Rally

Nasser Al-Attiyah, primer líder del Dakar con Carlos Sainz a 12 segundos

Nasser Al-Attiyah lidera el Rally Dakar tras la etapa prólogo.

Nasser Al-Attiyah lidera el Rally Dakar tras la etapa prólogo.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) mostró desde el primer momento su condición de favorito en la 44ª edición del Dakar imponiéndose en el prólogo de 19 kilómetros con un tiempo de 10 minutos y 56 segundos, aventajando en 12 segundos al español Carlos Sainz (Audi) y en 36 segundos al sudafricano Brian Baragwanath (Century Racing).

Un primer día de competición corto en el tramo cronometrado (especial) pero con gran importancia ya que además de contar para la clasificación final los 15 primeros elegirán, por orden inverso, su posición en la salida de la especial 1B pudiendo evitar abrir pista o salir muy atrás y ser perjudicados por el tráfico.

Además, el prólogo les servirá a los pilotos para seguir adaptándose a sus coches, ya que tienen por delante 815 kilómetros de enlace (con una velocidad máxima establecida de entre 100 y 120 kilómetros por hora) hasta llegar al campamento en Ha’il.

Carlos Sainz, a bordo del Audio híbrido con el que participa este año, Carlos Sainz, a bordo del Audio híbrido con el que participa este año,

Carlos Sainz, a bordo del Audio híbrido con el que participa este año,

Al-Attiyah, tres veces ganador del Dakar (2011, 2015 y 2019) reconoció en la previa que ganar el cuarto en Arabia Saudí era algo "muy importante para él" y se ha situado a las primeras de cambio al frente de la clasificación, aunque con Carlos Sainz, vencedor en 2020, muy cerca, a sólo 12 segundos con su innovador Audi híbrido.

El francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) acabó en quinta posición, a 37 segundos del líder, seguido del piloto local Yazeed Al Rajhi (Toyota) con 11 minutos y 43 segundos, mientras que el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), ganador del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, acabó en séptimo lugar (11 minutos y 45 segundos).

A los pilotos y copilotos les espera este domingo una especial de 334 kilómetros, con salida y llegada en Ha’il, donde las pistas, y por consiguiente la navegación, serán las claves para lograr un buen resultado.

Clasificación

  • 1 Nasser Al-Attiyah (Catar): 10:56
  • 2 Carlos Sainz (España): 11:08
  • 3 Brian Baragwanath (SUD): 11:32
  • 4 Henk Lategan (Sudáfrica): 11:32
  • 5 Sebastien Loeb (Francia): 11:33
Kevin Benavides, campeón en 2021, cuarto en la primera etapa. Kevin Benavides, campeón en 2021, cuarto en la primera etapa.

Kevin Benavides, campeón en 2021, cuarto en la primera etapa. / EFE / Biel Aliño

Daniel Sanders lidera en motos

El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) se hizo con la victoria en el prólogo del Dakar 2022, que contó con 19 kilómetros cronometrados, con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, superando en un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en un minuto y 55 segundos al botsuano Ross Branch (Yamaha).

Así, KTM se lleva la primera especial de la presente edición, ya que es la marca que está detrás del equipo Gas Gas, que lleva el nombre de la empresa nacida en España.

Para encontrar al primer piloto español en el prólogo de este sábado hay que bajar hasta el noveno puesto, con un Joan Barreda (Honda) que finalizó con un tiempo de 58 minutos y 30 segundos y que cumplió el objetivo de meterse entre los 15 pilotos más rápidos para poder optar a elegir posición de salida en el segundo día de competición que ya cuenta con 334 kilómetros de tramo cronometrado (especial).

También lo logró el actual campeón en la categoría de motos. El argentino Kevin Benavides (KTM) finalizó cuarto a dos minutos del tiempo marcado por Sanders.

Primeros cinco clasificados del prólogo del Rally Dakar:

  • 1 Daniel Sanders (AUS): 55:30
  • 2 Pablo Quintanilla (CHI): 56:30
  • 3 Ross Branch (BOT): 57:25
  • 4 Kevin Benavides (ARG): 57:30
  • 5 Matthias Walkner (AUS): 58:05

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios