Grandes Premios

Jerez reclama protagonismo en el Gran Premio de motos

Mamen Sánchez, en la presentación del Arenal Fest junto a Luis de Perikín, ‘Edy Cooperman’ de Space Surimi, patrocinadores y ‘Borzo’ de Abocajarro.

Mamen Sánchez, en la presentación del Arenal Fest junto a Luis de Perikín, ‘Edy Cooperman’ de Space Surimi, patrocinadores y ‘Borzo’ de Abocajarro. / Miguel Ángel González

Jerez inicia la cuenta atrás para el Gran Premio de España de MotoGP del próximo domingo 30 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ya sin el patrocinio de Red Bull como en las últimas ediciones y ahora con el apellido de Guru by Gryfyn. Y un año más, el Mundial de motos será el evento que más público reúna en la ciudad, tanto en un día -el de las carreras- como en el acumulado del fin de semana del viernes al domingo.Y el reto del Circuito en general y de Jerez en particular será regresar a los niveles prepandemia de asistencia al Gran Premio, lo que repercutiría directamente en los ingresos económicos que genera el Mundial de MotoGP en la ciudad, en la provincia y también en Andalucía.

El año pasado, en la ansiada vuelta de la afición tras dos años a puerta cerrada por el Covid, el balance realizado por las autoridades cifraba en más de 25 millones los ingresos económicos que reportó la prueba jerezana.

25 millones de ingresos en 2022

Ana Mestre, entonces delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, aseguraba que el fin de semana del Gran Premio había sido “muy bueno para la provincia de Cádiz”, con más de 123.000 personas en el Circuito, destacando “lo que ha supuesto en la provincia en términos económicos y esto son más de 25 millones de euros” traducidos en “empleo, oportunidades, afianzar el destino turístico” de la provincia y “también tenemos que tener en cuenta cómo nos han visto en el mundo entero más de 400 millones de espectadores”.

Sin duda, una inyección vital para la ciudad, inmersa como destino de primer orden en su temporada alta turística, que comenzó con la Semana Santa, prosigue ahora con el Gran Premio y continuará sin apenas descanso con la Feria del Caballo en el real del González Hontoria.

Y en lo que se refiere a términos económicos en Jerez, el reto es conseguir que los visitantes, además de acudir al Circuito, se queden en la ciudad para que el reporte de beneficios sea mayor que el año pasado, cuando la hostelería se quejó de que “la gran mayoría no se ha beneficiado nada de las motos. Una cosa es el Gran Premio que se vive en el Circuito de Jerez, algo que vamos a defender siempre, y otra el que se vive en la ciudad, que no se ve reflejado”.

También Acoje -comercio, hostelería y empresas de servicios de Jerez, en mayor medida ubicados en el centro- lamentaba que “había muchas ilusiones y muchas ganas pero la realidad, una vez pasado el fin de semana, es que para el centro de Jerez ha sido difícil de calificar, entre descompensado y melancólico”.

Encendida la alarma, caló el mensaje y el Ayuntamiento ha confeccionado un completo programa de actividades para toda esta semana con el objetivo de conseguir que los moteros se queden en Jerez, que tengan los suficientes atractivos como para no tener que desplazarse a localidades cercanas. Del éxito de estas iniciativas va a depender en buena medida el calado que haya podido tener el mensaje entre los moteros que tradicionalmente se desplazan a Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto y localidades de la Bahía.

En este sentido, la alcaldesa pedía el pasado jueves, en la presentación del Arenal Fest, a los clubes moteros y a todos los que tengan amigos y conocidos que vayan a venir al Gran Premio que trasladen toda esta oferta lúdica que presenta la ciudad ya desde el próximo miércoles y hasta el lunes, porque el 1 de mayo es festivo y habrá quien se quede de puente por estos lares.

“Como se puede comprobar queremos llenar las calles de Jerez, con una programación muy completa y diversa”, subrayaba Mamen Sánchez, que extendía la invitación a los de aquí, animando “a los jerezanos y jerezanas a que sean los primeros en participar, que no tengan miedo de salir a disfrutar por el centro” y al mismo tiempo “mostrar al visitante el carácter hospitalario de Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios