Motor

Este es el calendario de pruebas en el Circuito de Jerez para 2023

Pecco Bagnaia rueda por delante de Quartararo en el pasado Gran Premio de España de MotoGP.

Pecco Bagnaia rueda por delante de Quartararo en el pasado Gran Premio de España de MotoGP. / Miguel Ángel González

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto tiene un completo programa para 2023 que arrancará este mismo mes de enero con la primera prueba puntuable del Campeonato de España de Cross Country que se celebrará el 29 de enero organizada por la Real Federación Española de Motociclismo y la Federación Andaluza por un trazado que discurrirá por la antigua pista de Motocross del circuito. Diciembre pondrá el colofón y cierre a la temporada de eventos los días 16 y 17 con el ya clásico Trofeo Aniversario-Jornada de Puertas Abiertas, evento de carácter benéfico.

Un calendario, que es provisional, amplio y variado que prácticamente copa todos los meses del año, salvo julio y agosto. De entre las pruebas, habrá tres citas internacionales como son el Gran Premio de España de MotoGP, programado para los días 28, 29 y 30 de abril y que contará con la novedad del estreno de las nuevas escapatorias de pista en las curvas 1 y 5; el GT Winter Series, con el espectáculo de los grandes turismos de nuevo en acción en la pista jerezana, programado para los días 9 al 12 de febrero; y el FIM JuniorGP, certamen internacional de motociclismo trampolín directo hacía el Mundial MotoGP para sus más destacados pilotos, previsto celebrar los días 3 y 4 de junio.

El Campeonato de España de Cross Country se abre en Jerez a finales de enero. El Campeonato de España de Cross Country se abre en Jerez a finales de enero.

El Campeonato de España de Cross Country se abre en Jerez a finales de enero. / Miguel Ángel González (Jerez)

El automovilismo será protagonista a lo largo de la temporada también con las pruebas del Racing & Weekend (23-24 septiembre); y el  Campeonato de España de Resistencia y Gran Turismo (11-12 de noviembre), al que se suma esta temporada de nuevo el 'Jerez Historic Festival' (21-22 de octubre), una competición donde se darán cita más de 200 vehículos clásicos, algunos de ellos piezas únicas. Cerrará la temporada automovilística el Certamen Andaluz de Velocidad (9-10) y el Trofeo Aniversario (16-17), ambos eventos previstos para el mes de diciembre.

Dos ruedas

En cuanto al motociclismo, como cada temporada la prueba estrella será el Campeonato del Mundo MotoGP de los días 28, 29 y 30 de abril, arrancando la competición motociclista un mes antes concretamente los días 1 y 2 de abril con la primera de las dos pruebas que la RFME, organizadora del Campeonato de España de Superbike, ha programado para este certamen en el Circuito de Jerez, siendo la segunda los días 28 y 29 de octubre.

Dos citas del Andaluz e Interautonómico se podrán seguir esta temporada en Jerez, la primera en el mes de mayo (días 20 y 21) mientras la segunda tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre. Por su parte, la cita internacional FIM JuniorGP recalará en junio. Entre medias, Jerez será cita como cada año de diversas pruebas oficiales como son los test para la Copa del Mundo de MotoE que se llevarán a cabo el próximo mes de marzo, días 6 al 8, al igual que el test oficial antes del inicio de la temporada para los pilotos del Campeonato de España de Superbike previsto para los días 18 y 19 de este mismo mes. Continuarán los test oficiales en el mes de mayo, siendo los días elegidos el lunes día 1 para la categoría de MotoGP tras el Gran Premio de España y el día 2 en el que rodarán de forma oficial los pilotos de las categorías mundialistas de Moto2 y Moto3.

El Racing Weekend, una de las pruebas del calendario de 2023. El Racing Weekend, una de las pruebas del calendario de 2023.

El Racing Weekend, una de las pruebas del calendario de 2023. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Calendario provisional eventos 2023

  • Enero - Campeonato de España de Cross Country (29)
  • Febrero - Test Pirelli con Fernando Alonso y Lewis Hamilton (7 y 8); GT Winter Series (del 9 al 12)
  • Marzo - Test oficial MotoE (6 al 8); Test privado Moto3 (9 y 10); Test privado Moto2 (14 y 15); Test oficial Campeonato de España de Superbike (18 y 19)
  • Abril - Campeonato de España de Superbike (1 y 2); GP de España de MotoGP (28 al 30)
  • Mayo - Test oficial MotoGP (1); Test oficial Moto2 y Moto3 (2); Andaluz de motociclismo (20 y 21)
  • Junio - FIM JuniorGP (3 y 4)
  • Septiembre - Racing & Weekend (23 y 24)
  • Octubre - Andaluz de Motociclismo (14 y 15); Jerez Historic Festival (21 y 22); Campeonato de España de Superbike (28 y 29)
  • Noviembre - Campeonato de España de Resistencia (11 y 12)
  • Diciembre - Andaluz de Automovilismo (9 y 10); Trofeo Aniversario-Jornada de Puertas Abiertas (16 y 17)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios