MUNDIAL DE MOTOGP

Honda, a la cola en Jerez, su circuito fetiche

Marc Márquez, con gesto serio en su box.

Marc Márquez, con gesto serio en su box. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Ducati, KTM, Aprilia, Ducati y Yamaha… y ni rastro de Honda. La firma nipona no sabe lo que es ganar en lo que llevamos de temporada y llega al GP de España después de firmar en Portugal un sexto puesto en un campeonato con seis fábricas en liza, en una general en que ocupa también ese último lugar en la clasificación de constructores.

Y es que habría que bajar hasta el puesto número 11 de la general para encontrarnos al primer piloto de Honda, un Marc Márquez lastrado por las lesiones y las caídas. Justo debajo, Pol Espargaró, y ya cerrando la tabla, las satélites de Álex Márquez (17) y Stefan Bradl (26).

El inicio de temporada está siendo lo suficiente igualado como para que el arranque de Honda pase desapercibido. Con los dos primeros, Fabio Quartararo y Álex Rins, empatados a 69 puntos, después de que ya se hayan repartido 125, todos los equipos, con la excepción de Suzuki y Honda, ya saben lo que es ganar.

Marc Márquez clava la Honda y levanta la rueda trasera este sábado en los entrenamientos en Portimao. Marc Márquez clava la Honda y levanta la rueda trasera este sábado en los entrenamientos en Portimao.

Marc Márquez clava la Honda y levanta la rueda trasera este sábado en los entrenamientos en Portimao. / CHIQUI CHAMORRO - AGENCIA 1PHOTO

Yamaha llega a Jerez después del repaso de Quartararo en Portugal, haciendo olvidar el mal inicio de Mundial en Catar, Argentina y Estados Unidos. Ducati, por su parte, lidera la clasificación por marcas, con dos victorias y hasta seis podios en un año muy regular tanto de Bastianini y compañía, mientras que Suzuki, que aún no sabe lo que es ganar, ha sumado hasta dos podios, gracias a un Álex Rins que iguala a Quartararo en lo más alto de la clasificación general.

También esta desconcertante igualdad que existe actualmente en la máxima categoría afecta a Aprilia, que pasó de lo más alto en Argentina con Aleix Espargaró, a resignarse con el décimo puesto de Maverick Viñales en Estados Unidos. Pasando por el podio logrado en Portimao.

Los pilotos, a prueba en Jerez

“Es la misma moto de principio de temporada y hay que probar algo en el test de Jerez para ver la dirección a seguir, porque si no en muchos circuitos, sobre todo en los que hay que girar mucho con curvas de media y alta velocidad, vamos a sufrir muchísimo”. Marc Márquez pone el ojo en las pruebas posteriores al Gran Premio de España de este próximo fin de semana. Los de Honda se las deseaban muy felices en una campaña ilusionante, donde la marca celebra su 40 aniversario.

Captura de la caída de Márquez en Mandalika. Captura de la caída de Márquez en Mandalika.

Captura de la caída de Márquez en Mandalika. / Motogp.com

A pesar de experimentar dificultades tanto dentro como fuera de la pista durante 2021, se vivieron increíbles momentos de celebración en los últimos 12 meses, incluyendo una 'pole position', tres victorias y cinco podios en total. En 2021 se produjo el regreso triunfal a la competición de Marc Márquez, que volvió a la senda de la victoria 581 días después de su último triunfo, y Pol Espargaró logró su mejor resultado en una carrera de MotoGP y consiguió su primera 'pole' a lomos de la RC213V.

“La posición es mala y el resultado también”. Pol Espargaró no escondía el escepticimos -y el enfado- existente. El piloto, que ha logrado el único podio de Honda esta temporada, reconoce que al equipo le falta “lo que tuvimos en pretemporada. La moto que tenemos ahora es la misma, y nadie se quejaba entonces de los problemas de detrás, y ahora los tenemos todos”. “Es evidente que es imprescindible empezar a sumar puntos y a escalar posiciones, porque nos llevan muchos puntos los primeros en el campeonato y cuando digo que quiero ser campeón del Mundo no lo digo para quedar bien”, apuntilla el piloto catalán.

Una imagen de Márquez en Jerez. Una imagen de Márquez en Jerez.

Una imagen de Márquez en Jerez. / Repsol Honda

Un circuito fetiche

Pero la cosa cambia ahora que el Mundial llega a Jerez. El trazado jerezano es el emblema para los japoneses, siendo la fábrica que más victorias han logrado en la máxima categoría. Desde que consiguiera el primer triunfo en 1996, gracias a Mick Doohan, hasta la última victoria en 2019, con Marc Márquez en lo más alto, son 13 las victorias conseguidas por Honda en Jerez. Bien es cierto que aquel monopolio de los nipones -llegó a ganar de manera consecutiva tres ediciones en Jerez- han pasado a la historia después de las victorias de Yamaha y Ducati, pero lo cierto es que Jerez sigue siendo un talismán para un equipo que busca estrenarse este próximo fin de semana.

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