Motor

Joan Barreda logra su victoria número 30 en el Dakar

El español Joan Barreda se impuso en la cuarta etapa.

El español Joan Barreda se impuso en la cuarta etapa. / Florent Gooden

El español Joan Barreda se ha impuesto en la categoría de motos en la cuarta etapa del Rally Dakar en el bucle de Ha'il (Arabia Saudí), donde la meteorología, esta vez sí, acompañó. Ha sido un triunfo con suspense, ya que tras cruzar la línea de meta en primera posición, la organización le quitaba la victoria para luego devolvérsela. Es la número 30 para el piloto de Honda en el Rally Dakar a pesar de que lleva varios días corriendo con un dedo de la pierna izquierda roto.

La organización le quitó durante unos minutos el triunfo por una compensación al chileno Nacho Cornejo por socorrer a un piloto que se había caído -el portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que abandonó-. Inicialmente, le bonificaron con 25:55 minutos, tiempo que le daría la victoria de etapa -había acabado a 16:39-, pero finalmente el descuento se quedó en 7:35, confirmándose así el triunfo de 'Bang Bang'.

En la general, Barreda escaló a la cuarta plaza, a 4:30 del australiano Daniel Sanders, que sigue resintiéndose del codo que se dañó el año pasado y además recibió una penalización de dos minutos, el argentino Kevin Benavides es tercero a 4:05 y Skyler Howes (Husqvarna) -tercero en la etapa- marcha segundo a 3:33. El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) fue décimo en la especial y es undécimo en la categoría, a 28:37.

Triunfo de Loeb en coches, Sainz tercero

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) se llevó la primera alegría del Dakar 2023 con la victoria en la cuarta etapa, la que le arrebató, por 13 segundos, a su compatriota Stéphane Peterhansel (Audi), con Carlos Sainz (Audi) en el podio, 16 segundos más rápido que Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la general.

Descartado para la victoria final tras varios contratiempos en las etapas iniciales del raid, entre ellas la del martes, el nueve veces campeón del mundo de rallies, al fin pudo sonreír en la actual edición del Dakar.

Sainz tenía que darlo todo después del tiempo que perdió el martes por un problema con la rótula de la suspensión trasera izquierda y dos pinchazos, uno de ellos con una tuerca que no salía y que estropeó la llave de ruedas. El 'Matador' acabó en el podio a 1:50 del vencedor. En la general, Al-Attiyah dispone de 18:18 sobre Al Rajhi, 18:52 sobre Peterhansel y 32:55 respecto al español.

Sainz: "Mucho tráfico"

"La etapa ha ido más o menos bien, quitando que hemos pinchado una vez. Por lo demás un día muy duro, muchas roderas, hierba de camello, arena y algunas zonas de piedras. En la parte final hemos ido mejor que al principio. La zona de piedras nos la hemos tomado con calma ya que habíamos pinchado una vez. Contento con la etapa. Gracias a la lluvia no había polvo, porque saliendo desde el puesto 27 hemos encontrado mucho tráfico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios