Jerez reclama protagonismo en el Gran Premio de motos
La ciudad demanda mayor parte del pastel que reparten los aficionados fuera del Circuito y para ello apuesta por un completo programa de actividades toda esta semana
Programa de actividades complementarias en Jerez del Gran Premio 2023
Preferia en el Gran Premio de MotoGP en Jerez
Conciertos gratuitos en la Alameda del Banco durante el Gran Premio de Jerez
Jerez inicia la cuenta atrás para el Gran Premio de España de MotoGP del próximo domingo 30 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ya sin el patrocinio de Red Bull como en las últimas ediciones y ahora con el apellido de Guru by Gryfyn. Y un año más, el Mundial de motos será el evento que más público reúna en la ciudad, tanto en un día -el de las carreras- como en el acumulado del fin de semana del viernes al domingo.
Y el reto del Circuito en general y de Jerez en particular será regresar a los niveles prepandemia de asistencia al Gran Premio, lo que repercutiría directamente en los ingresos económicos que genera el Mundial de MotoGP en la ciudad, en la provincia y también en Andalucía.
El año pasado, en la ansiada vuelta de la afición tras dos años a puerta cerrada por el Covid, el balance realizado por las autoridades cifraba en más de 25 millones los ingresos económicos que reportó la prueba jerezana.
25 millones de ingresos en 2022
Ana Mestre, entonces delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, aseguraba que el fin de semana del Gran Premio había sido “muy bueno para la provincia de Cádiz”, con más de 123.000 personas en el Circuito, destacando “lo que ha supuesto en la provincia en términos económicos y esto son más de 25 millones de euros” traducidos en “empleo, oportunidades, afianzar el destino turístico” de la provincia y “también tenemos que tener en cuenta cómo nos han visto en el mundo entero más de 400 millones de espectadores”.
Sin duda, una inyección vital para la ciudad, inmersa como destino de primer orden en su temporada alta turística, que comenzó con la Semana Santa, prosigue ahora con el Gran Premio y continuará sin apenas descanso con la Feria del Caballo en el real del González Hontoria.
Y en lo que se refiere a términos económicos en Jerez, el reto es conseguir que los visitantes, además de acudir al Circuito, se queden en la ciudad para que el reporte de beneficios sea mayor que el año pasado, cuando la hostelería se quejó de que “la gran mayoría no se ha beneficiado nada de las motos. Una cosa es el Gran Premio que se vive en el Circuito de Jerez, algo que vamos a defender siempre, y otra el que se vive en la ciudad, que no se ve reflejado”.
También Acoje -comercio, hostelería y empresas de servicios de Jerez, en mayor medida ubicados en el centro- lamentaba que “había muchas ilusiones y muchas ganas pero la realidad, una vez pasado el fin de semana, es que para el centro de Jerez ha sido difícil de calificar, entre descompensado y melancólico”.
TVE no dará en directo el Gran Premio jerezano
TVE no emitirá en abierto el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez y en su lugar televisará las carreras de Italia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La cadena pública anunció que “RTVE vuelve a subirse a la moto para ofrecer el Mundial de MotoGP. Tras el acuerdo alcanzado con Dorna y DAZN, La audiencia podrá seguir en directo tres Grandes Premios: el GP de Oakley de Italia, el GP Monster Energy de Cataluña y el GP Motul de la Comunidad Valenciana”. Con respecto a la cita jerezana, la cadena estatal anuncia que “en la otra prueba que se celebra en España, el GP Guru by Gryfyn, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, RTVE dará una extensa cobertura en sus servicios informativos, en sus redes sociales y un amplio resumen en el programa nocturno de los domingos en Teledeporte y RTVE Play”.
Encendida la alarma, caló el mensaje y el Ayuntamiento ha confeccionado un completo programa de actividades para toda esta semana con el objetivo de conseguir que los moteros se queden en Jerez, que tengan los suficientes atractivos como para no tener que desplazarse a localidades cercanas. Del éxito de estas iniciativas va a depender en buena medida el calado que haya podido tener el mensaje entre los moteros que tradicionalmente se desplazan a Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto y localidades de la Bahía.
En este sentido, la alcaldesa pedía el pasado jueves, en la presentación del Arenal Fest, a los clubes moteros y a todos los que tengan amigos y conocidos que vayan a venir al Gran Premio que trasladen toda esta oferta lúdica que presenta la ciudad ya desde el próximo miércoles y hasta el lunes, porque el 1 de mayo es festivo y habrá quien se quede de puente por estos lares.
“Como se puede comprobar queremos llenar las calles de Jerez, con una programación muy completa y diversa”, subrayaba Mamen Sánchez, que extendía la invitación a los de aquí, animando “a los jerezanos y jerezanas a que sean los primeros en participar, que no tengan miedo de salir a disfrutar por el centro” y al mismo tiempo “mostrar al visitante el carácter hospitalario de Jerez”.
Datos del Gran Premio de 2022
Ocupación hotelera: el Mundial, con el 98,06%, superó a la Semana Santa, la Feria del Caballo y al Festival de Jerez
En primavera se concentran los grandes eventos que se traducen en un aumento de la demanda hotelera. Según datos oficiales ofrecidos en agosto, el pasado año y durante el Mundial de Motocliclismo la ciudad registró una ocupación del 98,06%, cerca de 12 puntos por encima de la alcanzada en Semana Santa 2022 (86,75%), 16 puntos más que en la Feria del Caballo (81,61%) y 20 más que en el Festival de Jerez (77,56%).
Difusión: un retorno en medios de comunicación nacionales cifrado en más de 12,5 millones de euros
La disputa del Gran Premio de España alcanzó en 2022 un retorno en medios nacionales de más de 12 millones y medio de euros. Según un Estudio de Medios encargado por el Circuito y elaborado por el Departamento de Análisis de JPMedia realizado con motivo del Gran Premio de España en Jerez entre los días 26 de abril y 4 de mayo del pasado año incluyendo medios impresos, medios online, televisiones y radios de España, el Gran Premio de España MotoGP en Jerez tuvo un retorno de 12.592.141 millones de euros, es decir, la estimación en euros del espacio o duración de las noticias generadas según las tarifas de publicidad de los medios evaluados. El número de impactos –recuento de noticias relacionadas con el evento– de medios impresos, digital, Radio y TV, fue cifrado por JP Media en 6.514, de los que, desglosados, 5.354 noticias pertenecen al entorno digital, 836 a prensa impresa, 175 noticias de Radio y 149 en televisiones. Estos impactos se traducen en una audiencia estimada de 802.450.843 espectadores referidos al acumulado del número de lectores: 54.419.351 en prensa escrita; 81.309.000 en radio; 86.970.468 en televisión; y 652.930.124 en el entorno digital.
Audiencia: el Gran Premio más visto en España de todo el Mundial
El Gran Premio de España disputado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en mayo del pasado fue el más visto de todo el Mundial 2022 en España, rozando el millón y medio de espectadores. El segundo más visto fue el de Aragón, con un millón. En el lado opuesto, el de Australia, que no alcanzó los 20.000 aficionados. Así, se confirma que la cita con Jerez sigue despertando el interés de miles de aficionados aunque hay que tener en cuenta que el Gran Premio fue emitido en abierto por TVE, que alcanzó un acuerdo con Dazn para retransmitir en directo dos de los cuatro Grandes Premios en nuestro país, Jerez y Aragón, lógicamente los dos más vistos.
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