Motociclismo | Mundial de MotoGP

Las cuentas de Marcos Ramírez para ser subcampeón de Moto3

Marcos Ramírez y el jerezano Dani Vadillo (con las gafas sobre la cabeza) celebran con el equipo Leopard la 'pole' de Sepang.

Marcos Ramírez y el jerezano Dani Vadillo (con las gafas sobre la cabeza) celebran con el equipo Leopard la 'pole' de Sepang. / Leopard Racing

El Mundial de MotoGP echará el telón en dos semanas en el circuito valenciano de Cheste con la última prueba y todos los títulos decididos. Si Marc Márquez le ponía la rúbrica al campeonato hace ya unas cuantas semanas con su sexto entorchado en MotoGP y Lorenzo dalla Porta lograba el de Moto3 en la cita australiana, Álex Márquez celebraba el título el pasado fin de semana en Sepang.

Aún así, la cita valenciana tiene sus atractivos. Por un lado, saber si HRC logrará el título por equipos, para lo que necesita superar la desventaja de dos puntos que tiene con respecto a Ducati. Y es que Marc Márquez no se ha bastado para derrotar a las balas rojas de Dovizioso y Petrucci. En Cheste, necesitará la ayuda de un Jorge Lorenzo que en Sepang rescató dos puntos, aunque los números de uno y otro compañero de box lo dicen todo: 395 del de Cervera por los 25 del balear. Dicho de otro modo, Lorenzo ha sumado en toda la temporada los mismos puntos que los que obtiene Márquez en cualquiera de sus victorias.

En Moto3 también queda por dilucidar quiénes acompañan a Lorenzo dalla Porta en el podio final. Y ahí tiene opciones su compañero del Leopard Racing Marcos Ramírez. En efecto, el conileño llega a la última carrera del campeonato con opciones tanto de ser subcampeón como de acabar tercero.

Las cuentas de Ramírez para ser segundo o tercero

Con 174 puntos, Ramírez ha cuajado un Mundial de menos a más en el que ha logrado dos triunfos (los primeros de un piloto andaluz en una cita mundialista) y otros dos segundos puestos, además de haber firmado las 'poles' de las dos últimas pruebas en Australia y Tailandia. 

De esta forma, Ramírez afrontará la última carrera a un solo punto de Tony Arbolino (175) y a 16 de Arón Canet (190).

Para ser subcampeón mundial, Ramírez necesita acabar en alguno de los dos primeros cajones del podio.

  • Si gana en Cheste, el piloto del Leopard necesita además que Canet no pase de la séptima posición. En este caso, ambos acabarían con 199 puntos empatados a 3 victorias, pero Ramírez estaría por delante al tener dos segundos puestos (Alemania y Australia) por uno de Canet (Montmeló).
  • Y si es segundo, necesita que Canet acabe como máximo el 13º -en este caso no le valdría el empate a puntos, ya que Canet contaría con un triunfo más- y además que Arbolino no gane.

Ramírez será tercero en el Mundial:

  • Si acaba la carrera entre los tres primeros y Arbolino no le antecede en la clasificación.
  • Cualquier puesto siempre y cuando sume dos puntos más que el italiano. A igualdad de puntos, Arbolino acabará por delante del andaluz al tener ambos el mismo número de victorias y segundos puestos (dos y dos) y superarle en terceros (3 a 0).

En caso de no poder luchar por el podio, Ramírez deberá conservar la cuarta plaza, para lo que tiene una renta de 18 puntos de ventaja sobre John McPhee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios