Automovilismo
Amador Jaén, fiel a la tradición en la Subida a Vejer
Mundial de MotoGP
El dominio de los pilotos españoles en el Gran Premio de España se hace más palpable en esta última década, con 12+1 victorias de las 27 carreras disputadas entre 2011 y 2019. Son los años de la consagración (y posterior adiós) de Jorge Lorenzo, ganador de cuatro pruebas en el Circuito, de los últimos coletazos del gran Valentino Rossi y de la irrupción de Marc Márquez, ganador de los dos últimos Grandes Premios disputados hasta la fecha.
Jorge Lorenzo obtuvo su primer Mundial de MotoGP en 2010 y un año más tarde partía de nuevo con la vitola de favorito a un título que terminaría llevándose holgadamente Casey Stoner. En Jerez, no obstante, el mallorquín imponía de nuevo su ley haciéndose con su cuarto triunfo, de nuevo con Dani Pedrosa en la segunda plaza, y con Hayden en la tercera. En las primeras vueltas, Rossi se fue al suelo, mojado por la lluvia, en la curva Expo’92, llevándose por delante a Casey Stoner. Los comisarios corrieron a ayudar al italiano y en un primer momento no prestaron atención al australiano, que les dedicó un corte de mangas a ambos. Rossi pudo seguir y en la siguiente vuelta Stoner lo esperaba en la curva para aplaudirle de manera irónica. Andrea Iannone, en la actualidad sancionado por dopaje, ganaba la carrera de Moto2 sin podios españoles, mientras que Nico Terol vencía en la última carrera de 125 antes de la irrupción de Moto3.
El australiano Casey Stoner, campeón con Ducati en 2007 y con Honda en 2011, se desquitó del año anterior batiendo a Lorenzo y a Pedrosa, mientras que en Moto2 Pol Espargaró lograba la victoria por delante de Marc Márquez. La primera carrera de Moto3 en Jerez se la adjudicó el debutante Romano Fenati por delante del malogrado Luis Salom.
Dani Pedrosa fue el absoluto protagonista del GP de España de 2013, imponiéndose cómodamente a su nuevo compañero de equipo Marc Márquez -que ese año obtendría el primero de sus seis títulos en la máxima categoría. Jorge Lorenzo completaba el pleno en el podio. En la última curva, Márquez y Lorenzo protagonizaban un pasaje similar al de años años con Rossi y Sete. El catalán entró colado y ambas motos chocaron. En meta, Lorenzo esperó a Márquez para recriminárselo y se negó a estrecharle la mano. En Moto2, triunfo de Tito Rabat, con Pol Espargaró en tercera posición; mientras que en Moto3, Maverick Viñales completaba el triplete nacional con Salom en la segunda plaza. En total, siete podios de nueve posibles. El mejor año para los españoles en Jerez.
Marc Márquez ya tenía tres títulos bajo el brazo en 2014 pero le faltaba una victoria en Jerez. Lo máximo hasta ese momento habían sido tres podios pero nunca en el escalón más alto. Eso lo corrigió en esta edición, con un espectacular triunfo frente a Valentino Rossi y Dani Pedrosa. En Moto2 ganó Kallio sin españoles en el podio; mientras que Fenati volvía a ganar en Moto3, con Efrén Vázquez y Álex Rins en el cajón.
Jorge Lorenzo consiguió su último triunfo en el GP de España superando a Márquez y Rossi en una carrera que apenas tuvo historia. El mallorquín se escapó desde el inicio y pasó bajo la bandera ajedrezada con casi 6 segundos de ventaja sobre el de Honda. Lorenzo se convertía así en el piloto español con más victorias en Jerez, superando las cuatro de Crivillé y Pedrosa, aunque lejos de los registros de Rossi. Ese Mundial se lo terminaba llevando el mallorquín por cinco puntos sobre su compañero en Yamaha Valentino Rossi, que perseguía su décimo entorchado y que protagonizó con Marc Márquez en Malasia el famoso incidente en el que sacó la pierna a pasear.
Valentino Rossi es el piloto que, de largo, más veces ha ganado en el Circuito de Jerez. En 2016 lograba su novena victoria, la séptima en la máxima categoría, en una carrera en la que partió desde la ‘pole’ para acabar por delante de Lorenzo y Márquez. El catalán, a la postre, se llevaba un título que desde entonces no ha soltado.
La de 2017 es la última victoria de Dani Pedrosa, ahora probador de KTM, en Jerez. El catalán, siempre con Honda, se sacó de la chistera una de esas carreras que tanto le gustaba hacer, escapándose a las primeras de cambio. Más de seis segundos le metió a Marc Márquez en línea de meta, mientras que Lorenzo acababa a casi 15. Además, supuso el triunfo número 3.000 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Álex Márquez, aspirante al título de Moto2, conseguía su única victoria (y podio) en Jerez por delante de Bagnaia y Oliveira; mientras que Arón Canet también se estrenaba como ganador en el Circuito por delante de Fenati y Mir en Moto3.
Una caída múltiple en la que se vieron implicados Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso en la curva Dry Sack cuando perseguían a Marc Márquez puso el triunfo en bandeja al de Cervera. Fue un fin de semana en el que planeó el anuncio de retirada de Pedrosa. El piloto del HRC incluso ofreció una rueda de prensa en la que después no avanzó gran cosa. Meses después sí se haría oficial su salida del equipo, al que había llegado en 2001. Philipp Oettl, en Moto3, se hacía con el triunfo en Moto3, 24 años después de que su padre, Peter, subiera al tercer cajón del podio en el trazado jerezano en la categoría de 125. En esta misma categoría, el piloto de Conil Marcos Ramírez conseguía la tercera posición, primer podio de un andaluz en Jerez.
Marc Márquez se hacía con el triunfo en el último Gran Premio de España disputado hasta la fecha en Jerez, mientras que Jorge Lorenzo, fichado por Alberto Puig para HRC, empezaba a sufrir el principio del calvario que fue para él 2019 y que acabó con el anuncio de retirada en Valencia... aunque poco después se anunciaba su fichaje por Yamaha como piloto probador. Álex Rins y Maverick Viñales completaron el podio español en la categoría reina, mientras que Baldassarri (que ya había ganado el año anterior) y Antonelli se imponían en Moto2 y Moto3, respectivamente.
2016 y el extraño caso del número de espectadores
Año tras año, el Circuito de Jerez albergaba a no menos de 115.000 personas en el GP de España de MotoGP. En sus mejores tiempos, Pedro Pacheco, exalcalde de la ciudad, hablaba de que se habían rozado los 150.000 espectadores en el Circuito. Pero en 2016 todo esto cambió. La cifra oficial del domingo de carreras fue de 63.350 personas, la mitad que en 2015. Nadie entendía nada, porque la impresión era la de que allí había más o menos el mismo número de asistentes que todos los años. La alcaldesa Mamen Sánchez argumentó que a partir de entonces se iban a dar las "cifras reales". Es decir, que con anterioridad se había estado 'vendiendo la moto', nunca mejor dicho. La alcaldesa aludió a las demandas judiciales que afectaban al trazado y a las inspecciones de Hacienda para explicar este extraño giro.
La cifra de espectadores estos últimos tres años no ha dejado de crecer, según los datos oficiales facilitados por el Circuito: 68.732 (2017); 71.878 (2028); y 75.047 (2019), casi 12.000 más que en 2016...
También te puede interesar