Mundial de MotoGP

33 años de Grandes Premios en Jerez (y IV)

  • Siete triunfos españoles en los nueve Grandes Premios celebrados hasta la aparición del COVID-19 

  • El Circuito de Jerez lleva el nombre de Ángel Nieto desde 2018 en homenaje al desaparecido campeón español

El dominio de los pilotos españoles en el Gran Premio de España se hace más palpable en esta última década, con 12+1 victorias de las 27 carreras disputadas entre 2011 y 2019. Son los años de la consagración (y posterior adiós) de Jorge Lorenzo, ganador de cuatro pruebas en el Circuito, de los últimos coletazos del gran Valentino Rossi y de la irrupción de Marc Márquez, ganador de los dos últimos Grandes Premios disputados hasta la fecha.

2011 El corte de mangas de Stoner

Stoner dedicó un nada ejemplarizante corte de mangas a Rossi por derribarle en la primera curva. Stoner dedicó un nada ejemplarizante corte de mangas a Rossi por derribarle en la primera curva.

Stoner dedicó un nada ejemplarizante corte de mangas a Rossi por derribarle en la primera curva.

Jorge Lorenzo obtuvo su primer Mundial de MotoGP en 2010 y un año más tarde partía de nuevo con la vitola de favorito a un título que terminaría llevándose holgadamente Casey Stoner. En Jerez, no obstante, el mallorquín imponía de nuevo su ley haciéndose con su cuarto triunfo, de nuevo con Dani Pedrosa en la segunda plaza, y con Hayden en la tercera. En las primeras vueltas, Rossi se fue al suelo, mojado por la lluvia, en la curva Expo’92, llevándose por delante a Casey Stoner. Los comisarios corrieron a ayudar al italiano y en un primer momento no prestaron atención al australiano, que les dedicó un corte de mangas a ambos. Rossi pudo seguir y en la siguiente vuelta Stoner lo esperaba en la curva para aplaudirle de manera irónica. Andrea Iannone, en la actualidad sancionado por dopaje, ganaba la carrera de Moto2 sin podios españoles, mientras que Nico Terol vencía en la última carrera de 125 antes de la irrupción de Moto3.

2012 Stoner puede con la armada

El australiano Casey Stoner, campeón con Ducati en 2007 y con Honda en 2011, se desquitó del año anterior batiendo a Lorenzo y a Pedrosa, mientras que en Moto2 Pol Espargaró lograba la victoria por delante de Marc Márquez. La primera carrera de Moto3 en Jerez se la adjudicó el debutante Romano Fenati por delante del malogrado Luis Salom.

2013 Segundo doblete

Pedrosa festeja con los aficionados la victoria. Pedrosa festeja con los aficionados la victoria.

Pedrosa festeja con los aficionados la victoria. / Manuel Aranda

 

Dani Pedrosa fue el absoluto protagonista del GP de España de 2013, imponiéndose cómodamente a su nuevo compañero de equipo Marc Márquez -que ese año obtendría el primero de sus seis títulos en la máxima categoría. Jorge Lorenzo completaba el pleno en el podio. En la última curva, Márquez y Lorenzo protagonizaban un pasaje similar al de años años con Rossi y Sete. El catalán entró colado y ambas motos chocaron. En meta, Lorenzo esperó a Márquez para recriminárselo y se negó a estrecharle la mano. En Moto2, triunfo de Tito Rabat, con Pol Espargaró en tercera posición; mientras que en Moto3, Maverick Viñales completaba el triplete nacional con Salom en la segunda plaza. En total, siete podios de nueve posibles. El mejor año para los españoles en Jerez.

2014 Márquez se estrena

Márquez, junto a Rossi y Pedrosa, tras conseguir su primera victoria en Jerez. Márquez, junto a Rossi y Pedrosa, tras conseguir su primera victoria en Jerez.

Márquez, junto a Rossi y Pedrosa, tras conseguir su primera victoria en Jerez. / Manuel Aranda

Marc Márquez ya tenía tres títulos bajo el brazo en 2014 pero le faltaba una victoria en Jerez. Lo máximo hasta ese momento habían sido tres podios pero nunca en el escalón más alto. Eso lo corrigió en esta edición, con un espectacular triunfo frente a Valentino Rossi y Dani Pedrosa. En Moto2 ganó Kallio sin españoles en el podio; mientras que Fenati volvía a ganar en Moto3, con Efrén Vázquez y Álex Rins en el cajón.

2015 Repóker de Lorenzo

Jorge Lorenzo consiguió su último triunfo en el GP de España superando a Márquez y Rossi en una carrera que apenas tuvo historia. El mallorquín se escapó desde el inicio y pasó bajo la bandera ajedrezada con casi 6 segundos de ventaja sobre el de Honda. Lorenzo se convertía así en el piloto español con más victorias en Jerez, superando las cuatro de Crivillé y Pedrosa, aunque lejos de los registros de Rossi. Ese Mundial se lo terminaba llevando el mallorquín por cinco puntos sobre su compañero en Yamaha Valentino Rossi, que perseguía su décimo entorchado y que protagonizó con Marc Márquez en Malasia el famoso incidente en el que sacó la pierna a pasear.

2016 La novena de Rossi

Valentino Rossi logró en 2016 su noveno triunfo en Jerez. Valentino Rossi logró en 2016 su noveno triunfo en Jerez.

Valentino Rossi logró en 2016 su noveno triunfo en Jerez.

Valentino Rossi es el piloto que, de largo, más veces ha ganado en el Circuito de Jerez. En 2016 lograba su novena victoria, la séptima en la máxima categoría, en una carrera en la que partió desde la ‘pole’ para acabar por delante de Lorenzo y Márquez. El catalán, a la postre, se llevaba un título que desde entonces no ha soltado.

2017 Último triplete y victoria 3.000

La de 2017 es la última victoria de Dani Pedrosa, ahora probador de KTM, en Jerez. El catalán, siempre con Honda, se sacó de la chistera una de esas carreras que tanto le gustaba hacer, escapándose a las primeras de cambio. Más de seis segundos le metió a Marc Márquez en línea de meta, mientras que Lorenzo acababa a casi 15. Además, supuso el triunfo número 3.000 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Álex Márquez, aspirante al título de Moto2, conseguía su única victoria (y podio) en Jerez por delante de Bagnaia y Oliveira; mientras que Arón Canet también se estrenaba como ganador en el Circuito por delante de Fenati y Mir en Moto3.

2018 Ramírez, podio en casa

Marcos Ramírez celebra el podio que consiguió en el GP de 2018. Marcos Ramírez celebra el podio que consiguió en el GP de 2018.

Marcos Ramírez celebra el podio que consiguió en el GP de 2018. / Manuel Aranda

Una caída múltiple en la que se vieron implicados Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso en la curva Dry Sack cuando perseguían a Marc Márquez puso el triunfo en bandeja al de Cervera. Fue un fin de semana en el que planeó el anuncio de retirada de Pedrosa. El piloto del HRC incluso ofreció una rueda de prensa en la que después no avanzó gran cosa. Meses después sí se haría oficial su salida del equipo, al que había llegado en 2001. Philipp Oettl, en Moto3, se hacía con el triunfo en Moto3, 24 años después de que su padre, Peter, subiera al tercer cajón del podio en el trazado jerezano en la categoría de 125. En esta misma categoría, el piloto de Conil Marcos Ramírez conseguía la tercera posición, primer podio de un andaluz en Jerez.

2019 El último GP... de momento

Marc Márquez, celebrando la victoria en 2019. Marc Márquez, celebrando la victoria en 2019.

Marc Márquez, celebrando la victoria en 2019. / Manuel Aranda

Marc Márquez se hacía con el triunfo en el último Gran Premio de España disputado hasta la fecha en Jerez, mientras que Jorge Lorenzo, fichado por Alberto Puig para HRC, empezaba a sufrir el principio del calvario que fue para él 2019 y que acabó con el anuncio de retirada en Valencia... aunque poco después se anunciaba su fichaje por Yamaha como piloto probador. Álex Rins y Maverick Viñales completaron el podio español en la categoría reina, mientras que Baldassarri (que ya había ganado el año anterior) y Antonelli se imponían en Moto2 y Moto3, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios