Motociclismo

Vuelve el Gran Premio de La Merced

  • Jerez recupera el próximo septiembre las carreras urbanas en el Memorial Paco Pacheco

  • El trazado se ubicará en la zona de aparcamientos entre Chapín y la Feria

La alcaldesa y los miembros del Consejo Local del Motor, durante la presentación del Gran Premio.

La alcaldesa y los miembros del Consejo Local del Motor, durante la presentación del Gran Premio.

El Ayuntamiento de Jerez va a recuperar el Gran Premio de La Merced de motociclismo, que se disputará del 10 al 13 de septiembre en la zona de aparcamiento ubicada entre las avenidas Chema Rodríguez y La Feria, escenario que ya sirvió para la prueba mundialista de supermotard de 2015.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, durante la presentación que se ha celebrado en el Edificio 2002 y a la que han acudido el vicepresidente ciudadano del Consejo Local del Motor, Antonio Rosado; y los miembros de la Comisión Permanente de este consejo, Pepe Hermosín e Ildefonso Sánchez.

La alcaldesa ha recordado que en mayo de 2019 se iniciaron las conversaciones para recuperar este proyecto del Gran Premio de La Merced, que llevará el nombre Memorial Paco Pacheco, y una vez aprobados los presupuestos de 2020, “les presentamos este evento que quiere retomar las carreras urbanas de motos para Jerez, como un gran homenaje a la historia del motociclismo en la ciudad”, ha subrayado.

Sánchez ha explicado que el objetivo "es que año tras año el Gran Premio de la Merced-Memorial Paco Pacheco vaya creciendo hasta tener la categoría internacional que pensamos se merece. Nos hemos marcado un horizonte temporal para este proyecto de tres años", ha explicado. "El Gran Premio de la Merced reforzará la marca Jerez", ha dicho.

Trazado

Por su parte, Pepe Hermosín ha desvelado las características técnicas del Gran Premio de La Merced. Se disputará sobre un trazado de asfalto de 1.800 metros de cuerda y una anchura mínima de 8 metros. "Es un circuito muy técnico, no es para coger una velocidad excesiva y contará con medidas de seguridad homologadas por la Federación Andaluza de Motociclismo", ha asegurado.

La alcaldesa se ha puesto como objetivo que el Gran Premio tenga carácter internacional. La alcaldesa se ha puesto como objetivo que el Gran Premio tenga carácter internacional.

La alcaldesa se ha puesto como objetivo que el Gran Premio tenga carácter internacional.

El recorrido discurrirá por la explanada de los cacharritos para llegar a la Avenida Chema Rodríguez, seguir por la Avenida Olimpiada y terminar en la Avenida de la Feria. En la zona de tierra (situada en la misma parcela) se acondicionará un trazado de enduro mientras que la parte del botellódromo albergará otras exhibiciones.

Pruebas

Con la colaboración de la Federación Andaluza de Motociclismo, el Consejo Local del Motor ha logrado confeccionar una variada oferta de carreras urbanas. La Copa Criterium 125 2t monocilíndricas; Clásicas Categoría B; y el Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana (TAVU), con tres categorías: Pit bike series 160; Street motard; y Scooter. También se llevarán a cabo exhibiciones de pit bike, enduro, scalextric y radio control y una competición de slalom organizada por el Automóvil Club Jerez.

Carreras urbanas de 1956 a 1981

Antonio Rosado ha destacado la importancia que supone para Jerez recuperar una prueba que llegó a tener categoría internacional y que albergó carreras urbanas de velocidad desde el año 1956 hasta 1981. En 1958 ya se disputaba en La Constancia, de 1969 a 1972 en San Benito y entre 1973 y 1981 en El Portal. "El Motoclub Jerezano, como su entonces presidente Paco Pacheco, gran valedor y precursor del motociclismo en la ciudad, trabajó para que las carreras urbanas llegaran a tener el prestigio internacional y la repercusión que finalmente logró y que fue la base para la actual afición a este apasionante deporte en la ciudad. Francisco Pacheco lo dio todo", ha afirmado. Con la construcción del Circuito de Jerez la prueba dejó de organizarse.

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