Automovilismo

Gran ambiente en el primer día del Jerez Historic Festival

  • Mike Cantillon, con el William FW07C, se alza con el triunfo en la primera carrera de la F-1 histórica en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

La salida de la Master Historic Formula One ha sido espectacular.

La salida de la Master Historic Formula One ha sido espectacular. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Gran ambiente este sábado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en la primera jornada del Jerez Historic Festival, el mayor evento de automovilismo clásico, organizado por la escudería Targa Iberia que ha congregado a un numeroso público, que ha disfrutado de estas exquisitas joyas de la automoción, algunas de ellas valoradas en muchos miles de euros.

Reunir en un mismo meeting a automóviles que marcaron época y escribieron algunas de las más bellas historias del deporte de las cuatro ruedas no es tarea fácil. Jerez lo ha conseguido para deleite de los aficionados, que han podido revivir en algunos casos el ambiente de la competición de años atrás, y volver a escuchar y sentir el poderoso sonido de los motores bramando a altas revoluciones, algo cada vez más inusual en las competiciones actuales.

Si a ello se sumaba que los espectadores con sus entradas, siempre marcando las distancias de seguridad exigidas, tenían acceso al paddock, espacio restringido desde los inicios de la pandemia, incrementaba el interés para este Jerez Historic Festival en el que admirar de cerca estos automóviles de competición de épocas pasadas está al alcance de todos.

Espectacular imagen de uno de los Fórmula 1 que se han dado cita en el Circuito. Espectacular imagen de uno de los Fórmula 1 que se han dado cita en el Circuito.

Espectacular imagen de uno de los Fórmula 1 que se han dado cita en el Circuito. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Fórmula Uno de los años 1950 a 1965 e incluso cabe destacar la presencia de dos coches anteriores a esta época, un Alfa Romero 8C Monza de 1933 y un Bugatti T-51 de 1932, junto a 18 monoplazas de la categoría reina de las décadas de los 80 y 90, Sport-Prototipos que corrieron en Lemans en los 50 y 60, compartiendo pista con otros más modernos, Gran Turismos de los 60 y 70 y la Fórmula Junior, la categoría de iniciación a los monoplazas de antes.

Todos se daban cita este sábado en Jerez para arrancar este Festival que contenía un amplio programa de entrenamientos oficiales para definir las parrillas de salida, a las que se sumaban tres carreras que confirmaban que, a pesar de ser vehículos con años de historia y estar pilotados por pilotos en su gran mayoría amateurs (y que miman con celo las mecánicas), ponían toda la carne en el asador para ofrecer espectáculo y carreras bien competidas con ritmos rápidos y luchas cerradas por las plazas de pódium.

Mike Cantillon se adjudicó el triunfo en la Master Historic Formula One pilotando el Williams FW07C de 1982. Mike Cantillon se adjudicó el triunfo en la Master Historic Formula One pilotando el Williams FW07C de 1982.

Mike Cantillon se adjudicó el triunfo en la Master Historic Formula One pilotando el Williams FW07C de 1982. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Formula One

La carrera de la Master Historic Formula One se la adjudicó Mike Cantillon pilotando el Williams FW07C de 1982, que pasó por las manos de los legendarios Carlos Reutemann, Keke Rosberg y Mario Andretti.

En segundo lugar, a 5 segundos del vencedor, entraba por línea de meta el alemán Marco Werner con el Lotus 81 de 1980, mientras que el tercer peldaño del pódium lo pisaba el británico Jamie Constable a bordo del Tyrrell 011 de 1982 que pilotó en su día el malogrado Michele Alboreto.

Los coches de la Historic Grand Prix Cars Association llamaron la atención de los aficionados. Los coches de la Historic Grand Prix Cars Association llamaron la atención de los aficionados.

Los coches de la Historic Grand Prix Cars Association llamaron la atención de los aficionados. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Historic Grand Prix

Por su parte, también contaban con primeras mangas de carrera la Historic Grand Prix Cars Association, donde Andrew Beaumont con el Lotus 18 de 1962 se alzaba con el triunfo, seguido de Rudi Friedrichs con el Cooper T53 y Barry Cannell en tercer lugar con el Brabham BT11A del 64’.

Formula Junior

Cerraba el programa de carreras de este sábado, la categoría Formula Junior Historic Racing Association, en la que Alex Ames (Brabham BT6/1963) se proclamaba vencedor con Patrick D’Aubreby (Brabham BT6 /1963) en segundo lugar y Stephane Rey (Lola MK5 A /1963) cerrando el pódium en tercer lugar.

La jornada también ha contado con los entrenamientos oficiales para las categorías de Gentlemen Drivers & Master Pre-66 Touring, Master Endurance Legends, Master Historic Sport Cars y la Copa Porsche GT3.

La carrera Master Historic Sport Car está fijada para las doce y medía de este domingo. La carrera Master Historic Sport Car está fijada para las doce y medía de este domingo.

La carrera Master Historic Sport Car está fijada para las doce y medía de este domingo. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Programa del domingo

Este domingo están previstas un total de nueve carreras, en un apretado programa que dará inicio a las 9 de la mañana con la salida de la categoría Gentlemen Drivers & Master Pre-66 Touring.

El resto de carreras según el horario marcado es:

  • 10:50 Master Endurance Legends
  • 11:45 GT3 Cup
  • 12:30 Master Historic Sport Car
  • 13:45 Historic Grand Prix Cars Association
  • 14:30 Master Historic Formula One
  • 15:10 Formula Junior
  • 15:55 Master Endurance Legends 1
  • 16.50 GT3 Cup

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios