Motociclismo | GP de Malasia de MotoGP

Exhibición y triunfo de Viñales en Sepang

  • Espectacular remontada de Marc Márquez, que arranca undécimo y acaba segundo, batiendo el récord de puntos en una temporada de MotoGP

Maverick Viñales dedicó su triunfo a Munandar, piloto fallecido el sábado tras un accidente en la Asia Talent Cup.

Maverick Viñales dedicó su triunfo a Munandar, piloto fallecido el sábado tras un accidente en la Asia Talent Cup. / MotoGP.com

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) confirmó en Malasia el gran momento de forma por el que atraviesa en los últimos meses al firmar su segundo triunfo de la temporada, clave en la pelea por el subcampeonato, después de imponerse en Sepang en una carrera en la que rozó la perfección tras calcar vuelta tras vuelta y protagonizar una escapada de manual por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team). 

Con ambos pilotos ligeramente escapados, la atención se centró también en la lucha por el podio, en la que estuvieron inmersos hasta el último suspiro tres pilotos: Andrea Dovizioso (Ducati Team), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Tras diversas alternativas y golpes de timón, fue 'Dovi' el que acabó por llevarse el gato al agua.

Viñales, que buscaba quitarse la espina de su última caída en la última vuelta de la carrera de Phillip Island, arrancó con fuerza en una carrera en la que Jack Miller (Pramac Racing) fue el primero en colocarse en cabeza en detrimento del 'poleman', Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). La mayor parte de los focos, sin embargo, fueron para Márquez, que pese a partir 11º logró superar al propio rookie francés para colocarse quinto en los primeros giros.

Viñales también atacaría rápidamente para batir a Miller, mientras que a la conclusión de la primera vuelta Márquez sorprendía a propios y extraños para colocarse segundo y confirmarse como la gran amenaza para Maverick. Ya en la tercera vuelta comenzaría a definirse un cuarteto delantero con Viñales, Miller, Márquez y 'Dovi', en el que el australiano trataría de sorprender en un aguerrido mano a mano con el octocampeón. Maverick, inteligente, lo aprovecharía para abrir brecha y endosar rápidamente un segundo a sus perseguidores, mientras Rossi mantenía a raya a los dos pilotos de Petronas Yamaha SRT y a Rins.

Cumplida la séptima vuelta, el piloto de Suzuki tendría un gran susto en un paso por curva tras un violento toque con Miller que le provocaría la pérdida de la aleta derecha de su GSX-RR, un elemento aerodinámico que podía penalizarle en las largas rectas. Sin embargo, el catalán seguiría en la batalla pese a tener que reponerse en un primer momento.

Varios giros más tarde, llegados ya a la décima vuelta, el margen de Viñales respecto a Márquez ascendía al segundo y 6 décimas. Una dinámica que iría 'in crescendo' para el pesar del '93', que en esta ocasión se vería abocado a admitir la realidad pese a su tradicional espíritu de superación. Tras el octocampeón se afianzaba también la que iba a ser una de las grandes luchas de la carrera, un duelo por el podio entre varios pilotos que garantizaba emoción.

Con cuatro vueltas por disputar, se consolidaba la pugna entre 'Dovi' y Rossi, con Morbidelli y Quartararo peleando también por la sexta plaza, ya que Rins, quinto, trataba de meterse en la lucha por el podio. El 'Doctor', ilusionado con la opción de volver a un podio que se le resiste desde Austin, encimaría a su compatriota llegando a pasarle antes de que le devolvieran la moneda.

Viñales, escltado por Márquez y Dovizioso en el podio de Sepang. Viñales, escltado por Márquez y Dovizioso en el podio de Sepang.

Viñales, escltado por Márquez y Dovizioso en el podio de Sepang. / MotoGP.com

El mazazo llegaría con la caída de Zarco en la penúltima curva a falta de tres vueltas tras un toque con Mir, que sería sancionado con una 'Long Lap Penalty'. Su compañero, en cambio, daría el golpe al dar caza a 'Dovi' y Rossi, aunque no había mucho margen para seguir escalando posiciones. En efecto, las posiciones se mantendrían en las últimas vueltas, certificando el triunfo de Viñales, segundo del año tras Assen, la segunda plaza de Márquez y el podio final de 'Dovi'.Márquez, al margen de celebrar el título mundial de Moto2 de su hermano Álex con un podio, también consiguió el hito histórico de alcanzar los 395 puntos para protagonizar la temporada con mayor número de puntos de la historia, superando los 383 cosechados por Jorge Lorenzo en 2010 en una temporada de 18 Grandes Premios. Con 395 puntos en su haber, Marc aventaja en 139 al subcampeón Dovizioso (256), mientras que Viñales (201) pasa ahora a ser tercero al superar a Rins (194) por 7 puntos. Valencia, dentro de dos semanas, acabará decidiendo las últimas plazas del campeonato.

El Top 10 de la carrera de MotoGP:

  1. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) 40:14.632
  2. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) +3.059
  3. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) +5.611
  4. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) +5.965
  5. Álex Rins - (Team Suzuki Ecstar) +6.350
  6. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) +9.993
  7. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) +12.864
  8. Jack Miller - (Pramac Racing) +17.252
  9. Danilo Petrucci - (Ducati Team) +19.773
  10. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) +22.854

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios