Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Mundial de MotoGP
Enea Bastianini ha firmado la segunda victoria de la temporada -la primera fue en Qatar- y se ha aupado al liderato de MotoGP en el Circuito de Las Américas tras una espectacular carrera de Álex Rins, que ha conseguido un segundo puesto de muchos quilates y una formidable remontada de Marc Márquez, quien con problemas en la salida pasó de la última posición a la sexta. Jack Miller, que ha dominado buena parte de la carrera, ha cerrado el podio con Joan Mir en la cuarta plaza y Pecco Bagnaia en la quinta, mientras que el campeón del mundo, Fabio Quartararo, ha quedado en una decepcionante séptima posición.
Marc Márquez tuvo problemas llegando a la formación de la parrilla y se confirmaron al apagarse el semáforo, se quedó sin potencia y clavado en la línea, pasándole todos sus adversarios. Desde la última posición, el siete veces ganador en COTA, tuvo que empezar la remontada mientras que por delante Jack Miller superaba a Jorge Martín, completando las cinco primeras plazas Bastianini, Zarco y Bagnaia confirmando el abrumador dominio de las Ducati. A estas alturas de carrera, Quartararo era la primera moto no Ducati, pero el francés no tenía la potencia suficiente para estar con las referencias de arriba.
De hecho, Rins superaba al campeón del mundo y se lanzaba por Pecco mientras que El Diablo también se veía superado por Joan Mir. Desde atrás, Marc Márquez seguía con su remontada y se situaba a la estela de su compañero de equipo Pol Espargaró, que a su vez buscaba superar a su hermano Aleix en la novena plaza.
El del Suzuki Ecstar seguía de menos a más y su siguiente objetivo era Johann Zarco, al que logró adelantar aunque al final de la recta larga la Ducati imponía su mayor punta de velocidad y recuperaba la cuarta plaza. Por delante, Jack Miller afianzaba su primera posición a falta de doce vueltas sin demasiada oposición porque Jorge Martín, tal y como señalaba el día anterior, no tenía el ritmo de las otras Ducati.
Rins, ganador en 2019 en COTA, se siente fuerte en este circuito y a la segunda intentona sí dejó atrás a Zarco y se metía en la lucha por el podio. El catalán superaba también a Bastianini, aunque el italiano le devolvía la pelota en la recta larga en una repetición de lo que había sucedido vueltas atrás con Zarco. Mientras tanto, Márquez, que ya se había merendado a Pol, se quitaba de encima también a Aleix y a falta de 10 vueltas ya era noveno, recuperando la plaza desde la que salía.
Martín, el hombre de la 'pole', caía a la cuarta plaza cediendo la tercera a Rins mientras que Bastianini se acercaba peligrosamente a Miller a cinco vueltas del final. Las dos Ducati se escapaban hacia una lucha titánica y el italiano del Gresini rebasaba a la Ducati de fábrica. Más atrás, Márquez adelantaba a Martín -que también se veía superado por Quartararo- competando una impresionante remontada de la última plaza a la sexta.
A falta de dos curvas, Rins por fin lograba adelantar a Miller y pasaba segundo bajo la bandera ajedrezada tras un carrerón. Tan sólo le faltó superar a un Bastianini que ha sumado la segunda victoria de la temporada que le aúpa de nuevo al liderato. Márquez al final pudo aguantar las acometidas de Quartararo para firmar una gran sexta posición y Joan Mir se quedaba a un puesto del podio.
Jorge Martín acababa la carrera en la octava plaza, seguido de su compañero Johann Zarco y el Top 10 lo cerraba Maverick Viñales, que fue la primera Aprilia ganándole la partida a Aleix Espargaró, quien perdió el liderato del Mundial. La primera KTM fue la de Brad Binder, mientras que Pol Espargaró acababa en la 13ª posición con una mejor vuelta un segundo más lento que Márquez. Álex Márquez y Bezzecchi fueron los dos únicos pilotos que no acabaron la carrera.
También te puede interesar
Lo último