El Circuito

El Gran Premio de la seguridad

  • El delegado del Gobierno en Andalucía hace un llamamiento a la prudencia y cumplimiento de las normas a los moteros

  • Unos 3.000 agentes de Guardia Civil y Policía forman el dispositivo

Efectivos del operativo, este viernes en el puesto de mando del circuito. Efectivos del operativo, este viernes en el puesto de mando del circuito.

Efectivos del operativo, este viernes en el puesto de mando del circuito. / Manuel Aranda

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presentado este viernes el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado hasta el domingo con motivo del Gran Premio de Motociclismo al circuito de Jerez y ha hecho un llamamiento a la prudencia a motoristas y resto de conductores y al cumplimiento estricto de las normas, “para que no se registre ni una sola víctima, como en 2018”. Fernández ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y la directora de la DGT de Andalucía, Ana Luz Jiménez.

Tal como ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, se trata del acontecimiento deportivo de España que “moviliza más número de vehículos, con 331.528 desplazamientos el pasado año”. Además, ha confirmado que el dispositivo especial de la DGT “es el más importante de todo el año en las carreteras andaluzas, ya que los desplazamientos han aumentado un 41,6% desde 2012”. 

Durante su visita al Centro de Coordinación de Emergencias, instalado en el circuito, Fernández ha detallado que más de 3.000 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional velarán por la seguridad del evento que “por primera vez, confluirá con el dispositivo de emergencia de la Junta de Andalucía para actuar con la mayor celeridad ante cualquier eventualidad”.

Entre las novedades este año, ha avanzado que la DGT va a incrementar la vigilancia en el resto de carreteras frecuentadas por motoristas y repartidas por toda la geografía, para comprobar que todos ellos realizan una conducción responsable y respetuosa. El motivo principal es “el aumento de motoristas fallecidos en accidente de tráfico con respecto al año anterior”. De hecho, el Gobierno ha dado a conocer que hasta este jueves, “han perdido la vida en las carreteras de Andalucía 15 motociclistas, frente a los ocho del año anterior”.

Asimismo, el delegado ha alertado de que los fines de semana con buen tiempo la presencia de estos usuarios en las carreteras es importante y suelen transitar por vías convencionales, donde el riesgo de accidente es mayor. Además, el fin de semana del Gran Premio coincide con el inicio de la Feria de Sevilla, por lo que “se establecerá especial atención en las acciones de vigilancia en las vías de comunicación entre ambos eventos”.

En lo que respecta a la seguridad vial, el dispositivo especial sigue en tiempo real los datos de accidentabilidad asociados al desarrollo del Gran Premio. Durante los tres días, “se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo”.

Asimismo, se establecerán puntos especiales de vigilancia con la participación de unos 450 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz “para evitar conductas de riesgo.

En la zona de influencia de la celebración del circuito, la patrulla de helicópteros realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos, así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

La velocidad máxima a la que se puede circular también será vigilada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera. Durante los últimos años “se ha registrado una moderación en los excesos de velocidad detectados, así como un descenso en la velocidad media de circulación”. También se incrementarán los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

Igualmente, la DGT ha habilitado un “centro de gestión desplazado” en el puesto de mando del circuito desde donde se realiza la dirección inmediata del dispositivo. En dicho centro de gestión se supervisa la circulación con las ocho cámaras de circuito cerrado de televisión que están instaladas en los alrededores del circuito con el objetivo de detectar incidencias y tomar decisiones, señalización de los paneles fijos de mensaje variable y la recepción en tiempo real de la imagen captada por los helicópteros de la DGT.

Como novedad este año, se cuenta con Paneles de Mensaje Variable y Cámaras de Circuito de Televisión portátiles, que permiten reforzar la información difundida en redes sociales y la visión de las carreteras del entorno del circuito de velocidad. En el dispositivo participan 192 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 100 agentes más en el mismo circuito, más de 50 funcionarios de la DGT, que atienden servicios del Centro de Gestión, de helicópteros y otras misiones y 85 técnicos de mantenimiento y operarios.

Para el delegado, el evento es “un ejemplo a nivel mundial en organización” entre Administraciones, con la participación de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación provincial, Ayuntamiento de Jerez, aeropuerto de Jerez, circuito de Jerez, Bomberos, Protección Civil, 112 Emergencias y Policías Locales de El Puerto y de Jerez, 061, SAS y Cruz Roja, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios