Motociclismo

Pedrosa se apunta otra vez al GP de Jerez

Dani Pedrosa, aclamado por los aficionados tras una de sus gestas en el GP de España en Jerez.

Dani Pedrosa, aclamado por los aficionados tras una de sus gestas en el GP de España en Jerez. / Juan Trujillo

Surgen nuevos y emotivos alicientes para los aficionados que, año tras año, viajan 'religiosamente' a Jerez atraídos por el Gran Premio de España de MotoGP. Pit Beirer, director deportivo de KTM, acaba de confirmar a Dani Pedrosa como 'wildcard' (piloto invitado) para la cuarta cita de la temporada que se disputará en el trazado andaluz del 26 al 28 de abril. Sin duda, una grata noticia que no coge a muchos por sorpresa, a la vista de la proeza protagonizada por el tricampeón mundial y Leyenda de MotoGP el pasado 2023 en la pista jerezana: cinco años después de retirarse, lideró la práctica 1, se metió sexto en parrilla, idéntico puesto en la Sprint del sábado y finalizó séptimo en la carrera del domingo, donde fue llevado a hombros como un torero. Por si fuera poco, el brillante motociclista español cogió carrerilla y repitió genialidad en Misano Adriático, con un quinto mejor tiempo de entrenamientos y sendos cuartos puestos en las dos carreras de ese GP de San Marino, tercero que disputaba desde que se retiró de la competición hace seis temporadas.

Durante una entrevista concedida a diversos medios de comunicación, el máximo responsable deportivo de KTM ha desvelado las participaciones que tienen previstas con sus dos pilotos probadores, Dani Pedrosa y Pol Espargaró: "Aún no hay nada decidido, salvo que Dani correrá en Jerez. Eso parece bastante seguro. Todo lo demás se decidirá en función del transcurso de la temporada, de las carreras que necesitemos como test", señaló Pit Beirer, confirmando a Pedrosa para el Gran Premio de España en Jerez, añadiendo: "Dani tiene ciertos circuitos favoritos en los que le gustaría correr. Luego está Pol, que prefiere más correr hoy que mañana".

Eso sí, la intención inicial de Dani es tomar parte en carreras si así lo demanda tener que probar mejoras concretas para la KTM de MotoGP en una prueba. En este sentido, el director deportivo de la firma con sede en Mattighofen matizó que "tenemos que analizar el proyecto y decidir qué tiene sentido en ese momento. Necesitas hacer test para poder desarrollar sin la presión de las carreras. Pero, luego, también necesitas la confirmación de cómo funciona todo en el estrés de la competición. No creo que utilicemos el máximo de seis wildcard", a los que tiene derecho esta temporada KTM.

Dani Pedrosa hace un caballito en el trazado jerezano. Dani Pedrosa hace un caballito en el trazado jerezano.

Dani Pedrosa hace un caballito en el trazado jerezano. / Chiqui Chamorro / Agencia 1Photo

Más pruebas en Jerez

Perfeccionista y trabajador incansable, Pedrosa tiene previstas nuevas sesiones de entrenamientos el día 20 de marzo en el trazado andaluz, orientadas al desarrollo de las monturas austriacas que esta misma semana disputarán el primer Gran Premio del año en Qatar. El afamado piloto probador de KTM  trabajará (a puerta cerrada) en la puesta a punto de la montura 2024 en la pista jerezana, buscando denodadamente la evolución de las motos que pilotarán Binder, Miller, Acosta y Fernández en la temporada de grandes premios que arranca este 10 de marzo en Qatar.

Meticuloso, hábil y concienzudo donde los haya, Pedrosa comenzó a trabajar para KTM en el año 2019 y, sin demora, los resultados positivos fueron evidenciándose desde el primer día. Tanto es así que, de ocupar hasta la llegada del de Sabadell los últimos puestos en el Campeonato del Mundo, el fabricante de Mattighofen logró el segundo puesto en la clasificación de constructores en 2023, tras la campeona boloñesa Ducati. Ahí es nada.

Por si fuera poco para KTM, su principal piloto oficial, el sudafricano Brad Binder, acabó el pasado año en cuarta posición del Mundial de MotoGP, con formidables actuaciones. A todo ello hay que sumar también las proezas que el propio Dani Pedrosa protagonizó el pasado año en los Grandes Premios que disputó en Jerez y Misano Adriático. Para comprender mejor su grandeza imperecedera, basta un simple dato: con sus dos únicas participaciones de 2023, el formidable probador de KTM consiguió acabar en el puesto 21 del Mundial, justo por delante de otros pilotos que disputaron toda la temporada, como es el caso del propio campeón Joan Mir, oficial de Honda y ex compañero de Marc Márquez, que se clasificó vigesimosegundo, con seis puntos menos que Pedrosa, que el pasado año también deslumbró como comentarista televisivo de MotoGP en DAZN.

Cabe recordar que también que el Circuito de Jerez es uno de los más utilizados por la KTM para sus labores de desarrollo, algo en lo que influye el propio Dani Pedrosa que, reconocido por su sensibilidad en la puesta a punto de una moto, es uno de los que más sesiones de entrenamientos realiza a lo largo del año en este circuito andaluz y uno de sus mejores conocedores, como atestigua también la curva número 6 que, por méritos propios, lleva su nombre en el trazado de la carretera de Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios