Mundial de MotoGP

¿Cuántos pilotos andaluces han participado en el Mundial de MotoGP?

David Muñoz y José Antonio Rueda flanquean al conileño Marcos Ramírez en Portimao.

David Muñoz y José Antonio Rueda flanquean al conileño Marcos Ramírez en Portimao. / Chiqui Chamorro/Agencia 1PHOTO

Desde la creación del Campeonato del Mundo de Motociclismo, ya conocido como Mundial de MotoGP, España ha tenido un papel importante. Han sido muchos los pilotos nacionales que han participado en el Mundial, y Andalucía, más allá del Circuito de Jerez, ha ido creciendo en cuanto a participación.

La cantera ha realizado un buen trabajo, y en la presente temporada son tres los corredores andaluces que toman parte del mundial, toda una declaración de intenciones de una cantera de no deja de crecer. Sin embargo, la representación verdiblanca ya viene de antes, en 1989.

De 'Pitufo' Álvaro, el pionero, a José Antonio Rueda, el último en llegar, son muchos los pilotos andaluces que han participado, en mayor o menor medida, en el Campeonato del mundo de Motociclismo. Aquí os dejamos a los 12 corredores de la tierra que han defendido los colores verde y blanco en la parrilla internacional.

Luis 'Pitufo' Álvaro (Sevilla) 1989-1995

Luis 'Pitufo' Álvaro (16), durante un Gran Premio. Luis 'Pitufo' Álvaro (16), durante un Gran Premio.

Luis 'Pitufo' Álvaro (16), durante un Gran Premio.

Dos veces campeón de España de motociclismo con quince años, Luis Álvaro dio el paso del motocross a la velocidad a los 12 años. Aprendió a montar en moto antes que en bici, por lo que es normal que debutara a los 16 años. En 1989, con apenas 16 años, da el salto al Mundial con una Krauser privada de 80cc estrenándose en el Circuito de Jerez. Ese año, el piloto sevillano logra una meritoria sexta posición en el Gran Premio de Checoslovaquia y se proclama piloto revelación. En 1990 ficha por Derbi y se convierte (junto a Ezio Gianola) en los últimos pilotos de la marca española antes de su retirada temporal del Mundial en 1991, precisamente el año que mejores resultados obtuvo, acabando la temporada con 10 participaciones y 13 puntos. Compitió de manera regular hasta 1993, tras pasar por Honda, participando de manera eventual en los dos siguientes mundiales.

José Luis Cardoso (Sevilla) 1994-2006

José Luis Cardoso José Luis Cardoso

José Luis Cardoso

El piloto sevillano debutó en la élite con Aprilia en mayo de 1993, hace ya 30 años, y en el GP de España disputado en Jerez, en una prueba en la que Cardoso se tuvo que retirar tras 14 vueltas. A partir de ahí, y con sólo 18 años, el hispalense arrancó su andadura mundialista en la categoría de 250cc, primero con Aprilia, y posteriormente con Yamaha, mostrando una gran regularidad y haciendo buenas carreras, lo suficiente para dar el salto a la máxima categoría, la de 500cc. El gran salto se produjo en el año 1999, compartiendo pista con leyendas como Doohan, Crivillé o Biaggi, yendo de menos a más y logrando su mejor temporada de la mano de Luis D'Antin, logrando hasta 45 puntos. Su última aparición, ya en MotoGP, fue en 2006 colgando la toalla tras 132 carreras.

Juan Enrique Maturana (Granada) 1994-1998

Juan Enrique Maturana (11), en Jerez. Juan Enrique Maturana (11), en Jerez.

Juan Enrique Maturana (11), en Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Debutante en Jerez en 1994, Maturana firmó cinco temporadas en el Mundial de la mano de Yamaha en la categoría de 125cc, en las que participó en 38 carreras. Tras pasar por el Campeonato Europeo de Motociclismo de 125cc, donde llegó a acabar tercero, el piloto granadino tuvo que esperar hasta 1997 para hacerse con un hueco en el Mundial, rodando durante dos temporadas consecutivas en la más pequeña de la categoría.

David García (Almería) 1995-2002

David García Almansa iba para piloto de coches, pero con 13 años aparcó su pasión por las cuatro ruedas para pasarse a las dos. El piloto almeriense debutó en el Mundial con una Honda de 125cc tras grandes papeles en el CEV a finales del siglo pasado. Fue en Montmeló, pero a partir de ahí, se hizo con un sitio en una parrilla llena de promesas nacionales como Fonsi Nieto o Debón. Fue en 1999, ya en 250cc, cuando firma su mejor temporada con 15 carreras a los mandos de la Yamaha del Antena 3 Yamaha-D'Antin. Sin embargo, su participación fue a menos en las siguientes temporada, firmando casi una treintena de carreras.

Álvaro Molina (Huétor Vega, Granada) 1996-2007

Nacido en la localidad granadina de Huétor Vega en el año 1976, Álvaro Molina arrancó fuerte desde sus inicios amateur hasta el primer puesto en la Coppa Gilera logrado en la temporada de 1993. Por si fuera poco, suyo fue el Campeonato de España de Velocidad en la categoría de 125 centímetros cúbicos en el año 1997. Una época en la que el granadino también participó en el Campeonato Europeo en la modalidad de 125 cc, logrando hasta seis títulos continentales.

El de Huétor debutó en 1996, un comienzo que al principio fue con una wildcard participando sobre todo en el Gran Premio de España y más tarde, a partir de 1999, dando el salto a la clase de 250 cc con una TSR-Honda, seguida de una Yamaha y de nuevo una motocicleta Aprilia. Actuaciones todas ellas que forman parte de las 35 actuaciones en el Mundial en las que el granadino participó, puntuando en tres ocasiones.

Idalio Gavira (Cádiz) 1997

Los hermanos Idalio y Eustaquio Gavira Los hermanos Idalio y Eustaquio Gavira

Los hermanos Idalio y Eustaquio Gavira

Más conocido en su faceta de coach de Valentino Rossi en los últimos años de la carrera del de Tavullia, lo cierto es que el piloto gaditano fue, junto a su hermano Eustaquio, una de las primeras parejas de hermanos en llegar al Mundial de MotoGP. Ganador del Open Ducados de 1995, Gavira pasó por la Thunderbike Trophy y se proclamó campeón de Europa de Superbike en el año 1997 a lomos de una Honda, antes de debutar con Aprilia en el Mundial de 250 cc disputando doce grandes premios.

Eustaquio Gavira (Cádiz) 1997-1998

Con unos inicios similares a los de su hermano, Eustaquio abusaba del derrapaje y se puso a rueda de su hermano en el Open Ducados de 1995, en el que se proclamó subcampeón tras su hermano Idalio. Tras pasar por la Thunderbike Trophy, que por aquel entonces organizaba Dorna, el gaditano debuta en 1997 con Aprilia en la categoría de 250cc, participando en 15 carreras del mundial y logrando cinco meritorios puntos. Al contrario que su hermano, Eustaquio repitió en el Mundial en 1998, aunque como piloto invitado en las pruebas de Jerez y Montmeló.

Alberto Moncayo (Cádiz) 2008-2013

Alberto Moncayo, en Jerez. Alberto Moncayo, en Jerez.

Alberto Moncayo, en Jerez.

Mejor debutante del año en 2010, el piloto de Cádiz firmó hasta 67 carreras, en las que llegó a lograr dos podios (en Francia y en la República Checa). Campeón de España de 125cc de 2009, se había estrenado un año antes en el Gran Premio de España disputado en Jerez, con una 25ª posición. En 2009 participó como wild card en las cuatro citas mundialistas celebradas en la Península Ibérica y ya demostró una encomiable regularidad que le valió su entrada como piloto regular en el siguiente curso. tras dos grandes temporadas con Aprilia en 125cc, en 2012, estrenando Moto3, el gaditano inicia la temporada a bordo de una Kalex KTM con el equipo Bankia Aspar, pero a mitad de temporada pasa al Andalucía JHK Laglisse para el resto de la temporada al manillar de una Honda FTR. En 2013 da el salto a Moto2 con el Arguiñano y Ginés Racing Team, en la que sería su última temporada, retirándose con tan sólo 22 años.

Iván Moreno (El Puerto de Santa María, Cádiz) 2010-2012

Otro joven talento de la provincia que arrancó en el mundo de las dos ruedas a los 15 años, pero sólo 2 años después se proclamaba Subcampeón de Andalucía en la categoría SSP 600cc. Al año siguiente ya estaba disputando el campeonato de España CEV, debutando en 2010 en el Mundial como piloto invitado de Moto2 en el Circuito de Jerez, defendiendo los colores del Andalucía Cajasol. Tras dos temporadas participando en Moto2, en 2012 baja a Moto3 para competir con el Andalucia JHK t-shirt Laglisse, año en el que participa en hasta nueve grandes premios.

Marcos Ramírez (Conil, Cádiz) 2016-Actual

Ramírez, en sus inicios. Ramírez, en sus inicios.

Ramírez, en sus inicios.

Siempre va a ser recordado por ser el primer andaluz en lograr una victoria en el mundial de MotoGP. Es el primero de una gran generación y sigue luchando por establecerse en el Mundial de Moto2, donde repite en las filas del Forward Racing. Con 8 podios y dos victorias en su haber, el piloto de Conil es el gran exponente del motociclismo andaluz, siendo ya considerado un veterano de la parrilla con tan sólo 25 años. Tras pasar con éxito por varios campeonatos de velocidad a nivel nacional, Leopard Racing se fijó en él para su equipo en el FIM CEV Repsol de Moto3 en 2016. Tras un gran inicio de año, el Platinum Bay Real Estate del Campeonato del Mundo de Moto3 le da la oportunidad de participar en el mundial, dos años después de su debut en Jerez como wild card. A partir de ahí, cuatro temporadas en Moto3, otras cuatro en Moto2, y más de 100 carreras en su haber.

David Muñoz (Brenes, Sevilla) 2022-Actual

David Muñoz (44) persigue a Holgado (96), que fue el ganador final en Portimao. David Muñoz (44) persigue a Holgado (96), que fue el ganador final en Portimao.

David Muñoz (44) persigue a Holgado (96), que fue el ganador final en Portimao. / Chiqui Chamorro / Agencia 1PHOTO

No tiene ni 17 años y ya acumula tres podios en el Mundial y 16 carreras. El pasado 2022 tuvo que esperar casi media temporada para poder debutar al no tener los 16 años de edad mínima y, cuando por fin pudo hacerlo, tardó dos carreras en subir al podio mundialista tras haber finalizado tercero en el Mundial de JuniorGP el curso anterior. Criado en la cantera de la primera escuela de pilotos del Circuito de Jerez, que contaba con un equipo propio de competición, el Jerez Andalucía Motor Talent de José Luis Cardoso, el sevillano ha pasado por Moto4, la European Talent Cup, el Mundial JuniorGP, en el que fue tercero en 2021y la Red Bull Rookies Cup, antes de dar el salto al Mundial con el equipo BOE Motorsports.

José Antonio Rueda (Los Palacios, Sevilla) 2023-Actual

Una de las grandes promesas del motociclismo español, debutó en la European Talent Cup en 2018, e inmediatamente causaría un gran furor al lograr una victoria y otros 3 podios pilotando para el Talent Team Estrella Galicia 0,0. Este pasado 2022 terminó de despuntar hasta conseguir un doblete inédito: campeón mundial de JuniorGP y campeón de MotoGP Rookies Cup. En su primera campaña mundialista en Moto3 con el Red Bull KTM Ajo, el sevillano ya suma 19 puntos tras acabar cuarto en Portugal y se ha colocado en el ‘top ten’ de la clasificación general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios