Mundial de MotoGP en Jerez

'El Diablo' va sobre ruedas

  • Fabio Quartararo se aupó al liderato tras su victoria en Portimao y le tiene cogida la medida a Jerez: cuatro poles consecutivas y dos triunfos en 2020

  • Rins es el mejor español en el Mundial, empatado a puntos con el actual campeón francés, Aleix Espargaró es tercero y Márquez no está en el Top 10

  • Igualdad máxima entre fábricas: sólo quedan por ganar Honda y Suzuki

  • Los neumáticos que trae Michelin para Jerez

Marc Márquez agarra por el cuello a Fabio Quartararo en una simpática imagen del GP de España de 2019.

Marc Márquez agarra por el cuello a Fabio Quartararo en una simpática imagen del GP de España de 2019. / Motogp.com

El Mundial de MotoGP llega a una de sus citas punteras del calendario con la disputa este fin de semana del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, que volverá a contar con público después de dos años en los que la pandemia mundial del coronavirus dejó desiertas las gradas del trazado jerezao. Miles de moteros 'bajarán' hasta la ciudad gaditana para disfrutar del ambiente y de un fin de semana de carreras que se presentan emocionantes.

El campeonato está más igualado que nunca. Cuatro fábricas han logrado estrenar el casillero de triunfos en las cinco primeras carreras y sólo Honda y Suzuki están a 'cero'. Los del ala dorada, tras una pretemporada brillante, no encuentran su camino. Márquez se perdió las carreras de Indonesia y Argentina tras la caída en Mandalika que le reprodujo sus problemas de diplopía, lo que le hace estar tan atrás en el campeonato, y Pol Espargaró, tras un segundo en Qatar, no está de momento a la altura.

Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Johann Zarco, podio del GP de Portugal. Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Johann Zarco, podio del GP de Portugal.

Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Johann Zarco, podio del GP de Portugal. / Motogp.com

La Ducati -con seis motos en la parrilla- es la que mejor se ha adaptado fuera de Europa, aunque los dos triunfos que atesora -Qatar y Austin- no vinieron del equipo oficial, sino del Gresini Team con Enea Bastianini como piloto más laureado de lo que se lleva disputado de campeonato. Jack Miller y Pecco Bagnaia (Lenovo Ducati Oficial) no están brillando, Jorge Martín (Pramac Ducati) sólo lo hace en calificación y su compañero Johann Zarco viene de un segundo puesto en el Algarve.

Sin embargo, a Jerez llega como líder Fabio Quartararo, que defiende la corona que logró en 2021. 'El Diablo' se ha situado al frente de la clasificación de pilotos del campeonato del mundo gracias a su triunfo en Portimao, donde firmó una victoria obtenido más por la gestión del neumático que por la velocidad de la Yamaha, punto débil según el propio piloto francés.

Álex Rinz, segundo en el Mundial empatado a puntos con Quartararo. Álex Rinz, segundo en el Mundial empatado a puntos con Quartararo.

Álex Rinz, segundo en el Mundial empatado a puntos con Quartararo. / Motogp.com

Al campeón se le da bien el trazado español, con el que mantiene un idilio desde 2019. Lleva cuatro poles consecutivas, se impuso en los dos grandes premios (Espeña y Andalucía) celebrados en 2020 y el año pasado se le escapó el triunfo por un problema con el mono cuando lideraba la carrera. Es el máximo favorito en un circuito trazador que a la Yamaha le va como anillo al dedo.

Álex Rins, de menos a más, se ha situado en la segunda posición del campeonato empatado a puntos con Quartararo, signo de que la Suzuki se está adaptando a todo tipo de circunstancias. Peor le van las cosas a Joan Mir. El mallorquín se estaba mostrando muy regular, pero en Portimao Jack Miller se lo llevó por delante malogrando sus opciones de podio y de paso presentar el primer 'rosco' del año.

Marc Márquez, con gesto serio en su box. Marc Márquez, con gesto serio en su box.

Marc Márquez, con gesto serio en su box. / Motogp.com

También ha dado un gran paso adelante la Aprilia, que brilla en los entrenamientos y ha logrado un triunfo esta temporada gracias a la victoria de Aleix Espargaró -la primera de su carrera mundialista- en Argentina que le ha situado en la tercera plaza del campeonato, aunque Maverick Viñales no está teniendo una fácil adaptación tras su paso por Yamaha.

Por último, KTM inició el campeonato con un podio en Qatar gracias al segundo puesto de Brad Binder, a lo que le siguió la victoria de Miguel Oliveira en el Gran Premio de Indonesia. A partir de ahí, la mejor clasificación ha sido el quinto puesto del portugués en la carrera de 'casa' y el sexto de Binder en Argentina, quedándose fuera del Top 10 en Las Américas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios