Mundo

La Unión Europea se compromete a acelerar las repatriaciones y a reforzar las fronteras

Los ministros europeos de Interior se comprometieron ayer a acelerar los procesos de repatriación de inmigrantes irregulares sin derecho a recibir asilo y a reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para asegurar la supervivencia del espacio sin fronteras interiores de Schengen. "Hay que proteger a los que necesitan protección internacional, pero los que no tienen ese derecho deben volver a su país", afirmó el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE.

"El futuro del espacio Schengen depende del control de las fronteras exteriores. Si no logramos hacer más eficaz el control en las fronteras exteriores, el riesgo de que el sistema Schengen no vaya a sobrevivir es enorme", añadió.

Los Veintiocho estuvieron de acuerdo en que hay que hacer más efectiva la llamada "política de retorno" y utilizar si fuera necesario las detenciones "como medida de último recurso", al tiempo que abogaron por vincular la ayuda al desarrollo y la política de visados con las repatriaciones.

Defienden introducir el principio "más por más" y buscar un "equilibrio entre incentivos y presión" para motivar la cooperación de los países de origen y tránsito. La Comisión Europea había alertado de que de las repatriaciones de inmigrantes irregulares ordenadas en la UE cada año sólo se llevan a la práctica un porcentaje inferior al 40%. "La política de retorno es imprescindible para que pueda funcionar el sistema de asilo", señaló el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, quien anunció además que España se ha ofrecido a acoger "de forma inmediata" a los primeros 50 refugiados procedentes de los centros de recepción de Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios