MotoGP

El Mundial regresa a Indonesia 25 años después

Los pilotos de MotoGP, en la recepción del presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Los pilotos de MotoGP, en la recepción del presidente de Indonesia, Joko Widodo. / Bagus Indahono

La segunda prueba del Mundial de MotoGP se disputa este fin de semana en el circuito de Mandalika, situado en la isla de Lombok, una de las más de 17.000 que forman el archipiélago indonesio. El país asiático regresa al calendario del campeonato del mundo después de 25 años de ausencia y en una pista completamente nueva que tiene la particularidad de que buena parte de su recorrido será de uso público y urbano cuando no haya competiciones, aunque en los entrenamientos que se realizaron en el mismo recibió muchas críticas por la suciedad general del asfalto y las malas condiciones del mismo en algunos puntos. Tras esos entrenamientos se procedió al reasfaltado de los puntos más críticos del trazado.

Información de Mandalika. Información de Mandalika.

Información de Mandalika.

En Qatar, Enea Bastianini, con la Ducati satélite de 2021 y primera especificación de motor de 2022, se impuso en una carrera dominada por Pol Espargaró hasta el tramo final, cuando el de Honda fue superado por el italiano y también por Brad Binder (KTM). La elección de gomas blandas fue, a la postre, una equivocación aunque era la única forma, según explicó luego, de estar delante. Cuarto en aquella carrera inaugural fue Aleix Espargaró y quinto Marc Márquez, el primero de los favoritos al título pese a no encontrarse aún a gusto sobre una Honda más alta y más larga que las de años anteriores. Mucho peor le fueron las cosas al actual campeón, un Fabio Quartararo que se quejó de falta de velocidad de su Yamaha y que sólo pudo ser noveno.

En Mandalika se celebraron los últimos test oficiales antes del inicio del campeonato y Pol Espargaró y Quartararo fueron los más rápidos sobre un trazado con pocas frenadas fuertes y más de paso por curva. En definitiva, un circuito más trazador que se amolda a las Yamaha y a las Suzuki. Estas últimas, además, consiguieron en Qatar la máxima punta de velocidad 'destronando' a las Ducati. Mir peleó durante las primeras vueltas pero luego no pudo seguir el ritmo de cabeza mientras que su compañero de box fue de menos a más.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, da un testimonial banderazo de salida en la recepción a los pilotos de MotoGP. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, da un testimonial banderazo de salida en la recepción a los pilotos de MotoGP.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, da un testimonial banderazo de salida en la recepción a los pilotos de MotoGP. / Bagus Indahono

Sin duda, la información que obtuvieron las fábricas en el pasado test va a servir de ayuda para afrontar un fin de semana que se presenta apasionante. En Indonesia, el motociclismo es un deporte que se vive con gran pasión y los pilotos ya han recibido el calor -y no sólo en las temperaturas- de los lugareños, visita incluida al presidente del país.

La gran derrotada de Qatar junto a Yamaha fue Ducati. Paradójicamente, la firma italiana venció con Bastianini pero sus pilotos oficiales, Miller y Bagnaia, naufragaron. El italiano se llevó por delante a Jorge Martín, 'pole' en Lusail, y el australiano sólo completó seis giros. KTM, por su parte, sorprendió con un Brad Binder que subió al podio y Remy Gardner fue el mejor de los 'rookies', con Raúl Fernández cerrando la clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios