Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Mundo

La amenaza talibán no impide que los paquistaníes voten en masa

Los paquistaníes desafiaron ayer a los talibanes y acudieron en buen número a las urnas pese a la amenaza de muerte insurgente contra quienes participaron en la jornada de elecciones generales celebrada ayer en este país.

Largas colas de personas se formaron durante todo el día frente a los colegios electorales en las principales ciudades de Pakistán, donde el terrorismo es endémico, pero la violencia fue de baja intensidad y no hizo descarrilar el proceso de votación.

Las autoridades informaron, al caer la noche, de que trece personas habían perdido la vida en atentados cuyo saldo mortal no superó el que se contabiliza a diario en un país donde, sólo en la última década, los ataques de tinte político han causado 40.000 muertos.

Próxima a la frontera con Afganistán y epicentro de la comunidad local de etnia pastún -mayoritaria en el país vecino y a la que pertenecen los talibanes de ambos lados de la línea divisoria- Peshawar es una de las ciudades más inseguras de Pakistán. Pero el ambiente de relativa normalidad electoral no difirió ayer en Peshawar de la tónica general registrada en el resto del país.

Un policía y ocho civiles resultaron heridos en la peor acción armada de la que se tenía conocimiento a última hora de la tarde en la ciudad, y que tuvo como marco un colegio electoral masculino -en Pakistán los géneros votan por separado- del área de Charsada Road. Un centenar de personas esperaban a depositar su sufragio en ese colegio algo mas de tres horas después de que a escasos metros estallara por la mañana una bomba con cuatro kilos de explosivos, colocada en una motocicleta y activada por control remoto.

Respecto al recuento, el conservador Partido de la Liga Musulmana-N (PLMN), del exprimer ministro Nawaz Sharif, lideraba ayer el escrutinio, según Express Tribune, uno de los principales diarios paquistaníes en inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios