Rally Dakar

Carlos Sainz pierde más de una hora por una avería en un amortiguador

  • Henk Lategan gana la etapa en coches y la organización interrumpe la carrera de motos

Carlos Sainz ha vuelto a sufrir otro infortunio.

Carlos Sainz ha vuelto a sufrir otro infortunio. / Yoan Valat / EFE

El sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo) se ha impuesto en la quinta etapa del Dakar, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), al dominar el tramo cronometrado y aventajar al francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en un minuto y 58 segundos, resultado que le sirvió para arañarle 2.55 al líder de la general de coches, el catarí Nasser Al-Attiyah.

El español Carlos Sainz (Audi) perdió una hora al quedarse parado antes del kilómetro 199 debido a problemas en uno de sus amortiguadores. Es el mismo contratiempo que tuvo su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, y que al verle y estar ya fuera de toda lucha en la general se paró a ayudarle.

Una quinta etapa que sirvió para confirmar el buen estado de forma del argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleón. A los mandos de su Overdrive Toyota finalizaron terceros a 2’10” de Lategan y suben hasta la misma posición en la general, superando al saudí, y compañero de equipo, Yazeed Al Rajhi.

Henk Lategan, ganador de la quinta etapa. Henk Lategan, ganador de la quinta etapa.

Henk Lategan, ganador de la quinta etapa. / Yoan Valat / EFE

Por su parte, el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), quien dijo adiós el miércoles a todas sus opciones en la general tras volcar, volvió a coger confianza con el coche y acabó la etapa a nueve minutos y 44 segundos del vencedor.

Al-Attiyah, que tiene de cara hacerse con su cuarto Dakar (tras los ganados en 2011, 2015, 2019), desde el segundo día, volvió a sacar la calculadora y seguir de cerca a su perseguidor en la general, Loeb. Este le recortó 2’55”, por lo que el catarí aún tiene una ventaja de 35 minutos y 10 segundos.

Mala suerte de Sanders en motos

En motos, el australiano Toby Price (KTM) remontó tres minutos de desventaja en los últimos 100 kilómetros para adjudicarse la quinta etapa de un día del que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) vuelve a salir como líder de la general de motos.

La jornada parecía decantada, pero se decidió en último momento. El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) parecía tener en su mano recuperar el liderato que tuvo tras las dos primeras jornadas, pero un pinchazo cuando marchaba primero de la especial le hizo perder más de 13 minutos.

Un piloto de motos, durante el recorrido de la quinta etapa. Un piloto de motos, durante el recorrido de la quinta etapa.

Un piloto de motos, durante el recorrido de la quinta etapa. / Yoan Valat / EFE

Problemas también para el argentino Kevin Benavides (KTM). El actual campeón iba a meterse de lleno en la disputa del título, marchando segundo a los 221 kilómetros cronometrados, pero acabó dejándose 8’56” respecto a Price. Al menos, pudo recortarle dos minutos y 21 segundos a Sunderland.

El británico ve reducida su distancia en el liderato de la general. De los tres minutos de ventaja respecto al austríaco Matthias Walkner (KTM), pasan a 2’29” en la clasificación provisional tras la quinta etapa. El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) se mantiene tercero pero perdió tiempo y se sitúa a 5’59”.

La clasificación en motos, pendiente de una resolución

Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, decidió interrumpir las carreras de motos y del Dakar Classic antes de que todos completaran el tramo cronometrado al no poder cumplir con las medidas de seguridad por la "fuerte movilización de medios de asistencia aéreos".

De este modo, "los resultados de las categorías de motos y del Dakar Classic serán adaptados a la situación de conformidad con los reglamentos vigentes. Los oficiales están valorando distintas opciones para elegir la solución más justa para todos los pilotos, tanto los que han completado la especial como los que están parados en la pista", informó en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios