MotoGP | Entrenamientos en Jerez Viñales vuela en el Circuito y los hermanos Márquez ya están juntos

  • Marc acaba con subluxación en su hombro derecho, que se le sale tras caerse en la curva Jorge Lorenzo y él mismo se lo coloca en su sitio

Maverick Viñales ha sido el más rápido en los entrenamientos de hoy en el Circuito. Maverick Viñales ha sido el más rápido en los entrenamientos de hoy en el Circuito.

Maverick Viñales ha sido el más rápido en los entrenamientos de hoy en el Circuito. / Manuel Aranda

Maverick Viñales marcó el mejor crono en la primera jornada del Test Oficial de MotoGP que cierra el año en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto antes del parón invernal. El oficial de Yamaha alargó las buenas sensaciones mostradas en Valencia con un crono de 1:37.187 a poco más de tres décimas del mejor registro de una MotoGP en la pista jerezana, récord oficioso en poder del rookie del año, el francés Fabio Quartararo, que marcaba la pole en el pasado Gran Premio de España con un crono de 1:36.880.

Precisamente Quartararo marcaba el segundo mejor tiempo por delante de los los pilotos Suzuki con Joan Mir tercero y Álex Rins cuarto, cerrando el top five otro piloto de Yamaha, el italiano del Petronas Franco Morbidelli a pesar de una caída por la tarde en la curva 5.

Pero la atracción de la jornada se centraba en el garage del equipo Repsol Honda, donde por primera vez compartían box los hermanos Márquez ya que Álex rodó en Valencia con la Honda del team LCR de Lucio Cecchinello. En Jerez los hermanos ya están juntos, con Álex pilotando una Honda de 2019 con los colores de HRC. Y el protagonista volvió a ser Marc, en este caso por su caída en la curva Jorge Lorenzo en la que se le salía su hombro derecho que él mismo volvía a colocarse en su sitio nada más levantarse de la grava. En el Hospital del Circuito se descartaba cualquier lesión y la subluxación no le impedía volver a rodar para seguir con las pruebas.

Tiempos de los entrenamientos. Tiempos de los entrenamientos.

Tiempos de los entrenamientos.

Pedrosa, baja de última hora por problemas estomacales

En la jornada de ayer hubo 22 pilotos en pista con la ausencia de última hora de Dani Pedrosa, probador de KTM al que una gastroenteritis le impedía participar y lo hará mañana si se encuentra en condiciones. Novedades también han sido Michele Pirro, probador de Ducati que reemplazaba al lesionado Pecco Bagnaia, y el brasileño Eric Granado, campeón de MotoE que rodaba con la D16 del Avintia Racing, ya sin Karel Abraham, que deja el Mundial.

Hubo un par de banderas rojas: la primera al verter aceite la Ducati de Pirro sobre la pista y la segunda por una caída de Iker Lecuona, que salió en camilla tras destrozar el airfence. Caídas también sufrieron Pol Espargaró, además de su hermano Aleix y Eric Granado.

Mañana, segunda y última jornada de test con entrada libre a los aficionados a la Tribuna X-1.

Lo que están probando en Jerez

  • SUZUKI. Siguen las pruebas del nuevo motor de la GSX-RR. Suzuki ya había dado que hablar en el test de Valencia y en Jerez se ha sumado el probador Sylvain Guintoli. Los tres pilotos siguen trabajando en torno al nuevo motor de la GSX-RR.
  • YAMAHA. Motos de 2019 y de 2020 y basculante de carbono. Los pilotos del equipo oficial de Yamaha dispusieron de una moto vieja y una nueva en cada caso. Rossi contó con una M1 equipada con el basculante de carbono -al final de la sesión estuvo analizando la distribución del peso de su M1-, mientras Viñales contó con la versión de aluminio. En el Petronas Yamaha SRT, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli tampoco rodaron con el basculante de carbono, aunque sus mecánicos no descartaron que lo utilicen durante la jornada de mañana.
  • HONDA. Tres motos para Marc y una como la de Bradl para Álex. Marc Márquez contó con tres motos a su disposición, una de 2019 y dos de 2020, mientras que su hermano Álex trabajó con dos motos similares a las del probador Stefan Bradl esta temporada. Una de esas motos es una RC213V 19 con una 'salad box' en la parte posterior, mientras que la segunda unidad no cuenta con dicha pieza. Ocurre lo mismo respecto a los materiales reforzados en carbono que apuntalan el cabezal de tan solo una de las dos unidades con las que trabajó el actual campeón mundial de Moto2, que completó 70 vueltas al trazado jerezano.
  • KTM. Tres motos para Pol y dos antiguas para Lecuona. En el equipo oficial, Pol Espargaró contó con tres unidades de la RC16: una antigua y dos nuevas. Su compañero, Brad Binder, todavía trabaja con dos motos antiguas, aunque mañana podría probar la nueva. Además, en el Tech 3 Iker Lecuona contó con dos motos antiguas a su disposición, ya que no se espera que el español pruebe la nueva hasta el próximo test de Sepang en febrero de 2020.
  • DUCATI. Siguen la hoja de ruta marcada en Valencia. En el equipo oficial, tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci, que se sobrepone a su tendinitis en el hombro, trabajaron siguiendo la hoja de ruta trazada en Valencia. Una de las motos de 'Dovi' también contó con una 'salad box' más grande.
  • APRILIA. Pruebas de basculantes a cargo de Bradley Smith. Tanto Aleix Espargaró como Andrea Iannone siguen acumulando vueltas y el probador Bradley Smith apuntaló el trabajo de los oficiales testeando diversos basculantes.
Álex Márquez, rodando en Jerez con la Honda oficial de MotoGP. Álex Márquez, rodando en Jerez con la Honda oficial de MotoGP.

Álex Márquez, rodando en Jerez con la Honda oficial de MotoGP. / Manuel Aranda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios