Rafael Urenda (Superbike)

Samuel Diaz fue el ganador carrera Superbike. Samuel Diaz fue el ganador carrera Superbike.

Samuel Diaz fue el ganador carrera Superbike. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Guión de la jornada

El día dio comienzo con los warm up para las distintas categorías de la Copa de España, entrenamientos preparatorios para las carreras que se desarrollaron con la pista húmeda por las lluvias del sábado por la noche. A medida que avanzaba la jornada, la pista iba poco a poco secándose, aunque las primeras carreras se disputaban con una pista seca en algunos puntos y con manchas de humedad en otros, lo que propició caídas al pisar las manchas de humedad, sobre todo en las zonas de aceleración. Y es que el viento, escaso en esta jornada, tampoco ayudó a acelerar el secado de la pista.

La categoría más pequeña de esta Copa, la clase Promo 3-Moto5, abría la jornada de pruebas celebrando dos carreras. Ambas mangas se las adjudicó Pablo Olivares.

En la Copa de España de Clásicas Legends, la victoria fue para el piloto malagueño Francisco Ruiz (Yamaha), que con esta victoria lograba ganar además el certamen andaluz de Legends en su categoría de 752, mientras Jesús Gordillo, también puntuando para el andaluz, lograba la corona en Legends 600.

Siguiendo con las Clásicas, Sergio Fuertes, Javier Trigueros y Diego Castrillo por este orden, lograban las primeras plazas en la prueba Copa de España de Clásicas, donde el andaluz Francisco José Sanz finalizaba décimo de la general y primero de los andaluces, alzándose con el título regional de la clase Fuerza Libre de clásicas.  

Salida de la prueba de Clásicas. Salida de la prueba de Clásicas.

Salida de la prueba de Clásicas. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

La Copa Promo de la Federación Castellano Manchega se disputaba a continuación y la ganó Giovanni García. Por su parte, en la categoría andaluza de Critérium Famotos, la carrera fue competida y al final se la adjudicaba Óscar Sánchez con Marco Antonio Moreno en segundo lugar, mientras el jerezano Juan de Dios Donaire lograba subir al tercer peldaño del pódium. En la segunda manga, la victoria fue para Miguel Ángel Giménez con Juan De Dios Donaire en segundo lugar y Marcos Antonio Moreno completando el pódium. Giménez por su parte se proclamaba campeón del Critérium en su clase Open, mientras Enrique Rodriguez vencía en Critérium 125 SP.

En la BMW Ibérica Cup, como no podía ser de otra forma, el dominio fue absoluto por parte de Leon Haslam, un experimentado piloto curtido en mil batallas tanto en el mundial de velocidad como en el mundial de Superbike que, invitado por BMW España, tomaba parte en esta cita.

La categoría de Superbike coronaba a Samuel Díaz como vencedor, con Paco Morales subiendo al segundo escalón del podio, mientras Óscar Fernández era tercero en la general. Rafael Urenda, que lograba la octava plaza final en carrera, se alzaba con el título andaluz de Superbike.

 

Salida de la carrera de Supersport. Salida de la carrera de Supersport.

Salida de la carrera de Supersport. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

En la Copa de España de Supersport, triunfo para Alberto García (que a su vez ganaba la clasificación en la Copa Yamaha R6). Por parte andaluza, la octava plaza en la general le bastó a Sergio López para alzarse con el título regional.

En la Copa de España de Supersport 300, victoria para Gonçalo Dias con Roberto Fernández, segundo y Oliver Cobos en tercer lugar. En esta categoría, Daniel Gutiérrez que finalizó quinto la carrera, lograba el titulo andaluz de Supersport 300.

Próximas citas en el Circuito

Con esta carrera de la Copa de España de Velocidad, el circuito de Jerez-Angel Nieto ponía fin a su temporada de carreras para el mundo de las dos ruedas, preparándose para la llegada el fin de semana -11 y 12 de noviembre- del Campeonato de España de Gran Turismo y Resistencia de Automovilismo que vendrá acompañado por las siempre espectaculares, Copa Racer y Copa Citröen Saxo. La entrada será gratuita a este evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios